DÍA DE LA BANDERA
viernes, 20 junio de 2014 | 13:31

Poggi tomó la promesa de lealtad a 270 alumnos en Toro Negro

El Monumento de Reivindicación Histórica al General Manuel Belgrano, en el paraje el Toro Negro, fue escenario, hoy por la mañana, del acto en conmemoración del Día de la Bandera y del 194° aniversario del fallecimiento del creador de la Enseña Patria, que fue presidido por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

Más de 270 alumnos de 19 escuelas y del Plan 20/30 afirmaron la promesa de lealtad a la bandera

Más de 270 alumnos de 19 escuelas y del plan 20/30 afirmaron la promesa de lealtad a la bandera

En el corazón del Departamento Belgrano y en una ventosa y fría mañana, se recordó la figura del prócer argentino y de la creación del pabellón nacional.

Más de 270 alumnos de 19 escuelas y del Plan 20/30 del Departamento Belgrano y Ayacucho afirmaron la promesa de lealtad a la bandera. También dieron el juramento cadetes del Instituto de Seguridad Pública y de la Guarnición Militar del Ejército Argentino con asiento en la ciudad de San Luis. Agrupaciones gauchas, artísticas y ex combatientes de Malvinas se sumaron a la celebración para acompañar a las autoridades.

Al acto asistieron además el vicegobernador, Jorge Díaz, ministros, intendentes, comisionados municipales, el obispo de San Luis, Monseñor Pedro Martínez, legisladores, intendentes, autoridades militares, policiales y educativas, invitados especiales, familiares de quienes prometieron y juraron lealtad a la Bandera Nacional  y público en general.

Los alumnos emocionados prometieron lealtad a la bandera

Los alumnos emocionados prometieron lealtad a la bandera

La ceremonia comenzó con la el tradicional pase de revista y saludo a los efectivos formados por parte del Gobernador Poggi y encabezados por el Jefe de Agrupación 20 de  Junio”, Capitán Martín Rafael Alberto.

Luego, la Banda de Música  y Guerra “Coronel Juan Pascual Pringles” de la Guarnición Ejercito San Luis dirigida por el Teniente Maestro de Banda Wilson Iván Leguiza interpretó el Himno Nacional Argentino que fue entonado con emoción por todos los presentes, para dar paso luego al Minuto de Silencio en memoria del General Manuel Belgrano.

Después del traslado de la Bandera Argentina a la cabeza de la formación educativa, el  Ministro de Educación Marcelo Sosa, le tomó la promesa de lealtad a los alumnos de 4º grado de nivel primario, mientras que luego hizo lo propio el Gobernador Poggi, con los alumnos de sexto año de nivel secundario y alumnos del Plan 20/30, quienes hicieron la reafirmación de lealtad al Pabellón Nacional.

Inmediatamente después y con el traslado de la Bandera Nacional de Guerra del Instituto Superior de Seguridad Pública, “Coronel Juan Pascual Pringles”, el mandatario provincial le tomó el Juramento de lealtad a los cadetes de esa institución.

Por su parte, el Jefe de la Guarnición Militar Ejército San Luis Coronel Roberto Ángel Castexle tomó juramento a efectivos voluntarios de esa división para dar paso luego al desfile cívico-militar tras la solicitud de permiso realizada por el Capitán Martín Rafael Alberto al primer mandatario puntano.

Las autoridades en el palco

Las autoridades en el palco

De desfile participaron los abanderados y escoltas de las siguientes escuelas: Nº 84 “Dalmiro Santiago Adaro” – Villa Gral. Roca, Nº 303 “Sebastián Muñoz” – Toro Negro, Nº 310 “Gobernador Ricardo Rodríguez Saa” – El Barrial, Nº 85 “Álvarez de Condarco” – Los Molles, Nº 308 “Nicolás Avellaneda” – Pozo del Tala, Nº 306 “Gobernador Zoilo Concha” – Villa de la Quebrada, Nº 48 “Faustino Berrondo” – San Francisco, C.E.N Nº 25 “Justo José de Urquiza” – Nogoli. C.E.N Nº 7 “Geólogo Román Guiñazu” – La Calera, Centro Educativo Nº 19 “Sarmiento”- San Francisco, Nº 162 “Domingo Faustino Sarmiento” – San Francisco, Nº 235 “31 de octubre” – Los Ramblones, Nº 20 “Policía Puntana” – Bella Estancia, Nº 263 “Ministro Adolfo Barbeito” – San Pedro, Nº 132 “Alfredo Bufano” – Paraje El Gigante, Nº 360 “Ministro Jacinto Pérez” – Las Lagunitas, Nº 127 “San Lorenzo” – Localidad de San Antonio y alumnos Plan 20/30.

También desfilaron los cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública, “Coronel Juan Pascual Pringles”, efectivos de la Policía de la Provincia de San Luis, del Servicio Penitenciario Provincial, del Programa Protección Civil y Ciudadana, de la V Brigada Aérea con asiento en Villa Mercedes,  de la Guarnición Militar San Luis del Ejército Argentino, de la Policía Montada y representantes del Centro de ex combatientes veteranos de Guerra de Malvinas 2 de Abril.

Cerrando el desfile hicieron su paso las delegaciones de la Academia de Danzas “Estampas de mi Tierra” de Villa General Roca, de la Agrupación Gaucha General Belgrano del Toro Negro, de la Agrupación Gaucha de Villa General Roca y de la Federación Gaucha de San Luis.

cadetes del Instituto de Seguridad Pública y de la Guarnición Militar del Ejército Argentino hicieron su juramento

cadetes del Instituto de Seguridad Pública y de la Guarnición Militar del Ejército Argentino hicieron su juramento

Tras finalizar esta parte del acto, comenzó la presentación de los números artísticos con la presentación de la Academia de Danzas “Estampas de mi Tierra” de Villa General Roca, que bailaron danzas cuyanas junto a integrantes de la Academia de Danza General Belgrano del Toro Negro.

Como gran broche de oro a esta fiesta patriótica la Agrupación Gaucha General Belgrano del Toro Negro, brindó un espectacular pericón pero a caballo que hizo las delicias de los presentes.

La fría mañana de Toro Negro fue amenizada con un rico y caliente chocolate servido por el Ejército Argentino.

 

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Jésica Flandes

Video: Guillermo Ramón