CICLO LECTIVO 2013/2014
viernes, 27 junio de 2014 | 20:00

Los alumnos de Mesilla del Cura finalizaron las clases

Se trata de los alumnos de la Escuela Nº 401 “Granadero Pascual Rosales”, ubicada en una de las planicies más bellas e inhóspitas de la zona norte de la provincia, fue el escenario de un emotivo acto. El ministro de Educación, Marcelo Sosa, encabezó el acto de finalización de ciclo lectivo 2013/2014.

El acto que contó con el izamiento de la bandera por parte del ministro Sosa, y los dos egresados

El acto que contó con el izamiento de la bandera por parte del ministro Sosa, y los dos egresados

En el marco de este escenario, compuesto por pampas elevadas, miradores naturales, en una zona agreste y donde se registran las más bajas temperaturas en esta época del año, se enclava la escuela de Mesilla del Cura. Allí, en el patio principal, se realizó el acto de finalización del ciclo lectivo, pasadas las 11:00, en presencia de padres, directores, docentes, abanderados y escoltas de escuelas de la zona.

En las paredes de la institución se observaban los colores patrios pintados en banderas y guirnaldas elaboradas por los propios alumnos, con motivo de festejar su último día de clases, y tampoco se perdió de vista uno de los carteles con un mensaje destinado a los alumnos por parte de su directora, Carina, que decía: “Terminamos un camino para comenzar otro con: entusiasmo, esfuerzo, compromiso, alegría y dedicación”.

En un clima de nerviosismo, preparativos y ansiedad por parte de los pequeños, se desarrolló el acto que contó con el izamiento de la bandera por parte del ministro Sosa, y los dos egresados, Agustín Suarez y Fabricio Andino. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, dirigió unas palabras el ministro de Educación, quien comunicó los saludos del gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, a todos los integrantes de la comunidad educativa. “El motivo por el cual no asistió este día fue por tener que presidir actividades oficiales agendadas con antelación”, explicó Marcelo Sosa.

Párrafo aparte, Sosa destacó la labor docente que lleva adelante su directora unipersonal Carina Zapata y afirmó que “sus acciones son de considerable valor, el acompañamiento y la enseñanza a estos chicos que, con grandes esfuerzos, llegan a diario para educarse. Aprovecho para felicitarlos por todo el trabajo que hacen, sabemos que se hace muy difícil trabajar a veces, pero están en sus manos, señora directora, la gran labor de formar a los alumnos y darles las mejores herramientas en el estudio, para que ellos sean o tengan un futuro mucho mejor que el nuestro”.

Los alumnos de Mesilla del Cura finalizaron las clases

Los alumnos de Mesilla del Cura finalizaron las clases

“La calidez de este lugar siempre nos reconforta en el corazón. Debo comunicarles que el gobernador de la Provincia me ha pedido que haga público su compromiso de venir para el inicio del ciclo lectivo 2014/2015, el próximo 1 de septiembre”.

“Tenemos 453 escuelas en la provincia, pero esta, sin lugar a dudas, ocupa un lugar central en el corazón del sistema educativo provincial y del Gobierno de la Provincia, por eso hemos querido estar presentes y agradecerle a la señora directora por su enorme trabajo, a la vez silencioso”.

“El Gobierno de la Provincia ha puesto en el centro de sus corazones a los chicos y adolescentes desde diversos puntos de vista desde el Deporte y por eso nos acompañan funcionarios que trabajan en los Intercolegiales del Ministerio de Deporte, seguimos trabajando en la entrega de las computadoras, un mayor apoyo al nivel inicial, las estampillas escolares, entre otros beneficios pensados para los alumnos de San Luis”.

Con profunda emoción, Sosa expresó, “Es el tercer año consecutivo que vengo a la escuela 401, como ministro de Educación, y la verdad que es un enorme placer ver los egresados, que la señorita cumplió con su tarea y que entregó a la patria a personas mejor formadas”

Por último, destacó uno de los sinónimos de progreso en la localidad se traduce con “la llegada de la luz, esto se traduce en mejores oportunidades y condiciones de vida de todos los puntanos. Es esta,  una de las premisas del gobernador” sostuvo, para desearles finalmente unas felices vacaciones.

Del acto participó el prof. Juan Gilberto Escudero, la lic. Sara Amaya, Ignacio Salazar, directivos, padres, vecinos de la zona, autoridades policiales de la zona, Ministerio de Deportes y alumnos.

El calendario escolar del año en curso establece que esta institución comience cada septiembre y culmine en el mes de junio, por razones climáticas. En la actualidad, la Escuela Nº 401 cuenta con una matrícula de cuatro alumnos.

Mesilla del Cura

Se ubica a 19 km de Las Chacras, localidad cercana a Luján. Producto de la erosión natural, este paisaje constituye uno de los sitios de mayor atractivo en la zona norte de San Luis, tanto por su belleza como por el desafío que conlleva llegar hasta su marco y experimentarlo.

Consistente en una gran pampa elevada de las Sierras de San Luis, decididamente expuesta a los agentes erosivos, el islote de la Mesilla del Cura presenta una altura de 1500 m, quedando desprovisto de la protección de árboles y arbustos que no consiguen crecer en estas distancias a causa del clima y la presión. Solo stipa, festuca y melisa, cola de zorro y pasto ciénaga, se encuentran a aquellas alturas trazando el paisaje y atribuyéndole un aspecto desolado.

Una secuencia de miradores naturales se extiende sobre la sierra permitiéndole la contemplación de espacios como San Martín, La Huertita, el Valle de Concarán, y sin dudas de Luján. Además, el terreno es apto para tentadoras actividades como trekking, cabalgatas y birdwatching.

Nota y Fotos: Prensa Ministerio de Educación.-