El vicegobernador,  Jorge Díaz visitó el museo del ídolo puntano en compañía del reconocido periodista de boxeo Osvaldo Príncipi y la hija de José María, Eva Gatica. El recorrido se desarrolló previo al cierre del 4to Torneo Provincial de Box con el recuerdo de viejas anécdotas del púgil mercedino.

El  vicegobernador Jorge Díaz recorrió el museo junto al periodista y relator de boxeo Osvaldo Principi.

El vicegobernador Jorge Díaz recorrió el museo junto al periodista y relator de boxeo Osvaldo Principi.

La renovada casa de Gatica está abierta de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y desde que se inauguró, público de la ciudad y turistas lo han visitado en gran número.

“Estamos visitando la casa que se inauguró el 25 de mayo, asi que estamos muy contentos porque ha sido un éxito la inauguración, JoséMaría Gatica hace un año que está en Villa Mercedes. El recorrido lo realizamos con Osvaldo Príncipi, la cara periodística del boxeo argentino” dijo el vicegobernador, además agregó “El turismo y la cultura es para la gente de la ciudad y estamos uniendo el deporte con todas las actividades deportivas en particular con la apuesta al boxeo amateur”. Para Díaz las escuelitas que practican en cada uno de los barrios están realizando un gran trabajo con un número elevado de chicos que han elegido está disciplina.

El vicegobernador dialogó con Principi y con la hija del "Mono" Gatica, María Eva.

El vicegobernador dialogó con Principi y con la hija del «Mono» Gatica, María Eva.

Por su parte Osvaldo Príncipi se mostró contento por participar en los eventos boxísticos de la provincia, “Estamos al lado de la mesita de luz y la cámara de Gatica y fue Jorge que una vez con una llamada me encontró en el pasillo de canal 7, ahí fue el inicio de todo este circuito y luego a través de Eva familiarizamos muchos más, ahora estoy encantado de poder ver los proyectos del último acto en la fiesta de las finales”.

Para Principi un periodista de boxeo debe estar aceitado para hablar de Martínez-Cotto y para la realidad de como es el desarrollo del boxeo amateur y su expansión en cada provincia, “para mí es un lujo el contacto con el boxeo amateur provincial, tengo a mi cargo la sección de boxeo del diario La Nación y el boxeador amateur del año en la temporada 2013 fue el campeón del penal Carlos Monzón de Salta, llamado Juan Exequiel Segundo, por eso para mí todo esto tiene que ver con la naturaleza y el contacto con cada provincia a la que uno asiste” expresó.

Según el calificado periodista los torneos tienen que seguir y se debe formar una selección de boxeo de San Luis para que compita con otras provincias,“lo grande muchas veces tapa todo lo chico, por eso vale la pena mencionar las escuelas, los maestros, los que ponen las semillas y que a veces no recogen la siembra, esa es la valía que tiene hoy en día la televisación por un canal abierto provincial para ese maestro anónimo que nunca llega a la gran foto, a la gran televisación de los Estados Unidos o a la página central del suplemento nacional” comentó Principi.

Por último el vicegobernador mencionó “Los chicos entrenan pensando en la pelea final, estamos muy contentos porque ha crecido el boxeo amateur en la provincia y sin necesidad de que lleguen a profesionales, simplemente experimentan y se entrenan en su barrio”.

El Museo José María Gatica contó con visitas de lujo en la jornada del viernes y previo a la finales del 4º Torneo Provincial Amateur.

El Museo José María Gatica contó con visitas de lujo en la jornada del viernes y previo a la finales del 4º Torneo Provincial Amateur.

Nota y fotos: Darío Barroso