TORNEO DE AJEDREZ FEMENINO
martes, 01 julio de 2014 | 12:37

Ajedrecistas de Unión se consagraron subcampeonas en Neuquén

Las mellizas Katherina y Melisa Méndez (17), y Yanela Villegas (13), ajedrecistas de la Escuela de Talentos de la ULP, se colgaron la medalla plateada en el Torneo de Ajedrez Intercolegial Femenino, que tuvo lugar del 25 al 27 de junio en Neuquén.  El certamen reunió a 22 instituciones educativas de ocho provincias.

Subcampeonas. Las mellizas Méndez y Yanela Villegas, se colgaron la medalla de plata en Neuquén

Subcampeonas. Las mellizas Méndez y Yanela Villegas, se colgaron la medalla de plata en Neuquén

El ajedrez puntano sigue dando que hablar en cada punto del país. En esta ocasión, las mellizas Katherina y Melisa Méndez (17), y Yanela Villegas (13), oriundas de Unión, y alumnas de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), se consagraron subcampeonas del Torneo de Ajedrez Intercolegial Femenino, que tuvo lugar del 25 al 27 de junio en Neuquén.

El certamen se disputó por equipos. Las puntanas representaron al Colegio Nº 22 José Manuel Estrada. El torneo contó con la participación de 22 escuelas, de ocho provincias: Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza, La Pampa, Rio Negro, San Luis y Santiago del Estero

Durante la competencia, las mellizas se apropiaron rápidamente de la Mesa N° 1, lugar que no abandonarían hasta el final del torneo. A pesar de ello, y tras haberse adjudicado un triunfo ante las últimas campeonas, las hermanas fueron superadas por medio punto.

En tanto que, Yanela, en su primera participación en una competencia de estas características, aportó una importante cantidad de puntos, que sirvieron para que la delegación puntana se suba al podio.

La mujer y el ajedrez

El segundo día del torneo contó con la presencia de la WGM y jefa del programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, quíntuple campeona argentina. Su visita colmó de entusiasmo a todos los presentes.

Ese mismo día, la ajedrecista puntana disertó ante la presencia de 90 alumnas y docentes. Durante su discurso, Amura hizo hincapié en la mujer y el ajedrez. Comenzó por épocas remotas y destacó grandes historias, hasta llegar al trabajo que se lleva adelante en San Luis, testimonio que ilustró con fotos de ajedrecistas femeninas destacadas de la provincia.

Nota y foto: Prensa ULP