Mundial 2014 – Cuartos de Final
viernes, 04 julio de 2014 | 00:55

Alemania-Francia, en un gran clásico europeo

Se abren los Cuartos de Final del Mundial desde las 13:00. El Maracaná tendrá dos potencias mano a mano, que ya saben los que es medirse en fases de eliminación directa (España 82 y México 86, ambas semifinales y con los ‘germanos’ triunfantes).  El argentino Néstor Pitana será el juez.

Los Cuartos de Final se abren con un gran duelo: la Alemania de Özil y la Francia de Benzema.

Los Cuartos de Final se abren con un gran duelo: la Alemania de Özil y la Francia de Benzema.

Continúan las instancias de mano a mano en el Mundial de Brasil. Pasaron los Octavos de Final, con clasificaciones angustiosas pero con un resultado claro: los ocho primeros en la fase de grupos se impusieron ante los ocho segundos. De esta manera, ha quedado expuesto que los Cuartos de Final tendrán a los mejores países, al menos en este certamen, en competencia.

Y para ello, no conforme con el gran espectáculo brindado hasta ahora (en cuanto a goles), el partido que abrirá la instancia previa a las Semifinales será Alemania-Francia: un clásico europeo, en suelo sudamericano, con el Maracaná de marco y de yapa, la presencia argentina a través de Néstor Pitana, el juez del partido que arrancará a las 13 en la ciudad de Río de Janeiro y servirá de ‘aperitivo’ a Brasil-Colombia. Este segundo encuentro será el principal del día, porque el anfitrión deberá enfrentarse en el Castelao de Fortaleza a la selección que sueña con seguir haciendo historia.

Suena ilógico decir que Alemania-Francia es una ‘previa’ de Brasil-Colombia, pero como Sudamérica sueña con tener nuevamente un campeón de su región (desde el 2002 no sucede), las expectativas están en el segundo partido. Sin embargo, el juego entre los germanos y los galos merece el mayor de los reconocimientos, porque ambos llegan con recursos de sobra para meterse en las Semifinales de una competencia en la que jugarán ante el vencedor de brasileños y colombianos.

Alemania llega con su poderío ofensivo, que arrancó furioso con el 4 a 0 ante Portugal pero que de a poco se fue diluyendo. Un 2 a 2 ante Ghana y un trabajoso 1 a 0 ante Estados Unidos le dieron el primer puesto del Grupo G. Sin embargo, cuando se pensaba que podía pasar de manera sencilla a Argelia en Octavos de Final, se llevó un enorme susto al tener que ir al alargue y superar a los ‘Zorros del Desierto’ por 2 a 1. En estos últimos partidos se vieron sus falencias defensivas, en las que Manuel Neuer (el arquero) muchas veces tuvo que hacer de libero para cubrir a sus compañeros.

Pero su poderío ofensivo es para destacar, aunque habrá que ver lo que plantea su rival en este partido, si es que le ‘corta circuito’ a Mesut Özil. Por lo pronto, se sabe que Shkodran Mustafi no estará en la defensa porque sufrió un desgarro y los que asoman en su puesto son Mats Hummels o Sami Khedira (si ocurre esto último, la idea es que Philipp Lahm deje el mediocampo y baje un sector, mientras que Khedira iría a la zona de volantes). En tanto, el que cuenta con chances de entrar en la ofensiva es André Schurrle (por Mario Gotze), quien ingresó ante los argelinos y anotó el gol que abrió el partido en el tiempo extra. Por otro lado, cabe destacar que Hummels no estuvo en Octavos por tener gripe y Lucas Podolski (el ’10’) no jugó por una distensión muscular.

Francia viene con la confianza de que Didier Deschamps le ha dado un cambio en este torneo a una selección que pasó con lo justo las Eliminatorias Europeas y que sobrevivió de suerte el repechaje ante Ucrania (perdió 2 a 0 la ida y ganó 3 a 0 la vuelta). Ya en competencia en este certamen, los galos lideraron el Grupo E venciendo a Honduras y Suiza, pero empatando con Ecuador. No obstante, en Octavos de Final tuvo una actuación deslucida frente a Nigeria, al que le ganó 2 a 0 a poco del final para obtener el pasaje a Cuartos de Final, gracias a un error del arquero rival y un gol en contra.

En lo que respecta al equipo, la duda pasaba por el compañero de ataque de Karim Benzema. El ‘9’ del Real Madrid viene en buen nivel, además de que es la figura, pero no así Olivier Giroud, quien podría dejarle el lugar a Antoine Griezmann. De esta manera, el delantero del Arsenal saldría para que ingrese el jugador de la Real Sociedad, en lo que sería el único cambio que presentaría el entrenador de ‘Les Bleus’, ex jugador de la selección gala campeona en el Mundial de 1998.

Se enfrentaron tres veces en Mundiales, con victorias de Alemania en las Semifinales de España 1982 (5 a 4 por penales, tras un 3 a 3 en 120 minutos) y en México 1986 (2 a 0). La victoria de Francia fue por el Tercer Puesto en Suecia 1958 (6 a 3).

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Alemania: Manuel Neuer; Mats Hummels o Sami Khedira, Per Mertesacker, Jerome Boateng, Benedikt Höwedes; Bastian Schweinsteiger, Philipp Lahm, Toni Kroos,Mesut Özil, Mario Götze y Thomas Müller. DT: Joachim Low.

Francia: Hugo Lloris; Mathieu Debuchy, Raphaël Varane, Laurent Koscielny, Patrice Evra; Paul Pogba, Yohan Cabaye, Blaise Matuidi; Karim Benzema y Antoine Griezmann u Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Jornalista Mario Filho (Maracaná).

Hora: 13:00.

Fuente y foto: Playfútbol.