MOTOCICLISMO
sábado, 28 junio de 2014 | 15:44

Mano a mano con Matías Ordoñez

El piloto puntano cuenta sus experiencias en el Campeonato Argentino de Velocidad, su relación con Sebastián Porto y cómo es el mundo de las dos ruedas. Este domingo estará presente en el Rosendo  Hernández  participando en la jornada inaugural del motociclismo cuyano.

Matías Ordoñez, presente en la jornada inaugural del Cuyano de Velocidad.

Matías Ordoñez, presente en la jornada inaugural del Cuyano de Velocidad.

¿Cuáles son las velocidades que se manejan en esta categoría del motociclismo?

En la recta más larga que corrí, vi el velocímetro en 292 km/h, entonces entré a boxes y lo hice tapar con una cinta aisladora, porque me desconcentraba y me limitaba mucho mi trabajo; uno nunca deja de ser consciente sobre el significado de andar rápido.

¿Hay mucha diferencia con el Moto GP u otras categorías internacionales?

En Argentina tenemos el mejo nivel de todo Latinoamérica, en lo que respecta a “moto cliente”; hay muchos pilotos con proyección internacional, y estas categorías (600 cc. Super Sport; Super Bikes, Stock Bikes 1000 y 600 cc. que es mi categoría) están en tercera en importancia en el mundo: las otras dos son el CEV Repsol (Campeonato Español de Velocidad)  y el Moto GP; asi que, no estamos lejos en cuanto a competitividad y espectáculo con respecto al máximo nivel mundial.

¿Qué signifca “moto cliente”?

“Moto Cliente” significa que la moto es comprada en una concesionaria, y vos la usás en la calle o para correr; con las limitaciones impuestas por categoría y reglamento, los repuestos y accesorios de competición se los trae de afuera.

¿Entonces, la diferencia por donde pasa?

Mi moto original es 600 cc. Y tiene 115 HP de potencia, una moto 250 cc. del Campeonato Mundial de Moto GP, tiene casi los mismos caballos, para que te des una idea de las diferencias. Es decir mayor facilidad de transmitir la potencia al piso, básicamente eso, porque la relación de peso-potencia es inexistente: una Yamaha R1 de la Super Bike tiene 200 HP y peso 200 kg.

Además de los costos, ahora entiendo por qué Sebastián Porto corrió el 2013 acá; las sensaciones arriba de la moto son las mismas que cuando corrés en  Europa ¿ Es así ?

Totalmente, Sebastián Porto salió campeón el año pasado en Super Sport 600 y ahora se volvió para Europa a correr; esa categoría tiene preparación ilimitada, no como la Stock Bike donde yo corro, pero da una idea del nivel que manejamos acá.

¿Qué pudiste aprender de Sebas? ¿Pudiste hablar con él durante la temporada? ¿Te dio consejos?

Me dijo que, para los que corrimos Motocross, se nos hacía más fácil el tema de la velocidad; y que tenía buen estilo de manejo; me estuvo mirando y vio muchas ganas en mí, además de recordarme que esto son dos cosas: la moto y vos. Físicamente tenés que estar al 100% y la moto a un 200%.

¿Y técnicamente, que te dejó?

Que trabajara en la puesta a punto. Debo trabajar en eso fundamentalmente, porque tengo un estilo agresivo de manejo y eso dificulta la puesta a punto de la máquina; además me dijo que estaba en un buen equipo, hoy estamos corriendo para un equipo oficial: el Yamaha MG Bikes Racing.  Te puedo decir que es un tipo muy profesional:  cuando está en un circuito, sólo piensa en la moto y su puesta a punto.

¿Qué te propusiste para este año?

Este año nos propusimos ganar el campeonato: hacer cada paso como corresponde; el conocimiento de las pista, trabajar en cada puesta a punto y saltar a Europa a correr algunas carreras y no parar hasta llegar al máximo nivel.

 

Se prueba la localía

Después de haber logrado sumar en Salta por el Argentino y para no perder ritmo de competencia, Matías Ordoñez estará presente en la jornada inaugural del Campeonato Cuyano de Velocidad.

Dicha categoría abre la temporada 2014 este fin de semana en el Rosendo Hernandez, escenario donde se estarán presentando, ademas, el automovilismo puntano y cuyano.

“La idea es no perder el ritmo y que mejor forma de participar del Cuyano junto con pilotos de San Juan y Mendoza” , cuenta el piloto. “Soy el único de San Luis que estará en pista y me encantaría que la gente me acompañara”, agregó.

Los organizadores confirmaron que llegarán pilotos del sur cordobés y de Chile.

“La moto esta lista para mañana hacer las pruebas libres y para clasificar a la tarde. Al trazado lo conocemos y esperamos poder marcar buenos tiempos para esperar tranquilos la final del domingo” dice Ordoñez, quien agrega: “Solo estaré en esta fecha. La mente esta puesta en la próxima fecha del Argentino que sera en La Rioja el 11,12 y 13 de julio”.

La cita para este domingo es bien temprano con el automovilismo y desde las 14:00, con Matías Ordoñez defendiendo la localía en las dos ruedas.

Nota: Adolfo González

Foto: Jésica Flandes

Video: Esteban Castro