PESAS
lunes, 30 junio de 2014 | 14:15

Sergio Barriento: “quiero ser Campeón del Mundo”

El pasado 21 de junio, Sergio Barriento (Sub Master hasta 82,5 kg.)y Gabriel Garrido (Open hasta 67,5 kg.) se consagraron campeones argentinos de levantamiento de potencia. Para Sergio fue su 6º título nacional, que sumados a los dos sudamericanos y el subcampeonato mundial de 2012, lo convierten en el puntano más exitoso y referente de esta disciplina en el país.

Sergio Barriento:  Campeón Argentino 2014 de Levantamiento de Potencia, movió un volumen total de 640 kg.

Sergio Barriento: Campeón Argentino 2014 de Levantamiento de Potencia, movió un volumen total de 640 kg.

Sergio Barriento tiene el siguiente récord en 15 años de competidor: 2 veces Campéon Argentino  en Press de Banca; 4 veces Campeón Argentino en Powerlifting, 1 Campeonato Sudamericano en  Press de Banca, 1 Campeonato Sudamericano de Powerlifting y 1 Subcampeonato del Mundo (éstos últimos en el 2012). Acaba de ganar su 6º título nacional, y va por el mundial, en septiembre próximo.

 

¿ Qué es el powerlifting?

El powerlifting es una disciplina dentro del levantamiento de pesas que incluye tres modalidades: “el peso muerto” (espalda), “la sentadilla” (piernas) y “el press de banca” (pecho); es lo que se llama levantamiento de potencia.  El ganador es el que más kilos suman entre las tres categorías; tenés tres intentos por cada ejercicio.

Saliste Campeón Argentino, una vez más, ¿ cuántos van ya?

Seis, acabo de ganar mi sexto título argentino, tengo 2 en press de banca y 4 en potencia, en 15 años de competir a nivel nacional.

¿ Cuantos kilos moviste, porque fue en powerlifting, es asi?

Cierto;  gané en la categoría Sub Master (35- 40 años, tengo 36) hasta 82,5 kg. Tiré en pecho : 180 kg. , en sentadilla: 240 kg. y en peso muerto: 220 kg.

Pero fueron dos los atletas puntanos que participaron, ¿verdad?

Sí, Gabriel Garrido salió Campeón Argentino en Powerlifting, en la categoría Open hasta 67,5 kg; moviendo 210 kg de sentadilla, 110 kg. en press de banca y 210 en peso muerto.

¿Por qué Villa María es el centro de esta disciplina?

En Villa María (Córdoba) funciona la Alianza Argentina de Powerlifting y es la cuna del levantamiento de potencia; a nivel mundial, se estila tomar como referencia el centro de la república; pero no es casualidad, hay grandes campeones allí y sus máximos dirigentes, Mauro Pinardi y Leonardo Cavaglia, son campeones mundiales.

¿Cómo es el desarrollo de la disciplina en nuestro país?

El powerlifting está en continuo crecimiento en nuestro país y hoy por hoy, estamos a la altura de Estados Unidos, unos de los líderes en atletas de potencia; nuestros competidores están saliendo al exterior; a Finlandia, que es potencia en esto, viajaron argentinos a participar; entonces cuando salís, ves que estás a la par de los mejores, pero lo económico es determinante para viajar a esos torneos.

¿Qué países son cultores de esta actividad?

Finlandia, Estados Unidos, China, Rusia; en Améria Latina, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador tienen desarrollada la actividad.

¿Cuál es tu próximo paso?

Mi próxima meta es el Mundial, que se hará en Villa María, este año, del 12 al 14 de septiembre

Pero fuiste Sub campeón del Mundo, ¿cierto?

Sí, en el 2012 de PowerLifting, cuando gané el Sudamericano en la categoría Open hasta 72 kg. , pero ahora quiero el título de Campeón del Mundo.

Gabriel Garrido Y Sergio Barriento, minutos antes de consagrarse campeones argentinos.

Gabriel Garrido Y Sergio Barriento, minutos antes de consagrarse campeones argentinos.

Nota: Adolfo González

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Esteban Castro