CAPACITACION EN ALBAÑILERÍA
jueves, 03 julio de 2014 | 16:56

Poggi entregó certificados a trabajadores de Inclusión

Entregaron certificados de capacitación y credenciales del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), a beneficiarios del plan de Inclusión Social que realizaron cursos de formación a través de la Fundación UOCRA. También firmaron un Convenio de Formación entre el Ministerio de Inclusión Social y la Fundación UOCRA.

La capacitación a 70 beneficiarios fue brindada por la Fundación UOCRA

La capacitación a 70 beneficiarios fue brindada por la Fundación UOCRA

El acto fue encabezado por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, junto al el Secretario General de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina, Marco Sosa, el Ministro de Inclusión Social de la Provincia, Federico Tula Barale y Director Ejecutivo de la fundación UOCRA, Gustavo Gándara,

La capacitación a 70 beneficiarios fue brindada por la Fundación UOCRA. También recibieron la tarjeta del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, herramienta fundamental y con validez en todo el territorio nacional, a través de la cual los empleadores podrán consultar el nivel de formación y antecedentes laborales de su portador.

Los trabajadores fueron capacitados en albañilería, y armado y encofrado de hormigón armado. Esto en el marco de promoción de las políticas públicas, tendientes a generar los procesos de inclusión y capacitación con el fin de desarrollar las capacidades y habilidades requeridas para incrementar las oportunidades de inserción laboral.

  • Cumpliendo metas

El director Ejecutivo de Fundación UOCRA, Gustavo Adrián Gándara, agradeció la presencia del gobernador y destacó la importancia de este proyecto que comenzó hace más de un año con el apoyo de la seccional San Luis de UOCRA que hizo posible llevar adelante estas actividades, como así también al Ministerio de Inclusión Social.

“Esto posibilita generar nuevas herramientas para que más trabajadores y beneficiarios del plan de Inclusión Social se formen para esta industria, que crece en función de la obra pública que desarrolla el Gobierno provincial y necesita mano de obra formada, capacitada y que, a partir del proceso de Inclusión Social, con proceso de inclusión educativa podamos incluir a mas puntanos en nuestra industria”, dijo.

Los capacitados son beneficiarios del Plan de Inclusión

Los capacitados son beneficiarios del Plan de Inclusión

Gándara señaló, “hemos cumplido metas y formado a casi 300 compañeros y a través de este acuerdo continuaremos un año más en el trabajo”.

El director de la Fundación destacó que no solo se trata de formar trabajadores, sino también la construcción de una escuela que es la apuesta a la provincia para tener formación que alcance a más puntanos, para que la formación sea política de Estado permanente y consensuada con los actores sociales representativos del sector, la organización sindical y la suma de empresarios que también apoyan silenciosamente este proyecto”.

  • Capacitación, una herramienta para los trabajadores

Tras la firma del convenio de formación entre la fundación UOCRA para la educación de los trabajadores y constructores, el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, señaló, “concluimos una etapa en donde estamos honrando la palabra empeñada en un convenio, entregando las tarjetas que tienen todos los datos de las personas para que las empresas tengan la tranquilidad de saber a quién están tomando y qué saben hacer”.

El ministro de Inclusión Social hizo especial hincapié en que, “trabajamos día a día para que la capacitación sea una herramienta para que nuestros trabajadores sean más competitivos para el mercado laboral privado y acompañar de esta manera la obra pública. Trabajamos con la consigna de lograr que el último trabajador del plan tenga un trabajo mejor”.

Se firmó un Convenio de Formación entre el Ministerio de Inclusión Social y la Fundación UOCRA

Se firmó un Convenio de Formación entre el Ministerio de Inclusión Social y la Fundación UOCRA

Tula Barale remarcó que, “debemos seguir adelante para cumplir con la justicia social, hoy estamos poniendo el capital al servicio del trabajo para que los beneficiarios puedan ampliar su mundo de los sueños y pensar que se puede, vamos a salir adelante”, finalizó.

  • Mano de obra capacitada

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó la homologación del convenio entre la Fundación UOCRA y el Ministerio de Inclusión Social. En referencia a esto, el secretario de UOCRA San Luis, Marcos Sosa, agradeció la presencia del gobernador y destaco “este gran proyecto que nos une y que él lleva adelante”.

El dirigente gremial de la construcción explicó que, “la capacitación es un sueño posible como la escuela y será posible a través del trabajo que genera el Gobierno de la Provincia”.

Sosa señaló que, “este proyecto ambicioso llevado adelante por Poggi, va a necesitar de gente capacitada. Esto que reciben hoy es un documento que lo pueden presentar y que además los empresarios tienen la obligación de darles un lugar en cada obra, porque para eso se crean las condiciones de trabajo, ellos también son beneficiarios, tiene que dar esta respuesta social y de contención”.

 

Más adelante, Sosa hizo referencia a que, “el Gobierno genera trabajo para que tengamos paz social y en esto tenemos que contribuir todos, el Gobierno, el gremio y las empresas; quien tenga un inconveniente o rechazo que venga al gremio, nosotros los vamos a acompañar para que les den trabajo, este es el fin de los cursos” puntualizó.

  • Trabajo y capacitación para una oportunidad mejor

El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, indicó que, “concluimos una etapa de capacitación y comenzamos otra en el trabajo de la construcción, gobernar es generar trabajo, hay muchos objetivos, pero el central es generar trabajo, eso ordena al barrio, las familias y las comunidades, todos los días trabajamos para que exista trabajo pero para ello hay que estar formado, eso no se los quita nadie es un capital humano”.

Más adelante, el jefe de Estado explicó que San Luis sigue creciendo, “el futuro de San Luis, todo lo que viene siempre es mejor, siguen llegando inversiones a la provincia, nuevos proyectos, el futuro está lleno de oportunidades y para eso hay que estar capacitados, preparados”.

El gobernador felicitó a la fundación UOCRA y al Ministerio por la renovación del acuerdo, “nuevos beneficiarios del plan de Inclusión tendrán la oportunidad de capacitarse, tenemos que trabajar para que cada uno de ellos consiga una oportunidad mejor”.

También recibieron la tarjeta del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción

También recibieron la tarjeta del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción

Poggi explicó que, en los comienzos del plan de Inclusión Social, en un momento muy crítico del país, había 45.000 agentes y hoy son 10.000, “el índice de desempleo de San Luis sigue siendo el más bajo de Argentina, 35 mil personas en los últimos 10 años se insertaron al mundo de la vida privada pero hubo procesos de capacitación, en diferentes rubros, construcción, gastronomía, se educó, alfabetizó, se les dio las herramientas para que consigan un trabajo mejor. Hoy tienen las herramientas, San Luis está creciendo y las oportunidades van a llegar”, finalizó.

Nota: Fernando Romero

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Eduardo Russo