Ministerio de Salud
lunes, 30 junio de 2014 | 19:33

Lanzaron la Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata

El Ministerio de Salud lanzó, este lunes, la Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata, destinada a la población masculina de toda la provincia de más de 50 años de edad, que estará vigente hasta el 29 de agosto.

El ministro de Salud ,  Gaston  Hissa

El ministro de Salud , Gaston Hissa

Así lo anunció el titular de la citada cartera, Gastón Hissa, en la conferencia de prensa posterior a la habitual reunión del gabinete provincial, que conduce el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

“Esta campaña se desprende de los lineamientos trazados en el Plan Maestro de Salud y es una de las formas destinadas a prevenir el cáncer de próstata, consistiendo en realizar, a los varones mayores de 50 años, una prueba antígeno prostático específico (PSA, siglas en inglés), que mide los niveles en la sangre, los cuales pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata, como también quienes presenten otras anomalías, como próstata agrandada o infecciones”, precisó el ministro de Salud.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/gaston-hissa-conferencia-de-prensa-3[/soundcloud]

Hissa añadió que “el citado análisis es un proceso sencillo pero muy útil, para lo cual se debe acudir al hospital o al centro de salud más cercano, mientras que los afiliados a la Dirección Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) podrán acudir a las oficinas de esta entidad, que ha adherido a esta campaña, al igual que la mayoría de las que realiza el Ministerio de Salud”.

Los síntomas del cáncer de próstata son diferentes para cada persona, ya que algunos varones no acusan síntomas, mientras que otros suelen presentar las siguientes características:

– Dificultad para comenzar a orinar

– Flujo de orina débil o interrumpido

– Micción frecuente, especialmente por la noche

– Dificultad para vaciar la vejiga por completo

– Dolor o ardor al orinar

– Sangre en orina y/o semen

– Dolor persistente en la espalda

– Dolor al eyacular

Nota: Alfredo Salinas-Prensa   Ministerio de Salud

Foto: Luciano Grangetto

Video: Cristian Bastias