El Ministerio de Turismo y Las Culturas invita a la comunidad a visitar la exposición fotográfica permanente de José La vía, que se realiza en el Archivo Histórico (9 de Julio y San Martín). Los interesados podrán acercarse de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00. La entrada es libre y gratuita.

La muestra contiene un centenar de fotos que corresponden a la colección fotográfica de José La Vía

La muestra contiene un centenar de fotos que corresponden a la colección fotográfica de José La Vía

“Esta muestra contiene un centenar de fotos que corresponden a la colección fotográfica de José La Vía, que cuenta con 15.000 placas fotográficas, actualmente digitalizadas en su mayoría y publicadas en la página web www.archivohistorico.sanluis.gov.ar”, expresó Claudia Fernández, jefa del Archivo Histórico Provincial.

“La misión del Archivo Histórico es la de poner en valor las imágenes almacenadas en diversos soportes, para que estén disponibles para toda la comunidad sanluiseña y, de esta manera, conocer la situación del pasado puntano, a través de las imágenes de este autor”, dijo Fernández.

Sobre José La Vía

José La Vía nació el 25 de noviembre de 1888 en Catania, Sicilia, arribando con su familia a la ciudad de San Luis en 1894, sus primeras imágenes datan del año 1905, durante el Gobierno del Dr. Benigno Rodríguez Jurado.

Los interesados podrán acercarse de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00

Los interesados podrán acercarse de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00

En 1911 habilitó su estudio fotográfico y artístico “Caras y Caretas”, en Colón 850, frente al Mercado Central (hoy Paseo del Padre).

La fecunda labor de La Vía abarca siete décadas que reflejaron los acontecimientos más destacados, plasmando en su inquieto objetivo: presidentes, príncipes, personalidades, lugares y momentos de la vida de nuestra ciudad y el país.

Sus notas gráficas fueron publicadas en Buenos Aires por la revista “PBT” que le dio su primer carnet y completó las 50 credenciales que lo acreditaban como reportero en diversos diarios y revistas de San Luis, la Capital Federal y otras provincias. Además, fue fotógrafo oficial del Congreso Eucarístico, realizado en 1934.

En 1950 fue considerado “Decano de los Fotógrafos Argentinos” y falleció el 29 de abril de 1975, a los 86 años de edad.

Nota y foto: Lucas Ojeda-Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas