TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 18 junio de 2014 | 15:06

Poggi: “En salud nos preparamos para el futuro de la provincia”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, promulgó hoy la Ley del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025 y firmó el llamado a licitación para la realización de obras, capacitación, movilidad y tecnología para la salud por más de $140 millones. “Nos preparamos desde la salud para el futuro de la provincia”, destacó el primer mandatario.

La actividad se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

La actividad se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

Este miércoles, en horas de la mañana, el gobernador Poggi promulgó la Ley General de Salud y el Plan Maestro de Salud, cuyo proyecto obtuviera la media sanción de Senadores el 23 de abril, ocurriendo lo propio en Diputados el 4 de junio. Con la rúbrica del jefe de Estado, el documento troncal que coordinará las políticas sanitarias de la Provincia pasa a convertirse en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los puntanos.

“Una fortaleza de la provincia”

“El Plan Maestro de Salud 2014-2025, significa que es una de nuestras fortalezas en la provincia, que siempre pensamos a largo plazo y en el futuro, siempre decimos que no pensamos para la próxima elección sino que pensamos para las próximas generaciones, y eso es pensar a largo plazo, saber el rumbo que queremos tomar en cada uno de los temas, económicos y sociales, y hoy festejamos porque el Plan Maestro de Salud lo que encierra es un conjunto de definiciones y acciones que hay que llevar adelante en estos próximos 10 años para el San Luis de los próximos 50 años”, señaló el gobernador.

“El Plan Maestro tiene tres enfoques muy importantes: se van a desgranar proyectos de ley que se enganchan en ese plan, de hecho ya hay dos proyectos de ley: uno que es el Plan Promoción Radicar Salud y el otro un proyecto de ley Nueva Solidificación Sanitaria, los cuales se están debatiendo en la Legislatura”, continuó diciendo.

Poggi también destacó que: “El plan apunta a ir acompañando el crecimiento que tiene la Provincia en la salud de gestión pública y gestión privada. El mirar el futuro en materia de salud responde al crecimiento demográfico que ésta teniendo la provincia y que ha tenido en los últimos años y va a tener en las nuevas complejidades de las enfermedades. Si bien hemos tenido éxitos muy importantes en el Chagas, donde se nos ha declarado, por la Organización Panamericana de la Salud, con el status libre de transmisión vectorial, hemos tenido éxito y estamos dando un combate muy fuerte en la mortalidad infantil y la mortalidad materna”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-plan-maestro-de-salud[/soundcloud]

Asimismo, en otro tramo de su discurso, el gobernador remarcó que: “Uno de los aspectos donde el Plan Maestro de Salud quiere enfocar es el de las complejidades, avanzar en esto; por ejemplo, uno de los temas es el oncológico, en el Gobierno de Adolfo se dio un salto enorme, porque directamente aquí no se trataba y lo que significaba en traslado el desarraigo de la familia, la tristeza que significaba tener que mudarse todos para un tratamiento. Hoy estamos dando otro paso. Se avanzó muchísimo en aquel momento, pero esta tremenda enfermedad y la complejidad y el crecimiento demográfico hacen que quedemos chicos y tenemos que darle una vuelta de tuerca más, en atención, en servicio y en tecnología vinculado en tratamiento oncológico. Hoy estamos avanzando en todo lo que es la parte de infraestructura, que va a ser un proyecto de acelerador lineal, que tienen mucha más capacidad y tecnología en lo que significa la atención oncológica. Este es un aspecto, queremos avanzar en la complejidad, en correcto y oportuno diagnóstico de las enfermedades, porque es la base para detectar, porque si hay alguna complejidad que haya que derivar, es clave que el diagnóstico sea oportuno y en tiempo, y en San Luis”.

El gobernador firmó el llamado a licitación para la realización de obras, capacitación, movilidad y tecnología para la salud

El gobernador firmó el llamado a licitación para la realización de obras, capacitación, movilidad y tecnología para la salud

A referirse a las regiones sanitarias que están incluidas en el Plan Maestro, el primer mandatario puntano señaló que: “Hay unfortalecimiento institucional del Ministerio y de las regiones. Hoy tenemos tres regiones y el crecimiento de cada una de ellas amerita que las zonas sean más chicas; una nueva cabecera departamental, más zonas, más atención, más complejidad en cada una de las zonas, por eso poníamos el ejemplo de Merlo y Concarán”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/gaston-hissa-plan-maestro-de-salud[/soundcloud]

Finalmente, el gobernador hizo referencia al impulso que le dará el Plan Maestro de Salud a la concientización para prevenir enfermedades haciendo hincapié en los cuidados que cada una de las personas debe asumir en el seno familiar y en los buenos hábitos saludables con lo cual se está invirtiendo permanentemente en varios aspectos de la salud “donde nos estamos preparando para el futuro de la provincia”, destacó.

En la mesa lo acompañaron el vicegobernador, Jorge Díaz;el ministro de Salud, Gastón Hissa; y la jefa de Programa Coordinación y Seguimiento de la Obra Pública, Stella Maris Rubino de Catalfamo. Asistieron la esposa del gobernador, Sandra Correa, ministros, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, exministros de Salud, agentes y profesionales de la Salud, gremialistas, representantes de la salud privada, asociaciones de donantes de órganos y ONG vinculadas a la salud.

Poggi también firmó una decena de decretos más, durante un acto que se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, correspondientes a los llamados a licitación pública de obras, capacitaciones, movilidad y tecnología por un valor total que supera los $ 140 millones.

Todas estas obras, que fortalecen significativamente el sistema de salud de toda la provincia, forman parte del conjunto de objetivos fijados en el Plan Maestro 2014 – 2025, que hoy es una flamante ley provincial y que están pensadas con una proyección de 50 años.

Garantizar la prestación de la Salud

Por su parte, el ministro de Salud, Gastón Hissa, realizó algunas consideraciones sobre el plan presentado y las obras que se realizarán. En tal sentido, dijo que: “Tiene una proyección de 50 años, esto demuestra que el Gobierno de San Luis proyecta políticas de Estado que trascienden las gestiones y a los hombres, en beneficio de la población”.

Además, resaltó que el Plan “implica un universo de acciones destinadas a garantizar la prestación de salud en toda la provincia, por ello es que hoy oficializa una inversión de más de $140 millones en obras, capacitación, movilidad y tecnología, todo esto destinado a todos los sanluiseños”.

“Una de las obras de mayor significancia es el Hospital San Luis, ya que se trata del mantenimiento, refacción, refuncionalización y ampliación del Centro Oncológico Provincial y del Centro de Radioterapia”, señaló.

El titular de la cartera manifestó que el Gobierno invierte en la salud pública $143.601.225,35 en obras, equipamientos y vacunas. El 13% del presupuesto anual está destinado a la salud de los sanluiseños. “Esta es una decisión que reafirma a la justicia social como principal pilar de una gestión que trabaja por la gente y para la gente”, afirmó.

“Hoy es un día muy importante y feliz para la salud de la provincia, porque celebramos más obras, más tecnología y más recursos humanos, ya que en estos últimos meses se han sumado más de 70 profesionales, algunos de ellos con especialidades e incluso jóvenes residentes”, continuó diciendo.

Esta es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los puntanos

Esta es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los puntanos

“El Gobierno de la Provincia tiene en la salud un eje permanente de trabajo, con una decisión política inquebrantable y hoy con una herramienta muy valiosa, el Plan Maestro de Salud, cuyo esquema nos permitirá coordinar este enorme esfuerzo del Estado para cuidar a las familias de San Luis”, agregó.

Finalmente, Hissa citó al famoso sanitarista argentino Dr. Ramón Carrillo: “De nada sirven las conquistas de la técnica medica si estas no pueden llegar al pueblo por los medios adecuados”. Finalmente, invitó a los ciudadanos a acompañar “este esfuerzo, porque a la salud la defendemos entre todos”.

Las obras

La inversión a realizar por parte del Gobierno de la Provincia se desglosa en las siguientes obras:

Departamento Junín:

Llamado a licitación para la obra: construcción del nuevo Hospital de la Villa de Merlo – Presupuesto oficial: $53.191.421,91.

Departamento Chacabuco:

Llamado a licitación para la obra: Refacciones del Hospital “Dr. Héctor Velásquez” de la localidad de Concarán – Presupuesto oficial: $21.406.553,58.

Departamento San Martín:

Llamado a licitación para la obra: Centro de Salud N°60 de Las Chacras – Mantenimiento, refacción y ampliación – Presupuesto oficial: $770.079,59

Departamento Dupuy:

Homologación de Acta Compromiso con la Municipalidad de Batavia para la obra: Centro de Salud Batavia – Remodelación y ampliación – Presupuesto oficial: $1.742.981,63.

Departamento Pueyrredón:

Llamado a licitación para la obra: Mantenimiento, refacción y refuncionalización del Centro Oncológico Provincial y del Centro de Radioterapia del Hospital San Luis – Presupuesto oficial: $15.265.619,08.

Llamado a licitación para la obra: Mantenimiento, refacción y refuncionalización de Laboratorios de Análisis Clínicos y de Microbiología “Dr. Ricardo Martín Bianco” del Hospital San Luis – Presupuesto oficial: $3.747.507,22.

Adjudicación de la obra: Refacción de espacios exteriores del Hospital de San Luis – Monto de contrato: $5.643.084,63.

Llamado a licitación para la obra: Construcción del edificio anexo a la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria” – Presupuesto oficial: $9.596.507,22.

Llamado a licitación para la obra: Ampliación, refacción y mantenimientodel Hospital Cerro de la Cruz – Presupuesto oficial: $4.860.282,99.

Llamado a licitación para la obra: Ampliación, refacción y mantenimientodel Hospital del Oeste “Dr. Atilio Luchini” – Presupuesto oficial: $8.041.598,21.

Trasplantes renales

Durante el acto también se firmó un convenio marco con la firma Nephrology S.A., para establecer vínculos de colaboración mutua y cooperación científica y tecnológica propiciando el desarrollo de la Unidad de Trasplante Renal en el Hospital de San Luis, para realizar trasplante renal con donante vivo y donante cadavérico, evaluación pre trasplante para el acceso a lista de espera y seguimiento del paciente post trasplante.

Este convenio que fue rubricado por el ministro de Salud, Gastón Hissa, y por el doctor Domingo Casadey de Nephrology S.A, una institución de trayectoria internacional y de un enorme prestigio, y que redundará en una actualización muy valiosa para los profesionales sanluiseños.

Ambulancias consultorios móviles y vacunas

Finalmente, se rubricaron los decretos de adjudicación de adquisición de 10 ambulancias de alta tecnología ($9.385.334) que serán distribuidas por todo el territorio provincial; decreto de adjudicación de adquisición de tres consultorios móviles ($2.750.000) que llegarán con la asistencia médica a todos los rincones de la provincia; y decreto de llamado a licitación para la adquisición de ocho mil dosis de vacuna contra la varicela y 16 mil dosis de vacuna contra el rotavirus con un presupuesto oficial de $7.200.000.

 

Nota: Jorge Scivetti – María del Carmen Arellano

Fotos: Jésica Flandes

Videos: Eduardo Russo