El crack del Barcelona marcó un doblete (es único goleador de la Copa, con 4) para el 4-1 del ‘Scratch’ -ampliaron Fred y Fernandinho- ante los africanos, que habían igualado con Matip. De esta forma, los dirigidos por Luiz Felipe Scolari quedan primeros en el Grupo A (superan a México por diferencia de gol) y ya piensan en los Octavos, donde se las verán con el elenco trasandino de Sampaoli. 

Neymar convirtió dos goles

Neymar convirtió dos goles

La Selección local comenzó el encuentro con gran agresividad en ataque e intentando forzar el error de la defensa rival. Ya a los dos minutos, Brasil dio cuenta de la fragilidad del fondo camerunés con su primera llegada de peligro, en la que sus delanteros no tuvieron la fineza necesaria para definir.

 

La vertiginosidad que los de Scolari le imprimieron a su ataque comenzó a decaer, dando la posibilidad a los cameruneses de animarse a adelantarse y acercarse al área custodiada por Julio César. Sin embargo, la falta de explosión de la ofensiva africana hacía que no lograran inquietar al arquero. La más clara fue un tiro libre que nadie llegó a cabecear y que el ‘Uno’ local capturó con grandes reflejos a pesar de estar tapado.

 

Brasil comenzó a apelar al poderío y a la fortaleza de sus atacantes para recuperar el control del encuentro. Neymar iba a traer el alivio con una aparición en el área. El elenco local robó la pelota en la salida y el delantero del Barcelona se aprovechó de un grosero error de los centrales africanos para colarse por el medio y empujar al gol un centro desde la derecha

Con la ventaja en su poder, los locales intentaron ampliar la distancia para jugar con mayor tranquilidad. A los 20, tras un centro por lo bajo desde la derecha de Paulinho, Fred no llegó a empujar la pelota y el arquero se quedó con ella casi sobre la línea.

Pero Camerún no se dio por vencido y, a pesar de sus limitaciones en la generación de juego y en la última línea, se animó a adelantarse. Sobre los 25, avisó con un cabezazo de Matip que se estrelló en el travesaño. Un minuto más tarde iba a llegar la igualdad.

Allan Nyom realizó una buena acción individual por izquierda, le ganó a su marcador y sacó el centro para el ingreso de Joël Matip por el medio, que tan solo empujó el balón para decretar el 1-1.

El gol sorprendió al colmado estadio de Brasilia, pero, nuevamente, iba a ser Neymar quien iba a sacar del apuro a su equipo con una genialidad. El ex Santos avanzó con pelota dominada, enganchó hacia al medio y, desde la medialuna, sacó un disparo que puso a Brasil arriba en el marcador antes del descanso.

Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari salieron a la segunda parte decididos a no volver a pasar sobresaltos. Desde el primer minuto se abalanzaron sobre el área del combinado africano y comenzaron a acumular chances.

 

Primero fue Fred el que probó con un disparo de media distancia cruzado, pero el arquero Itandje estuvo atento para estirarse y mandar la pelota al córner. Poco después, Neymar ejecutó un gran tiro libre que volvió a motivar la reacción del ‘Uno’ camerunés.

A los 3, Brasil iba a concretar el tercer gol de la noche. David Luiz mandó el centro al área desde la izquierda y Fred apareció por el medio, en posición adelantada no sancionada, para conectar el cabezazo y llevar tranquilidad a su equipo.

Brasil adquirió una postura más relajada. La distancia en el marcador le permitió afrontar el último tramo del encuentro sin tanta presión, con el único objetivo de mejorar su diferencia de gol en el Grupo A, para evitar que México le arrebatara el primer puesto.

“El Scratch” despejó los fantasmas que llegaban desde Recife, donde el “Tri” le ganaba por 3-1 a Croacia, con el gol de Fernandinho, tras un nuevo robo de la ofensiva local ante la endeble salida del elenco africano..

Brasil cerró su participación en la Zona A con siete unidades, las mismas que logró México, aunque los locales tuvieron mejor diferencia de gol. “El Scratch” jugará por octavos de final ante Chile el próximo sábado desde las 13 en Porto Alegre.

FORMACIONES:

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho; Oscar, Hulk, Neymar; y Fred. DT: Luiz Felipe Scolari

 

Camerún: Charles Itandje; Allan Nyom, Nicolas N’Koulou, Joel Matip, Henri Bédimo; Stephane M’Bia, Landry Nguemo, Eyong Enoh; Eric Choupo-Moting, Vincent Aboubakar y Benjamin Moukandjo. DT:Volker Finke

 

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia)

 

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia)