PLAN 20/30
martes, 17 junio de 2014 | 18:24

El primer año del plan devolvió los sueños a los jóvenes puntanos

El 17 de junio de 2013 se puso en marcha el plan de terminalidad educativa, con el cual más de 6 mil jóvenes, de entre 20 y 30 años, pudieron recuperar la oportunidad de concluir sus estudios secundarios. Este martes se cumple un año del inicio del proyecto.

El Gobernador Poggi acompañó a los flamantes egresados en este camino de crecimiento

El Gobernador Poggi acompañó a los flamantes egresados en este camino de crecimiento

Pasó un año desde que en el Club GEPU de la ciudad de San Luis el gobernador, CPN Claudio Poggi, encabezara la apertura del Plan 20/30 con una clase magistral. Se cumplen 365 días desde la vuelta a clases de más de 6 mil jóvenes sanluiseños de entre 20 y 30 años. Más de 8760 horas desde que miles de sueños comenzaron a hacerse realidad. El plan 20/30 cumple hoy, 17 de junio, su primer año de vida.

En este tiempo, el plan de terminalidad educativa impulsado, por la gestión del gobernador Poggi e implementado por la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Educación, logró que 2374 alumnos de toda la provincia alcanzaran su título secundario.

A fines de 2015 —cuando hayan egresado los 2145 alumnos de la primera y 1785 de la segunda etapa- serán más de 6 mil los jóvenes sanluiseños que hayan dado el gran salto. Con el título secundario en mano y conocimientos fundamentales que les permitirán aspirar a un mejor trabajo o iniciar una carrera terciaria o universitaria, podrán proyectar un futuro mejor.

“Los felicito por haber tomado la decisión, por haber aprovechado la oportunidad y por todo el sacrificio, el esfuerzo y la dedicación, que pusieron para terminar el secundario. Hoy, los resultados están a la vista”, destacó el Gobernador Poggi, durante la entrega de diplomas de los últimos egresados.  Y añadió: “Este título secundario marca un antes y un después en sus vidas. Hay una diferencia muy grande de oportunidades laborales entre quienes tienen el secundario completo y quiénes no”.

Por su parte, la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, expresó “Es un plan muy interesante porque ha sido una innovación absoluta en el sistema educativo“, además, agregó: “Es una iniciativa que incluye y da nuevas oportunidades a todos los jóvenes de la provincia”.

Un plan donde el trabajo en equipo lo es todo 

El plan de terminalidad educativa más importante de los últimos años llega a todos los rincones de la provincia —con 162 aulas- gracias a la conectividad gratuita, que brinda el Gobierno provincial, a través de la Autopista de la Información (AUI).

Además, se basa en la metodología de las Escuelas Públicas Digitales: una modalidad de aprendizaje personalizado y autorregulado, que tiene como eje las nuevas tecnologías. En este caso, se traduce en una plataforma de contenidos digitales, donde se encuentran cargados los 36 módulos del plan de estudios. Al mismo tiempo, está centrada en la enseñanza en competencias: un paradigma que propone formar a los alumnos en habilidades que les permitirán insertarse y desenvolverse con naturalidad en el mundo del trabajo.

Este sistema integral no sería posible sin el trabajo en equipo entre la ULP y el Ministerio de Educación. El esfuerzo queda demostrado en el compromiso, la responsabilidad y la contención que brindan los 348 docentes facilitadores y los 87 docentes tutores a los alumnos de las tres etapas, así como en los equipos que tienen a su cargo cada aspecto del plan.

mapa_2030

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta

Temas Relacionados