Mundial 2014 – Octavos de Final
martes, 01 julio de 2014 | 01:03

Argentina busca un lugar en Cuartos frente a Suiza

Será a las 13:00 en el ‘Arena Corinthians’ de San Pablo. Con Lavezzi prácticamente confirmado en lugar de Agüero, la “Albiceleste” buscará la clasificación a la siguiente instancia y mejorar su rendimiento futbolístico. En caso de avanzar, se verá el sábado ante el ganador de Bélgica-EE.UU. Dirigirá el sueco Jonas Eriksson.

Las dos estrellas de cada uno de los equipo: Lionel Messi y Xherdan Shaqiri. Argentina y Suiza se juegan el pasaje a los Cuarto de Final.

Las dos estrellas de cada uno de los equipo: Lionel Messi y Xherdan Shaqiri. Argentina y Suiza se juegan el pasaje a los Cuarto de Final.

Podrá tratarse de una frase hecha y repetida con el correr de los años, pero se torna una realidad indiscutible. “A partir de los Octavos de Final se inicia el verdadero Mundial”, y luego de la presentación de varios candidatos y algunas sorpresas, llegó el turno para la Selección que conduce técnicamente Alejandro Sabella. En el Arena Corinthians, localizado en la ciudad de San Pablo, la “Albiceleste” medirá sus fuerzas ante Suiza desde las 13 por un boleto en la siguiente instancia.

El sueño de la tercera corona mundial está encendido como nunca, en marcha como ante cada participación en la máxima cita de selecciones, pero latente con fuerza por la explosión de Lionel Messi en el conjunto nacional. Pero si bien el equipo se adueñó de la clasificación como líder del Grupo F con 9 unidades en su haber, producto de victorias 2-1 ante Bosnia, 1-0 sobre Irán y 3-2 a Nigeria, todavía queda pendiente la demostración de una evolución en el nivel colectivo de juego.

La aparición con todas las luces de la “Pulga”, autor de cuatro tantos en lo que va del certamen, resulta una tranquilidad importante para “Pachorra” y el resto de los integrantes del plantel, pero aún no terminan de mostrar su mejor versión otras figuras y el elenco argentino sufrió más de lo esperado en una zona accesible. Para colmo de males se sumó la lesión de Sergio Agüero, que no podrá jugar este mediodía por una lesión muscular de grado 1, cuya recuperación no tiene una fecha estipulada (el parte médico habló de la necesidad de seguir atentamente el paso a paso de la rehabilitación a futuro).

Con el resto de los jugadores a disposición, sin sancionados ni suspendidos, el entrenador solamente hará una variante en la alineación titular, en relación a lo visto en Porto Alegre frente a las “Águilas Verdes”. Debido a la ausencia del “Kun” en el frente de ataque, la duda estaba en su reemplazante, pero todo parece indicar que será Ezequiel Lavezzi -haciendo la doble función de 8 y 7-, de buen papel con su ingreso en el juego frente a los africanos. De hecho, en la conferencia de prensa de ayer, Sabella expresó: “Lavezzi nos permite poder jugar con dos sistemas, sin la necesidad de cambiar un jugador”.

Su rival será el ilusionado cuadro helvético, que superó como escolta de Francia (lo goleó 5-2) una zona también compuesta por Ecuador (le ganó 2-1 sobre la hora) y Honduras (lo pasó por arriba con un 3-0). Basado en una ideología de fútbol que consiste en la solidez defensiva, el buen pie de sus volantes y el contragolpe en velocidad, también posee la experiencia de Ottmar Hitzfeld, un entrenador ganador nacido en Alemania, que lleva seis años en el cargo y tiene en su palmarés una final Intercontinental frente a Boca en Japón.

Los suizos, que no acceden a la fase de los mejores ocho del mundo desde la edición de 1954,depositarán sus expectativas en Xherdan Shaqiri, el habilidoso hombres que se desempeña en el Bayern Münich pero también conocido como el “Messi de los Alpes”. Sin embargo, ya dejaron bien claro que no solamente muestren ese punto alto, sino que la mayoría de sus futbolistas juegan en ligas prestigiosas, como el “doble cinco” Gökhan Inler-Valon Behrami que se destaca en el Napoli de Federico Fernández y Gonzalo Higuaín.

En esta oportunidad, el arbitraje del juego será responsabilidad de Jonas Eriksson, quien lleva una vida particular fuera de las canchas. Pese a que en un primer momento había sido designado el uzbeko Ravshan Irmatov, la AFA objetó su elección porque quedó el mal recuerdo de su actuación en Alemania 4-Argentina 0 de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Cabe destacar que en caso de igualdad al término del cotejo, se recurrirá al alargue de 30 minutos para definir el ganador. Pero si persisten sin sacarse ventajas, se ejecutarán tiros desde los doce pasos para sentenciar quién viajará a Brasilia el sábado para enfrentarse al que pase del duelo Bélgica-Estados Unidos.

En tanto, Canal 13 de San Luis, la TV Pública, DirecTV, DeporTV y TyC Sports televisarán las alternativas del partido.

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María; Ezequiel Lavezzi o “Maxi” Rodríguez, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Johan Djourou, Fabian Schär, Ricardo Rodríguez; Valon Behrami, Gökhan Inler; Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Admir Mehmedi; y Josip Drmic. DT:Ottmar Hitzfeld.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).

Estadio: Arena Corinthians (San Pablo).

Hora: 13:00.

TV: Canal 13 de San Luis, la TV Pública, DirecTV, DeporTV y TyC Sports.

Fuente y Foto: Playfútbol.