DEPORTE AVENTURA
jueves, 19 junio de 2014 | 14:10

Trekking por las serranías de Nogolí

Segunda travesía del grupo “Trans Sierras” por territorios puntanos. Nogolí fue la zona elegida, con dos días a puro trekking. El material fílmico se emitirá por América Sports y 360 TV a fines de junio, a todo el país.

Trekking: una actividad que tiene sus fanáticos en San Luis.

Trekking: una actividad que tiene sus fanáticos en San Luis.

Trans Sierras, una empresa de San Luis que se dedica hace 20 años al desarrollo de eventos deportivos, capacitaciones en actividades outdoor, además de la realización de expediciones y travesías; tiene entre sus proyectos, “Travesías Argentinas”; que consiste en la filmación de documentales turísticos – deportivos de distintas regiones de nuestro país. Los mismos luego son emitidos por los canales America Sports y 360 TV, señales de alcance nacional e internacional.

El pasado mes de abril, se realizó el primer documental con el registro de las actividades en el Departamento San Martín, con la práctica de trekking; mountain bike y rappel. En esta oportunidad, la segunda travesía en territorio puntano fue por Nogolí, en el Departamento Belgrano.

Fernando Giannini, uno de los encargados de la logística de la expedición, contó: “acabamos de finalizar la segunda travesía, que consistió en dos días de trekking. El primer día consistió en 25 km. con más de 2500 m de desnivel, partiendo del camping Primavera, por todo el cauce del río Los Molles; llegamos hasta la zona de Pantanos Negros y ascendimos al cerro del mismo nombre. El segundo día seguimos el cauce del río Claro; estuvimos en las zona más característica de Nogolí y menos conocida: la casa de Otilio  y Julio Funes, que fueron dos de los más famosos luthiers que había en la Argentina; todavía se conserva en buen estado parte de la estructura del taller; ese recorrido fue unos 12km ”.

La elección del grupo es importante para disfrutar a pleno de la aventura.

La elección del grupo es importante para disfrutar a pleno de la aventura.

Consultado por los criterios que se siguen a los efectos de la elección de las personas y la región del evento, Giannini expresó: “para poder cumplir el objetivo en sí de la filmación del documental turístico-deportivo, se debe tener cierto nivel de dificultad física o técnica; y no están habilitadas para cualquier tipo de persona; sino que deben estar entrenadas y nosotros la seleccionamos. La gente que integra la expedición lo condiciona la disciplina, en función del grado de dificultad y las aptitudes de los integrantes; en esta última fueron 14 personas en total. En algunos casos hacemos una invitación y seleccionamos a quienes nos puedan acompañar, que cumplan con los requisitos necesarios de aptitud física que se requiere  y las ganas de vivir una aventura de este tipo. Hay que compartir 2 o 3 días en estas condiciones de convivencia”.

El taller de los hermanos Funes, famosos luthiers puntanos.

El taller de los hermanos Funes, famosos luthiers puntanos.

En cuanto a las actividades, Fernando agregó: “puede ser : mountain bike, trekking, remo, dependiendo del lugar. Una vez elegida la disciplina, se hace un relevamiento previo de la cartografía existente. Son verdaderas expediciones; pues quienes vamos, nunca hicimos el recorrido,  por eso nos permite vivir una experiencia diferente además de cumplir con el objetivo propuesto”.

La continuidad del proyecto por tierras puntanas será en Los Molles, la localidad del Valle del Conlara, en el Departamento Junín.; “allí tendremos una interesante travesía de trekking” dijo el hombre de Trans Sierras, para contar finalmente que: “el material que genera este tipo de travesía es muy intersante: más de 500 fotos digitales, 7 horas de material crudo de filmación, generando una película que se emite más de 8 veces, por canales de difusión masiva y alcance internacional. Por lo tanto es una apuesta interesante y una gran inversión para el desarrollo turístico de la zona elegida. El material generado es de consulta técnica también : recorridos, circuitos, cartografía, recomendaciones; ideal y necesario para aquellos que desean desarrollar una zona turísticamente”.

Nota: Adolfo González

Fotos: Douglas Cabrera

Video: Norberto Sánchez