Mundial 2014 – Cuartos de Final
sábado, 05 julio de 2014 | 15:34

Argentina venció a Bélgica y vuelve a una semifinal tras 24 años

La Selección ganó 1-0 con gol de Gonzalo Higuaín y está entre los cuatro mejores de la Copa del Mundo. El equipo mejoró su forma ante un rival que, sin embargo, no le presentó mayores dificultades. En la primera parte se lesionó Ángel Di María. El miércoles, en San Pablo, el rival será Holanda o Costa Rica.

Toda Argentina celebra el gol del "Pipita" Higuaín que le permitió meterse en las Semifinales del Mundial 2014.

Toda Argentina celebra el gol del “Pipita” Higuaín que le permitió meterse en las Semifinales del Mundial 2014.

Argentina lo hizo: fue 1-0 ante Bélgica y está en semifinales de un Mundial de fútbol. Pasaron 24 años, la espera fue larga, extremadamente larga para un país rico en talentos futbolístico. La última vez había sido en Italia ’90 con Maradona como emblema, hoy con Messi como guía. Aún falta y hay que jugar, pero está todo dado y hay que ir por ello. La próxima estación es Holanda o Costa Rica, que juegan a las 17, el miércoles en San Pablo.

El partido de cuartos de final fue mucho más amigable para la Argentina que los cuatro anteriores. Bélgica generó poco, no forzó el error de la Selección y dejó jugar. La Selección tampoco descolló, pero fue mejor que su rival y convirtió un gol rápido que muy probablemente haya roto los planes del equipo europeo. Lo hizo mediante el hombre que más lo necesitaba y al que más extrañaba: Gonzalo Higuaín, quien no había podido marcar en los 353 minutos anteriores que había disputado lo hizo hoy, con una volea que dejó sin opciones a Thibaut Courtouis a los 8 minutos de juego.

En su festejo mostró cuánto necesitaba sellar su nombre en la red. Grito desaforado, desahogo y derecho a la estadística, porque con su gol igualó a Messi como el 5° máximo goleador de la Selección en Mundiales, con 5 tantos, tras los cuatro en Sudáfrica 2010 y el de hoy.

El desahogo de Gonzalo Higuaín tras conseguir el único tanto del partido.

El desahogo de Gonzalo Higuaín tras conseguir el único tanto del partido.

Iban 8 minutos de juego cuando una jugada que, cómo no, nació en los pies de Lionel Messi, quien se sacó de encima a Marouane Fellaini con un rodeo, buscó y encontró sobre la derecha a Ángel Di María, quien intentó el pase a Higuaín pero en el camino encontró a Vertonghen quien, en su intento de despeje terminó frenándole la pelota a “Pipita” y éste marcó con una volea de derecha imposible para el uno belga.

Es el momento de disfrutar. Era “el” partido. Era éste compromiso. No había otro. Era seguir con el “karma” de ser eliminados en Cuartos de Final o continuar con el sueño de volver a levantar la Copa. Y que, encima, sería en la casa del vecino más ‘odiado’, que espera el traspié argentino para disfrutar.
En este contexto, el equipo apareció. Y jugó su mejor partido en Brasil. Con un muy buen primer tiempo y un complemento sin sobresaltos, derrotó a Bélgica por 1-0, gracias al gol convertido por Gonzalo Higuaín en el primer tiempo. Así, el “Pipita”, que luego fue elegido el ‘MVP’ del partido (la figura), hizo su primer tanto en el Mundial.
En la previa se confirmó los cambios de Sabella, quien decidió sacar a los dos jugadores más ‘flojos’ en la primera parte del Mundial (Fernández y Gago) y los reemplazó por Demichelis y Biglia. Justamente estos dos jugadores fueron las figuras del partido (junto a Higuaín). ¡Enorme acierto del entrenador!.

¿Fue justa la victoria? Si, totalmente. Argentina jugó el mejor partido del Mundial ante un adversario que llegaba como uno de los mejores conjuntos europeos del último tiempo. Sin embargo, la Selección fue la ‘dueña’ del partido, generando situaciones de gol, recuperando en el mediocampo y con mucha solidez en la defensa.

Higuaín y Di María, que salió lesionado, celebran el tanto argentino.

Higuaín y Di María, que salió lesionado, celebran el tanto argentino.

 

Síntesis

 

Argentina (1): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, José María Basanta; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi. Director técnico: Alejandro Sabella.

Bélgica(0): Thilbaut Courtois; Tobyy Alderweireld, Vincent Kompany, Daniel Van Buyten, Jan Vertonghen; Axel Witsel, Kevin Mirallas, Marouane Fellaini, Kevin De Bruyne, Eden Hazard; y Divock Origi. Director técnico: Marc Wilmots.

Gol: en el primer tiempo, a los 7 minutos, Higuaín (A).

Cambios: en el primer tiempo, a los 32, Enzo Pérez por Di María (A). En el segundo tiempo, a los 14, Romelu Lukaku por Origi (B) y Dries Mertens por Mirallas (B); a los 25, Rodrigo Palacio por Lavezzi (A); a los 30, Nacer Chaldi por Hazard (B); a los 35, Fernando Gago por Higuaín (A).

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia).

Sobre el final del encuentro, Lionel Messi tuvo una clara chance para marcar el segundo pero no pudo ante el arquero belga.

Sobre el final del encuentro, Lionel Messi tuvo una clara chance para marcar el segundo pero no pudo ante el arquero belga.

Fuente y fotos: Playfútbol.