PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES
lunes, 30 junio de 2014 | 20:25

D’Onofrio: “Los $ 40 millones están a disposición”

El ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio, afirmó que la Provincia pone a disposición los $40 millones que –según el intendente Enrique Ponce– hacen falta para construir la nueva obra. “No hace falta endeudarse”, expresó el funcionario.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio

Este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, se refirió a la reunión que mantuvo el gobernador, CPN Claudio Poggi, con concejales  de la ciudad de San Luis, pertenecientes a Compromiso Federal, donde abordaron temas referidos a la planta de tratamiento de efluentes cloacales y el pedido de fondos que hizo el intendente de la ciudad, Enrique Ponce.

El funcionario comentó que durante el encuentro se hizo un repaso en cuanto al Fondo Federal Solidario (o Fondo Federal de la Soja), en la relación con el municipio capitalino: “Durante el año 2012 transfirieron los fondos. En el año 2013 se encaró de común acuerdo – con la Municipalidad de San Luis–  la obra de la nueva planta potabilizadora de agua. Esto hizo que, hasta el mes de octubre de 2013, se creara una reserva de los Fondos de la Soja para que se pueda financiar esta obra. Durante el mes de octubre de 2013, le transferimos el Fondo Federal de la Soja una vez que se terminó la planta”.

“A partir de noviembre de 2013 y hasta febrero de 2014, se hizo una nueva reserva de fondos porque el intendente le pidió al gobernador empalmar las dos plantas de agua –cosa que la Provincia realizó–, y a partir de febrero se convino con el intendente que se haría una reserva del Fondo Federal de la Soja para encarar esta nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales, que, más que necesaria, es imprescindible”.

Y agregó: “El intendente cayó en una serie de inexactitudes. En primer lugar, hubo una anuencia y se convino con él esta reserva de fondos. Y de hecho, cuando le pedimos al ministro de Planificación Federal de la Nación -Julio De Vido- el cofinanciamiento de la obra, así lo expresamos por escrito, y él lo firmó”.

D’Onofrio destacó, además, la importancia de contar con esta obra, teniendo en cuenta la política habitacional que lleva adelante la Provincia y la licitación de nuevas viviendas en la ciudad capital: “Nosotros queremos asegurar que estas 1000 viviendas que se han licitado y que las empresas necesitan la factibilidad, tengan esa factibilidad correspondiente, porque no queremos que se tome a estas 1000 familias de rehén”.

El ministro de Gobierno también hizo hincapié en lo expresado por el intendente Ponce, cuando expresó una falta de voluntad política de la Provincia para construir la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Hoy, ratificamos muy firmemente la voluntad del gobernador de encarar esta obra. Al intendente se le ocurrió hacer una nueva planta con $40 millones y tiene un proyecto por $40 millones, y eso es lo que le está pidiendo al Concejo Deliberante, endeudarse en un empréstito internacional con todas las dificultades que hoy día para la Argentina puede acarrear”, señaló.

 

“Invitamos al intendente a que traiga su proyecto, y si ese proyecto es viable y es una solución para la ciudad de San Luis, en los próximos días estaremos licitando la obra. Esto, en aras de la buena convivencia y del buen diálogo que nosotros pretendemos con todos los colores políticos que hoy gobiernan distintos municipios. Los $40 millones ya están, no hace falta endeudarse. Los $40 millones están a disposición”, manifestó D’Onofrio, acerca de la propuesta de la Municipalidad de San Luis para construir la obra.

Reuniones con diferentes municipios

Por otra parte, el ministro D’Onofrio manifestó que, durante esta semana, se reunirá con intendentes de distintas localidades de la provincia y que están en el Acuerdo del Bicentenario, con el objetivo de tratar diferentes temáticas, como la construcción de bicisendas, obras de cloacas, agua y gas y otras obras indispensables para cada municipio.

Todo esto, enmarcado en el plan Construyendo con tu Pueblo, un plan único en el país, mediante el cual la Provincia le duplica a los Municipios los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario o Fondo Federal de la Soja.

Asimismo, durante las reuniones se abordarán otros temas, como las instalaciones de las plazas saludables, que estarán repartidas en distintos puntos de la provincia.

Nota: Cristian Herrera-Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Foto: Luciano Grangetto

Video:  Cristian Bastias