Mundial 2014 - Grupo D
martes, 24 junio de 2014 | 00:49

Italia y Uruguay se juegan el pasaje a los Octavos

A partir de las 13, en la ciudad de Natal, se librará una verdadera “batalla” futbolística que desencadenará en la felicidad de uno y tristeza del otro. Luego de la “milagrosa” clasificación de Costa Rica, “charrúas” y “tanos” se medirán con un boleto en disputa, pero los de Tabárez están olbigados a ganar por la diferencia de gol. Prandelli pondrá cinco defensores para detener al temible Suárez. Dirigirá el mexicano Marco Rodríguez 

Mario Balotelli y Luis Suárez, figuras excluyentes de Italia y Uruguay que hoy se juegan el futuro en el Mundial.

Mario Balotelli y Luis Suárez, figuras excluyentes de Italia y Uruguay que hoy se juegan el futuro en el Mundial.

Posiblemente nadie haya apostado a semejante desenlace en el Grupo D de la Copa del Mundo cuando el 6 de diciembre del año pasado la FIFA sorteó las zonas de la primera fase de la máxima cita de selecciones. Con Costa Rica ya afianzado como líder y clasificado a los Octavos de Final de la competición e Inglaterra eliminado, Italia y Uruguay deberán animar una auténtica batalla futbolística porque solamente hay lugar para uno en la ronda que viene.

Estos dos grandes de la historia se medirán desde las 13 en la ciudad de Natal, precisamente en el Arena das Dunas, donde uno sentirá la satisfacción del deber cumplido cuando el juez mexicano Marco Rodríguez decrete el final y el otro una tremenda frustración por volverse antes de lo imaginado a casa. Y si bien el estado de ánimo favorece en la previa a los “charrúas”, que vienen de vencer a los británicos, el empate beneficiará la supervivencia de los europeos debido a la diferencia de gol.

Es cierto que ambos ostentan un registro de 3 unidades en la tabla de posiciones, pero la diferencia de gol le guiña un ojo a los italianos, que cambiarán el sistema y algunos nombres para encarar este compromiso trascendental. El esquema 4-1-4-1 se convertirá en un conservador 5-3-2, con tres centrales en el fondo y dos laterales para reforzar la marca. No estará Daniele De Rossi por lesión y por eso entrará Mattia De Sciglio. Además, Marco Verratti reemplazará a Thiago Motta, Leonardo Bonucci a Ignazio Abate y Ciro Immobile a Antonio Candreva, todas decisiones de naturaleza táctica.

A su vez, Oscar Tabárez parece haber encontrado el funcionamiento y el desempeño ideal de sus dirigidos con las variantes realizadas luego de perder en el debut. No le tembló el pulso para mandar al banco a Diego Forlán y tampoco exigirá a Diego Lugano, que sigue arrastrando problemas en una de sus rodillas. Además, Maximiliano Pereira purgó la fecha de suspensión pero se mantendrá en el banco de suplentes, debido a que Álvaro Pereira le ganó el puesto. Con ese 4-4-2 definido, son cambios nuevos, la “Celeste” confía en el fuego ofensivo de Luis Suárezpara cosechar otro triunfo épico y encaminarse hacia la siguiente instancia del certamen.

Cabe destacar que quien se adueñe del pasaje a los Octavos, seguramente lo hará como escolta del mencionado Costa Rica. En ese caso, le tocaría medirse el líder del Grupo C, que sería la entonada Selección colombiana de José Pekerman.

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Italia: Gianluigi Buffon; Mattia De Sciglio, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli, Matteo Darmian; Marco Verratti, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio; Ciro Immobile y Mario Balotelli. DT: Cesare Prandelli.

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Árbitro: Marco Rodríguez (México).

Estadio: Arena das Dunas (Natal).

Hora: 13:00.

Grupo: “D”.

Costa Rica, la grata sorpresa se mide ante un eliminado Inglaterra para cerrar el Grupo "D".

Costa Rica, la grata sorpresa se mide ante un eliminado Inglaterra para cerrar el Grupo “D”.

 

Costa Rica le dará el último adiós del Mundial a Inglaterra

 

Contra todos los pronósticos previos, Costa Rica se convirtió en el poderoso del “Grupo de la Muerte” en la Copa del Mundo y a base de victorias ante Uruguay e Italia sacó el pasaje para instalarse en el cuadro de los octavos de final, una hazaña que no lograba desde la edición de 1990. En contrapartida, Inglaterra jugó contra los mismos rivales pero cosechó sendas derrotas, que lo dejaron sin chances de cara a la última jornada que se desarrollará hoy desde las 13 en el Mineirao de Belo Horizonte.

Los “Ticos”, que cautivaron la admiración popular por un estilo sacrificado donde se destacan las ganas en conjunto por defender y el entusiasmo general para buscar la diferencia en el ataque, hasta se adueñará de la primera colocación de la tabla con un empate. Pero también podría avanzar bajo esa condición perdiendo, debido a una diferencia de gol claramente favorece ante la “Celeste” y la “Azzurra” (solamente uno pasará de fase).

Envalentonados en lo emocional por las recientes victorias que entraron en la historia grande del fútbol costarricense, los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto también alimentaron la motivación con las sospechas de la FIFA, que ordenó un control antidoping a siete integrantes del plantel tras el éxito ante los italianos. Molestias al margen, el entrenador del elenco centroamericano irá con sus mejores jugadores para continuar festejando y de ninguna manera se piensa en guardar titulares para la próxima instancia, que lo mediría con Costa de Marfil si todo permanece por los carriles de la lógica.

A su vez, los “Tres Leones” sufrieron el golpe más duro en una competición de estas características desde Suecia 1958, la última ocasión en que se había despedida en la primera ronda. Mientras la prensa se tomó “a la tremenda” la temprana eliminación sin conseguir unidades, los dirigentes de la Federación decidieron ratificar en el cargo al técnico Roy Hodgson, con la intención de acentuar el proceso de reconstrucción y renovación que comenzaría a dejar sus frutos en la Eurocopa 2016, según lo planificado.

Esta tarde podría ser el adiós del combinado nacional de Steven Gerrard, un histórico sin demasiados festejos con el equipo de su país, que no comunicó una decisión sobre su futuro pero tendría asumido dar un paso al costado a los jóvenes proyectos. En esa misma sintonía, se esperan los ingresos a la formación inicial de Luke Shaw, Alex Oxlade-Chamberlain y Ross Barkley, íconos de los nuevos lineamientos.

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Giancarlo González, Michael Umaña, Oscar Duarte; Yeltsin Tejeda, Junior Díaz, Celso Borges, Christian Bolaños; Bryan Ruiz y Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto.

Inglaterra: Joe Hart; Glen Johnson, Gary Cahill, Phil Jagielka, Luke Shaw; Steven Gerrard, Ross Barkley, Raheem Sterling; Danny Welbeck, Daniel Sturridge y Wayne Rooney. DT: Roy Hodgson.

Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia).

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).

Hora: 13:00.

Grupo: “D”:

Fuente y fotos: Playfútbol.