Ente de Control de Ruta
lunes, 23 junio de 2014 | 10:53

Caminos seguros: Equipos mantienen mil kilómetros de rutas todo el año

Se trata del personal de bacheo del Ente de Control de Rutas. Recorren los caminos con peaje para acondicionar lozas y asfalto, colocar guardarrailes y quitar obstáculos del camino.

La mañana es soleada, pero en la radio informan que la temperatura no supera los cinco grados. A mitad de camino entre la ciudad de San Luis y La Cumbre, David Miranda y cuatro compañeros del Ente de Control de Ruta reparan un tramo de loza castigada por el incesante tránsito. “Nosotros trabajamos cinco por cinco desde las siete de la mañana a las cinco de la tarde. Recorremos las rutas todos los días”, describe Miranda, integrante del equipo de bacheo del Ente.

Este equipo, se encarga de que las autopistas y rutas estén perfectamente transitables

Este equipo, se encarga de que las autopistas y rutas estén perfectamente transitables

Este equipo, y otro similar, se encarga de que las autopistas y rutas bajo el control de los catorce peajes del Ente estén perfectamente transitables. Para ello monitorean cada camino y están atentos a los avisos de los supervisores de cada estación para solucionar cualquier inconveniente.

La tarea es constante todo el año. La reparación implica emparejar y extraer fragmentos sueltos de loza o asfalto, barrer y pintar con emulsión asfáltica; después rellenar con pedregullo y premezclado en frío, fresado. El último paso es el compactado para continuar la tarea en otro tramo o banquina.

La seguridad es un factor importante. Varios metros antes de la zona en que se trabaja, una hilera de conos advierte a enormes camiones y vehículos de menor porte, que los hombres están en la zona. Se agregan banderines e indumentaria refractaria, que implica pantalones, camisas y camperas térmicas. Llevan, además, cinta de seguridad para vallado o corte de ser necesario, botines de punta de acero, fajas lumbares y guantes de descarne para manipular picos, palas, barretas, baldes y cepillos.

La tarea es constante todo el año

La tarea es constante todo el año

Cuando las tormentas fuertes azotan los caminos de la provincia, los equipos de bacheo redoblan la tarea. “Nos llaman y tenemos que salir de urgencia. Hay que salir sí o sí. En la ruta 20 es donde más trabajamos tenemos porque se inundan las calles, caen gajos de los árboles y hay que despejar la ruta. Se junta mucha arena y la tenemos que sacar”, cuenta el líder del equipo. La ruta 7 es otra que presenta gran demanda. Miranda explicó que por allí hay gran cantidad de vehículos pesados que deterioran lozas y pavimentos.

Otra tarea de los equipos de bacheo es el armado, instalación y mantenimiento de los guardarrailes, que se componen de punteras metálicas de chapa galvanizada, hojas aceradas, bulones galvanizados con tuercas, arandelas de sujeción y pesados postes galvanizados.

Acerca de su actividad, Miranda manifestó que él y sus compañeros pertenecen al Plan de Inclusión Social y que se sumaron al Ente a partir de un convenio entre ambos organismos. “Me gusta este trabajo. No he faltado nunca”, asevera. El grupo comparte mates y asados durante las jornadas que consolidan la amistad. Junto con Miranda trabajan Miguel Ojeda, José Suárez, Claudio Aldaya y el chofer del camión Diego Segura.

Nota y foto: Prensa Ente Control de Rutas