Mundial 2014-Grupo F
miércoles, 25 junio de 2014 | 01:03

Argentina, por el liderazgo, la recuperación de su juego y su futuro, frente a Nigeria

En el estadio ‘Beira Río’ de Porto Alegre y acompañada por una multitud, la Selección tendrá que asegurar el primer puesto en su zona para allanarse el camino desde los Octavos en adelante, ya que evitaría rivales como Francia, Alemania o Brasil. Un empate con los nigerianos bastará para jugar con Suiza o Ecuador en la próxima fase.

La Selección Argentina realizará su tercera presentación en el Mundial y será ante Nigeria.

La Selección Argentina realizará su tercera presentación en el Mundial y será ante Nigeria.

No será una cita más para la Selección. Porque si cae con los nigerianos, el panorama se le pondrá oscuro en serio: pasará de tener la zona ‘liberada’ de un lado del cuadro de Octavos de Final (con chances concretas de medirse allí con Suiza o Ecuador y más tarde con Bélgica), a medir sus fuerzas con Francia en la próxima instancia, con Alemania en la posterior y quizás ante Brasil antes de la final. Por eso, no puede darse el lujo de registrar una caída frente a Nigeria.
Las dos actuaciones iniciales sembraron más dudas que certezas, algo que le impide confirmar la alineación a Alejandro Sabella. Ayer dejó en claro que no variará el esquema (4-3-3, con el que apostó en el complemento frente a Bosnia y Herzegovina y durante todo el cotejo ante los iraníes), pero puede que algunas fichas se muevan. Habrá que aguardar hasta última hora, pero los únicos que tienen en riesgo su titularidad son Marcos Rojo (con una amarilla más quedaría al margen de los Octavos) y Fernando Gago, por estar al límite en el aspecto físico.
Entonces aparecen como opciones José Basanta en el lateral izquierdo y Lucas Biglia en la zona de volantes, para darle una mano a Javier Mascherano en la recuperación, pero también aportar una cuota de fútbol y abastecer a los “Cuatro Fantásticos” arriba, a los que el técnico advirtió que pretende darles rodaje. “Pachorra” apuntará a sumar de a tres para mantener el puntaje perfecto, pero también a mostrar una performance más elevada desde el plano futbolístico.
Los africanos en general se caracterizan por su porte y condiciones físicas, pero a la vez por su ingenuidad a la hora de defender y ser encomendados a disposiciones tácticas. Los de Stephen Keshi parecen ser la excepción. Mostraron bastante orden ante los bosnios e Irán y es el único país que mantiene su valla en cero. Para colmo, tienen de arquero al verdugo de Lionel Messi: Vincent Enyeama, quien atajó lo imposible en su presentación (Sudáfrica 2010).
No está confirmada su alineación, pero la única modificación sería Víctor Moses por Michel Babatunde, en el mediocampo. Lo que sí saben las “Águilas” es que ganando, se asegurarán el primer lugar del Grupo F (desplazando a los argentinos), empatando se clasificarán segundos y seguramente se vean la cara con Francia en la siguiente instancia, y perdiendo dependerán de que Irán no venza a Bosnia (en tal caso, regirá entre ambos la diferencia de gol, en la que también podría haber paridad).
Una espeluznante cantidad de argentinos ya están presentes en Porto Alegre, por lo que el Beira Río de la ciudad del Sur de Brasil, estará colmado por “albicelestes”, como anteriormente lo estuvieron el Maracaná y el Mineirao. Todos, a la espera de que Argentina haga su deber y termine como líder, para después pensar en lo que sería el compromiso del martes 1º de julio en el Arena do Corinthians de San Pablo. El terreno quedará mucho más allanado en esa circunstancia.
El historial en Copas del Mundo entre la Selección y Nigeria deja en evidencia la paternidad de los nuestros. En Estados Unidos 1994, previo al doping de Diego Maradona, los dirigidos por Alfio Basile se impusieron 2-1; en Corea-Japón 2002, antes de ser eliminados por Suecia, los de Marcelo Bielsa ganaron 1-0; y hace cuatro años, con el Diez de entrenador, también fue 1-0 por el tanto de Gabriel Heinze. Argentina deberá hacer memoria para augurar un buen futuro.

Argentina quiere seguir celebrando para terminar primera en el Grupo F y afrontar los Octavos de Final con más tranquilidad.

Argentina quiere seguir celebrando para terminar primera en el Grupo F y afrontar los Octavos de Final con más tranquilidad.

PROBABLES FORMACIONES:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo o José Bastanta; Fernando Gago o Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María; Gonzalo Higuaín, Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella.
Nigeria: Vincent Enyeama; Efe Ambrose, Joseph Yobo, Juwon Oshaniwa, Kenneth Omeruo; Obi Mikel, Ogenyi Onazi, Moses, Ahmed Musa; Peter Odemwingie y Emmanuel Emenike. DT: Stephen Keshi.
Estadio: Beirá Río (Porto Alegre).
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).
Hora: 13:00.

Televisará: Canal 13 de San Luis, TV Pública, TyC Sports y DirecTV.

Grupo: “F”.

Fuente y foto: Playfútbol.