18 DE JUNIO "DÍA DEL ÁRBOL PROVINCIAL"
miércoles, 18 junio de 2014 | 10:07

El algarrobo, el árbol símbolo de San Luis

Padre y Señor del bosque. Abuelo de barbas vegetales. Algarrobo Natal. Torre del cielo. Monumento y estatua del follaje.

Hijo del Sol y la Tierra unidos. Corona real para la sien del aire. Árbol de luz. Espejo de los siglos. Dios vegetal de corazón fragante. Así yo quiero terminar la Oda, Asistido por Ángeles del Canto: Algarrobo natal, Abuelo nuestro, ¡Catedral de los Pájaros! (Antonio Esteban Agüero)

Un monumento natural es un elemento natural de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla, etc. y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior.

La ley  provincial 0050 – 2004 sancionada el 23 de Junio de 2004 instituye como árbol símbolo provincial de San Luis al “algarrobo” determinando el 18 de junio de cada año calendario como día del árbol provincial. Dispóngase que el poder ejecutivo adopte medidas necesarias para la divulgación del nombre científico.

ALGARROBO

Monumento y maravilla natural de San Luis: “el algarrobo abuelo”, Merlo.