Millonaria inversión en Salud
miércoles, 18 junio de 2014 | 17:01

Detalles de las obras que se realizarán

El ministro de Salud, Gastón Hissa, dio detalles de las obras que se realizarán durante el acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y donde el gobernador, CPN Claudio Poggi ,promulgó la Ley del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025 y firmó los correspondientes a los llamados a licitación pública de construcciones, capacitaciones, movilidad y tecnología, por un valor total que supera los $140 millones.

Gastón Hissa firmó los llamados a licitación

Gastón Hissa firmó los llamados a licitación

El Plan Maestro de Salud fue presentado como proyecto de ley el 8 de abril y el 4 de junio fue sancionado como ley. “Tiene una proyección de 50 años, esto demuestra que el Gobierno de San Luis proyecta políticas de Estado que trascienden las gestiones y a los hombres, en beneficio de la población”, destacó el ministro Hissa, quien luego dio detalles de las obras que se ejecutarán.

En tal sentido enumeró lo siguiente:

  • Se construirá un nuevo hospital en la Villa de Merlo. El pliego oficial establece un plazo de ejecución de 450 días corridos para erigir un edificio de 4.810,80 m2, que demandará una inversión de $ 53.191.421,91.

El hospital será construido en el terreno comprendido entre la Ruta Provincial Nº 1 y las calles El Ceibo y Maitén, predio con una superficie total de 9.024,00 m2.

El proyecto incluye 28 camas para internación, dos habitaciones aisladas, una de recuperación neonatal y seis de cuidados  intensivos.

Las actividades asistenciales, tanto ambulatorias como de internación, y la alta complejidad se ubican en planta baja.

En el subsuelo, en forma independiente de las áreas asistenciales, se ubicarán un salón de usos múltiples y las áreas de mantenimiento, subestación de media tensión, depósitos generales y de residuos patogénicos, salas de máquinas y cocheras.

Las áreas con que contará este hospital serán pediatría, clínica médica, ginecología, odontología y especialidades, con una espera común a todos los consultorios.

Dada la importancia de la relación madre-hijo y el proceso de parto, se ha tenido en cuenta la relación entre la sala de partos y la unidad de cuidados neonatales, como asimismo dotar al establecimiento de la posibilidad para llevar adelante su internación conjunta.

Esta nueva institución será el único Hospital Polivalente de referencia y cabecera de la Zona Sanitaria IV.

  • En el Departamento Chacabuco, en Concarán, se realizarán refacciones generales de su hospital.

Para esta institución se prevén trabajos que insumirán 360 días corridos y que se realizarán en una superficie de 4.103,93 m2 a intervenir con mantenimiento y refacciones, y de 157,04 m2 a construir, destinándose un presupuesto oficial de $21.406.553,58.

Esta obra permitirá readecuar las instalaciones del Hospital de Concarán, para brindar a la población de esta histórica localidad la mejor atención en materia de salud.

  • Se realizarán refacciones en Centro de Atención Primaria de Las Chacras, en el departamento San Martín.

En este centro de salud se trabajará sobre una superficie total de 122,52 m2, incluyendo una ampliación de 21,73 m2. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 180 días corridos y el presupuesto destinado es de $770.079,59.

  • En el departamento Dupuy, en Batavia, se firmará el decreto de homologación de acta compromiso con la intendencia para la remodelación y ampliación del Centro de Salud.

Esta institución será remodelada en 74,09 m2 de su superficie interior, 345,78 m2 en sus espacios exteriores y además se realizará una ampliación de 138,77 m2, fijándose un plazo de ejecución de 180 días corridos, con una inversión de $1.742.981,63.

  • En el  departamento Pueyrredón se realizarán otras obras de gran relevancia.

Una de estas obras tiene una significancia muy especial en el Hospital San Luis, ya que se trata del mantenimiento, refacción, refuncionalización y ampliación del Centro Oncológico Provincial y del Centro de Radioterapia.

Sobre este tema, el ministro Hissa hizo una introducción histórica diciendo que: “En mayo de 2013, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud y de DOSEP, firmó un convenio con VIDT Centro Médico, una prestigiosa firma especializada en terapia radiante y con una probada trayectoria internacional. El objetivo de ese acuerdo era arbitrar los medios para que San Luis contara con una institución que brinde a los pacientes oncológicos la misma atención y tecnología que los centros de Europa o Estados Unidos”.

“Hoy derivamos a muchos pacientes oncológicos a otras provincias para que reciban sus tratamientos – prosiguió-. El Estado provincial los contiene y acompaña, a través de DOSEP y de Ayuda Social, pero pronto ya no tendrán que salir de San Luis, porque contarán con una institución modelo en el país. Y no solo por remodelar y ampliar las dependencias del Centro Oncológico, sino porque además lo dotaremos de un acelerador lineal de última generación, que le permitirá a la salud pública ofrecer un instrumento altamente efectivo en el tratamiento de cáncer”.

“Esta ambiciosa obra tiene un plazo de ejecución de 390 días corridos, con trabajos de refacción y refuncionalización destinados a 600,50 m2 y una ampliación de 776,95 m2, lo que redundará en una inversión de $15.265.619,08. Las tareas a encomendar incluyen el mantenimiento, reacondicionamiento, readecuación y reparación totales de las diferentes áreas de las dependencias del Centro Oncológico Provincial”, agregó.

“El bunker especialmente diseñado para la instalación del acelerador lineal marcará un antes y un después en la atención oncológica de la provincia y de toda la región”, señaló Hissa.

  • En el Hospital San Luis se realizarán remodelaciones y refacciones del laboratorio de análisis clínicos y de microbiología y VIH.

Con 150 días de plazo de ejecución y una superficie a cubrir de 551 m2, esta obra implicará una inversión de $3.747.507,22.

“Aquí trabajaron profesionales de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas y de Salud, con participación directa y activa de la jefe del servicio, jefes de cada área y sus profesionales. Este trabajo en equipo permitió organizar cada sector dentro del espacio existente, respetando las vinculaciones básicas y necesarias entre los distintos sectores”, especificó Hissa.

“Todas estas obras tan importantes a realizarse en el predio del Hospital San Luis ameritan también una nueva imagen para este querido nosocomio, para lo cual también se firmará el inicio de obra de refacciones  de  sus espacios exteriores” agregó.

Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 180 días corridos, abarcarán una superficie total de 10.000 m2 y demandará una inversión oficial de $5.643.084,63.

Las tareas pondrán en valor accesos y todas las fachadas y muros exteriores del histórico edificio original, incorporando los frentes del exmaterno infantil y demás edificios existentes en el predio.

  • Se construirá un edificio anexo a la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, tarea cuyo plazo de ejecución es de 360 días corridos para edificar una superficie de 1.220 m2, con un presupuesto oficial de $9.596.762,51.

Este espacio estará destinado a albergar a madres que tengan a sus hijos internado en la Maternidad y que vivan en el interior de la provincia.

El edificio contará con 12 habitaciones con baño privado, incluyendo dos que estarán dotadas de equipamiento y dimensiones para personas con discapacidades, sector administrativo, gimnasio, SUM, cocina, comedor y locales complementarios.

  • En el  Hospital Cerro de la Cruz se realizarán obras para su ampliación, refacción y mantenimiento.

En este caso, el plazo de ejecución es de 240 días corridos, abarcará una superficie total de 1.447,42 m2 cubiertos y el presupuesto oficial fijado es de $4.860.282,99.

  • El Hospital del Oeste también será refaccionado y ampliado.

El plazo de ejecución es de 270 días corridos con un presupuesto oficial de $8.041.598,21.

En este nosocomio, la superficie cubierta a ampliar es de 710,64 m2, la superficie a refaccionar y mantener es de m2 y la superficie a mantener de 1.003,60 m2.

El monto total de todas estas obras tienen una inversión que asciende a $124.265.891,35.

A todo esto se le sumó la firma del decreto de adjudicación de 10 ambulancias de alta tecnología, que también serán destinadas a distintos puntos de la provincia y, además, la firma del decreto de adjudicación de tres consultorios móviles, que recorrerán el territorio sanluiseño, llevando la atención de la salud a todos los rincones de la provincia. Ambas acciones implican una inversión de $12.135.334,00.

También hoy se llamó a la licitación para la adquisición de 8000 dosis de la vacuna para la varicela y 16.000 dosis de vacuna para el rotavirus, una inversión de $7.200.000.

“Hoy el Gobierno de la Provincia de San Luis invierte en la salud pública $143.601.225,35 en obras, equipamientos y vacunas. El 13% del presupuesto anual está destinado a la salud de los sanluiseños, una decisión que reafirma a la justicia social como principal pilar de una gestión que trabaja por la gente y para la gente”, terminó diciendo el ministro Gastón Hissa, quien además destacó la importancia del convenio firmado con el Instituto Nephrology, para la capacitación del equipo de salud para realizar: prácticas de trasplante renal con donante vivo y donante cadavérico, evaluación pretrasplante para el acceso a lista de espera y seguimiento del paciente postrasplante.

Nota: Jorge Scivetti

Foto: Jésica Flandes

Video: Eduardo Russo