San Luis Agua
martes, 24 junio de 2014 | 15:22

Recuperación total de la traza de canales en Río Juan Gómez

Actualmente, se interviene en las líneas de conducción hídrica ubicadas en el paraje, situado en proximidades de San Francisco del Monte de Oro, donde las cuadrillas de San Luis, San Francisco y Leandro N. Alem desarrollan labores de reconstrucción en los canales principales N° 1, N° 2, N° 3 y Las Pircas.

Recuperación total de la traza de canales en Río Juan Gómez

Recuperación total de la traza de canales en Río Juan Gómez

Dicha red se provee de agua cruda desde el río Juan Gómez, atravesando el cordón montañoso a través de un túnel, en el cual se ubica la obra de toma, para dar surgimiento al canal denominado El Túnel, desde donde se deriva el recurso hídrico al sistema de canales principales que posee una extensión total aproximada de 9000 m.

Este sistema de riego se encontraba con una operatividad mínima, pero en virtud de la ejecución de los trabajos de restauración de trazas, desembanque y rehabilitación de los caminos de servicio, se ha logrado recuperar su utilidad en un tramo de aproximadamente 5000 m. Su puesta en valor integral, significará un gran aporte a la zona, ya que permitirá generar el desarrollo productivo de la región y habilitar el riego para una zona de alrededor de 250 ha, hasta el momento inactiva.

La continuidad de este plan de puesta en valor prevé también la construcción y colocación de compuertas, restauración y limpieza de los canales secundarios, además de la inscripción de cerca de 40 nuevos usuarios.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua