HOMENAJE A ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
miércoles, 18 junio de 2014 | 23:30

La casa de Agüero se convertirá en un centro cultural

El gobernador CPN Claudio Poggi hizo el anuncio durante la presentación  de la antología “Agüero: poeta del arraigo” que se hizo en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del poeta.

coro Hilos de Plata interpretó el “Digo La Mazamorra”

coro Hilos de Plata interpretó el “Digo La Mazamorra”

Adelantó que su gestión está trabajando en un proyecto para jerarquizar la casa del poeta. “Será un lugar de visita obligada para todos. Para que comprendamos quienes hicieron historia y el poeta a Agüero fue uno de ellos”, explicó al referirse al futuro centro cultural que contará con un microcine y una biblioteca.

El  homenaje tuvo lugar en el Auditorio del Centro Educativo “Gobernador Santiago Beso” de Merlo con la presencia de autores de la antología, la ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, la intendenta , Gloria Petrino, funcionarios, legisladores, escritores y vecinos.

Poggi recordó el último martes envió a la Legislatura un proyecto de ley a través del cual se crea la semana la puntanidad y sanluisismo, desde el 17 de agosto  hasta el 25 de agosto, fecha aniversario de la Fundación de San Luis.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-presentacion-libro-merlo[/soundcloud]

“El objetivo y el espíritu de instaurar la semana de la puntanidad y el sanluisismo es insertar fuertemente en todos los niveles educativos las temáticas vinculadas a la identidad de San Luis y su historia”, puntualizó el gobernador.

El  homenaje tuvo lugar en el Auditorio del Centro Educativo “Gobernador Santiago Beso”

El homenaje tuvo lugar en el Auditorio del Centro Educativo “Gobernador Santiago Beso”

Consideró que “todos debemos comprender claramente nuestra historia, quienes hicieron historia en la provincia de San Luis en todos los temas y Antonio Esteban Agüero hizo historia, marcó una huella. Todos los años lo recordamos y revalorizamos, este libro hace mención a su obra. Agüero es un símbolo de la puntanidad y del sanluisismo”.

Poggi también recordó al recientemente fallecido periodista y vecino de la villa, Mario Cheretti que fue ” un gran motor de la Casa del Poeta”. También hizo un reconocimiento a otra personalidad de Merlo  julio Falco “amigo del poeta y asi fundador de Merlo”.

El libro contiene 32 trabajos literarios en los géneros poesía, cuento y ensayo, que fueron seleccionados por un jurado de especialistas en el marco de la convocatoria nacional “Agüero: poeta del arraigo”, impulsada por el Ministerio de Turismo y Las Cultuas en coordinación con la Asociación Cultural “Casa del poeta”, de Merlo.

El libro contiene 32 trabajos literarios en los géneros poesía, cuento y ensayo

El libro contiene 32 trabajos literarios en los géneros poesía, cuento y ensayo

El concurso  tuvo como finalidad contribuir a un mayor conocimiento del conocimiento de Agüero.

El poeta Gustavo Romero Borri y la doctora en Historia, Teresa Fernández Bengoechea rescataron en sus mensajes la figura del poeta. Ambos junto a Cheretti integraron el jurado de selección de la convocatoria literaria. Eligieron trabajos provenientes de todo el país, textos que ahora se hacen públicos. Estos escritos reflejan la amplia valoración que se tiene de la obra de Agüero a nivel nacional y la vigencia de su mensaje.

El acto contó con la presencia de autores de Merlo, Villa Mercedes, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Mar del Plata, Corrientes, Mendoza, entre otros. Durante el acto los escritores recibieron un ejemplar de la antología. El coro Hilos de Plata interpretó el “Digo La Mazamorra”, que fue acompañado por el auditorio. El cierre estuvo a cargo del Quinteto de la Casa de la Culturas con  “Canción para decir Amor”.

Agüero, que fue en vida un hombre absolutamente arraigado en su tierra natal, y que en su obra, poco reconocida por sus contemporáneos, supo expresar contenidos universales, y tuvo en esta oportunidad, un homenaje nacional con la presentación de este libro, que honra su memoria y enaltece los valores de la puntanidad que inspiraron los contenidos centrales de su obra literaria.

 

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Juan Moyano