Beca Puntana al Mérito
miércoles, 02 julio de 2014 | 16:09

Alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas finalizan el primer cuatrimestre de su carrera

Este miércoles, 11 estudiantes universitarios de Psicología, Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Luis desayunaron en Terrazas del Portezuelo.  Fueron convocados por el programa Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina y Vínculos con Universidades, a cargo de Paulina Calderón.

Los jóvenes compartieron un desayuno con Paulina Calderón

Los jóvenes compartieron un desayuno con Paulina Calderón

Según comentaron los jóvenes estudiantes, su cuatrimestre está casi finalizado, solo restan uno o dos exámenes para culminar y así prepararse para el segundo, que comenzará en agosto.

Durante la charla en el desayuno, los alumnos expresaron estar muy contentos con cada carrera elegida, que ofrece materias abarcadoras de múltiples campos del conocimiento: “Algunas muy difíciles, otras más llevaderas, pero con mucho entusiasmo de terminar este primer cuatrimestre y esperando ansiosas el segundo”, indicó una de las alumnas.

Paulina Calderón se interesó por la situación de cada uno de los estudiantes y les aseguró que continuará pendiente de cada una de sus consultas, sugirió estar en contacto permanente por todos los medios disponibles (telefónicos, mail, Facebook), las veces que lo crean necesario. “Desde el Ministerio de Educación estamos a su disposición permanentemente”, indicó la funcionaria.

“El primer cuatrimestre está finalizando y nuestros becarios rendirán sus primeros finales. Aprovechamos para desearles éxitos y expresarles que los estaremos alentando para que continúen esforzándose, porque cada mérito de ellos nos enorgullece”, indicó Calderón.

Los becarios que asistieron al encuentro fueron:

•Ana Paula Balderrama Villagran                             Lic. en Psicología

•Sofía  Alejandra Degiorgis                                        Lic. en Psicología

•Dayana Maricel Gómez                                            Lic. en Psicología

•Rocío Anabel Oros                                                      Lic. en Psicología

•Giulana Ayelén Ostellino                                         Lic. en Psicología

•Julieta Aldana Silva                                                     Lic. en Ciencias De La Educación

•Gabriela Rojo                                                               Lic. en Psicología

•Jacqueline Giselle Valenzuela                               Lic. en Comunicación Social

•Vanessa Judith Guzmán                                           Lic. en Psicología

•Silvia Nélida Rodríguez                                              Lic. en Psicología

•Bárbara Viviana Olguín                                              Lic. en Psicología

•Axel Agustín Lagos                                                      Lic. en Psicología

•Fátima Gallardo                                                            Lic. en Psicología

 

Más Información

En diciembre de 2013, el Gobierno de la Provincia de San Luis entregó el beneficio a 357 egresados de diferentes escuelas de todo el territorio provincial; a ellos se sumaron en abril de este año 20 beneficiarios egresados de la 3° etapa del Plan 20/30, lo cual significa que 377 jóvenes de San Luis, lograron en base a su esfuerzo la oportunidad de continuar sus estudios superiores con ayuda de la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”.

Hoy está a punto de finalizar el primer cuatrimestre el 95% de los becarios, sólo un 5%, por diversos motivos, no ha continuado sus estudios o los ha suspendido temporalmente (tres renuncias, dos caducidades, 14 suspensiones).

Asimismo, del 95% que continúa, el 3,2% hace dos carreras al mismo tiempo y el 76% cursa carreras en universidades e institutos con sede en nuestra provincia, es decir, decidieron estudiar en San Luis.

Según informó Paulina Calderón, de la primera presentación de documentación, realizada en la postulación de diciembre de 2013 a marzo y abril de 2014, donde presentaron el plan de estudio, régimen académico y constancia de alumno regular y/o inscripción en materias, se recibieron 37 cambios de carrera, es decir, un 9,8% de los beneficiarios cambió su decisión inicial.

Respecto a las universidades elegidas, el ranking no ha variado:

UNSL 40,1%

UnViMe 6,1%

UCC 10,3%

UNC 8%

Institutos superiores (IFDC-SL, IFDC-VM, ISSP y de gestión privada) 6,6%

ULP 3, 4%

Respecto a las carreras, la docencia sigue ocupando el primer lugar, con un 13,4%, es decir 48 becarios estudian diversos profesorados en universidades o institutos, de los cuales el Profesorado de Educación Primaria es el más elegido, seguido por Educación Inicial, Matemática, Lengua y Literatura, Educación Física, Geografía, Educación Especial, Biología, Historia, Ciencias de la Educación, Sociología y Física.

A la docencia, le siguen las diversas ingenierías, con un 11,2%, y posteriormente: Contador Público  8,1%, Abogacía 7,5%, Kinesiología y Psicología 4,5%, Economía y Administración 3,4%, Medicina 3,4%, Enfermería, Veterinaria y Bioquímica 2,8%, Obstetricia 2,5%, Fonoaudiología y Alimentación 2%.

Asimismo, el 53,4% eligió carreras de cinco años de duración, el 19,4% de cuatro años, el 13,7% de tres años, el 7,3% eligió planes de seis años y sólo el 1,4% carreras que duran menos de tres años.

 

Nota  y foto: Yanina  Díaz – Prensa Ministerio de Educación