Plan de Lectura “León Benarós”
domingo, 29 junio de 2014 | 10:03

En busca de una sociedad dueña del hábito de la lectura

Con el objetivo de lograr competencias lectoras, en los alumnos de todos los niveles educativos de la provincia de San Luis, como estrategia fundamental para el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa, el gobierno de la Provincia creó el Plan Provincial de Lectura “León Benarós”.

El Plan, que fue presentado oficialmente el pasado 6 de junio, es coordinado por el ministerio de Educación con la colaboración del ministerio de Turismo y las Culturas y la Universidad de La Punta.

Para conseguir la animación de la lectura en todos los niveles educativos, este plan propone capacitación específica, estrategias de difusión de autores y las iniciativas privadas que promuevan actividades relacionadas a la lectura, promoción del uso y el vínculo de las bibliotecas escolares y populares.

El gobernador Claudio Poggi, presentó el Plan en la sala Hugo del Carril

El gobernador Claudio Poggi, presentó el Plan en la sala Hugo del Carril

Desde el ministerio de Educación señalaron que, se busca coordinar acciones con el Ministerio de Turismo y las Culturas, Universidad de La Punta, Organismos Estatales y No Gubernamentales, para generar la inclusión en el Plan de las familias, las sociedades civiles y los medios de comunicación. El fin: que la sociedad se apropie del hábito de la lectura.

El plan promueve, también, capacitaciones para directivos y docentes en la didáctica de la lectura. Es así que las escuelas, deben incluir en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), una propuesta específica de lectura que consiste en 15 minutos de lectura diaria y una jornada de al menos un módulo por mes, de actividades abiertas a la comunidad e invitando a las familias.

El Plan de Lectura en las escuelas

Este ciclo lectivo, los establecimientos llevan adelante los cursos y talleres: “Solo se trata de leer, esa es la historia” – “Algo para leer, todo para compartir” – “Leyendo a Cortázar” –  “Lectura con jóvenes adultos” – “Un espacio para los medios y la lectura en la escuela”.

En las escuelas rurales, se realizará la “Primera Feria Itinerante del Libro para Escuelas Rurales”;  jornadas de intercambio de libros entre alumnos de diversas escuelas; confección de un periódico escolar en Redes Educativas Rurales por Región Educativa.

Entre las actividades programadas, para llevar adelante el plan, en las Escuelas de Modalidades Especiales (Escuela de Contextos de Encierro), se propuso trabajar en “Jornada de trueque de juguetes de madera por libros”, “Lectura en las escuelas secundarias de jóvenes adultos”, “El rol de los preceptores como mediadores de usuarios en las bibliotecas escolares”, “Lecturas para alumnas/madres en contextos de encierro”.

Chicos de escuelas publicas y privadas de San Luis, se suman a la iniciativa

Chicos de escuelas publicas y privadas de San Luis, se suman a la iniciativa

El Plan de Lectura en las bibliotecas

El Plan alienta, la puesta en valor de las bibliotecas escolares y populares y los cursos y talleres: “Bibliotecas como centro de Recursos para el aprendizaje”, “Ciclo de video conferencias de formación bibliotecaria”, “Bibliotecas en el aula”, “Bibliotecas Escolares: patrones para su organización y funcionamiento”, “Aguapey: software de gestión para bibliotecas escolares”.

En estas instituciones, se realizarán las jornadas y encuentros:  “Encuentro de referentes BERA”, “Jornada Provincial y Nacional para bibliotecarios”, “Relevamiento  provincial de bibliotecas escolares y unidades de información”, “Acompañamiento a las bibliotecas escolares” y “Premio al bibliotecario del año”.

El Plan de Lectura en los Institutos de Formación  Docente Continua  de San Luis y Villa Mercedes

En el Instituto de Formación Docente de San Luis, trabajarán en el Encuentro “Animación a la lectura en las escuelas primarias” y la acción de difusión de la lectura “Yo te leo”, mientras que en Villa Mercedes, se hará el Cuarto Foro Nacional de Lectura y Escritura “Las Letras encienden”. También están programados el ciclo de capacitación: Cortázar en la escuela”  y los cursos “Aproximación y propuestas de abordaje de la cuentista de Julio Cortázar”, “Cuenta cuentos”, “Libro Cronopio. Libro de artista como herramienta didáctica”, “Documentación y narración de experiencias educativas”.

El Plan de Lectura en la sociedad

Para generar acciones de vinculación con comunidad en general y los escritores de la provincia, se están llevando a cabo en San Luis, visitas y participación en  jornadas de lecturas; convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones, universidades, empresas, editoriales para desarrollar concursos literarios, edición de libros, material didáctico, entre otros.

Diversos encuentros como “Jornadas de trueque  de libros: demos a nuestros libros otra  vida”, la celebración del “Día de las Bibliotecas Populares” y “Los escritores en las escuelas”, se suman a la iniciativa.

Los chicos cerca de los libros, para promover una mejor educación

Los chicos cerca de los libros, para promover una mejor educación