El jefe del subprograma Defensa del Consumidor, Dario Crivello, informó que este mediodía presentaron, ante el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), una solicitud, intimando al organismo nacional para que emitan la resolución final que culmine con la problemática de la falta de servicio de provisión de gas natural en la provincia.

La primer presentación se hizo el 27 de marzo

La primer presentación se hizo el 27 de marzo

“El ENARGAS posee los planteos efectuados por Defensa del Consumidor del Gobierno de San Luis y el descargo de la empresa Ecogas, es por eso, que les solicitamos una respuesta definitiva a la brevedad”, explicó Crivello.

El funcionario dijo que están en conocimiento de que, luego de la presentación de 2556 reclamos de los habitantes de San Luis realizada por el organismo a su cargo, Ecogas presentó un descargo, pero todavía ENARGAS no se pronunció.

La presentación, realizada el pasado 27 de marzo por el Estado provincial, era un compromiso que había asumido el gobernador, CPN Claudio Poggi. Los reclamos que recibió ENARGAS provienen de habitantes de El Volcán, Estancia Grande, El Trapiche, Villa Mercedes, Merlo, San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Tilisarao, Lafinur, Justo Daract, Quines, Alem, Santa Rosa del Conlara, Carpintería, Cortaderas, La Punilla, Los Molles, Villa del Carmen, Papagayos y Villa Larca, entre otras localidades.

El escrito presentado hacía referencia a que las denuncias están vinculadas a la no recepción de solicitudes por parte de la distribuidora, la negación a brindar comprobante de presentación de solicitud, negación a entregar libro de quejas, indicación verbal para que se radiquen las denuncias en sede de la Comisión Provincial Reguladora de Energía Eléctrica, entre otros.

En el caso de los matriculados, lo manifestado está en relación a los exiguos horarios de atención en sede de la distribuidora (una hora semanal), de plazos exiguos para la presentación de carpetas, para realizar las consultas técnicas, para ser avisados en el caso de inspecciones, disparidad de criterios entre inspectores, entre otros.

Otros manifiestan que los empleados de la distribuidora exhiben como justificativo el bajo valor de la tarifa. Numerosos vecinos han dicho que la respuesta verbal obtenida a sus solicitudes ha sido “con esta tarifa no nos conviene tener más usuarios”.

En la presentación se hizo referencia también a que, en la actualidad, existen todavía cientos de futuros usuarios, a los cuales el Estado les ha provisto de red barrial, de instalaciones internas, de gabinete de medidor, y esas instalaciones permanecen ociosas desde hace más de un año, por falta de prestación del servicio de parte de Ecogas.

Se presentó una solicitud, intimando al organismo nacional para que emitan la resolución final

Se presentó una solicitud, intimando al organismo nacional para que emitan la resolución final

“El Estado provincial, en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes, ha efectuado una inversión importante de los recursos públicos, en procura de cumplir con el fin primigenio del Estado que es el bien común, entendiendo que ello se logra al abaratar los costos de las familias, que hasta el momento se veían presas de la compra del gas envasado (GLP) a precios superiores al que se abona por el gas natural, que en la actualidad tal expectativa se estaría viendo frustrada por el accionar de una concesionaria del Servicio Público de gas natural por red que no cumple con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 24.076”, expresa el escrito presentado en marzo.

Nota: Julián Robles Ridi-Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Foto: Diego Checa