PARQUE ASTRONÓMICO
martes, 17 junio de 2014 | 18:10

Descubrí las maravillas del cosmos desde tu hogar

El Telescopio Remoto es una de las propuestas del Parque Astronómico La Punta. El único requisito para explorar los misterios del Universo es tener una computadora con conexión a internet.

Las imágenes del Universo pueden ser descargadas por los usuarios del Telescopio Remoto a través de internet

Las imágenes del Universo pueden ser descargadas por los usuarios del Telescopio Remoto a través de internet

El Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP) busca despertar en los ciudadanos el interés por las ciencias. Y para acercarlos a este maravilloso mundo, propone diferentes actividades: una de ellas es el Telescopio Remoto. A partir de esta iniciativa, grandes y chicos pueden descubrir los misterios del Universo desde la comodidad de su hogar, a través de una computadora con conexión a Internet.

Este dispositivo permite captar imágenes del Universo mediante una cámara digital integrada al telescopio. Las fotografías son enviadas por internet y pueden ser descargadas por el usuario, o quienes estén observando en ese momento.

Características del Telescopio Remoto

El sistema está compuesto por un telescopio controlado por computadora, una cámara CCD para la captura de imágenes y una página web que permite verlas y controlar el telescopio. El telescopio principal y de uso más frecuente en el sistema es el de 40,6 cm de apertura.

Esta herramienta permite desarrollar tareas que antes solo los astrónomos profesionales podían llevar a cabo de forma rutinaria, como búsqueda de supernovas, estrellas variables, tránsitos de exoplanetas, entre otras.

El software de la cámara permite realizar técnicas de apilado (stac-king) de imágenes y procesado digital rudimentario (kernelfilte-ring) en tiempo real, usadas para mejorar la imagen. Además, permite generar fotografías calibradas para eliminar defectos producidos por la electrónica, por medio de un tipo de imágenes llamadas “darkframes”.

Cómo participo de la propuesta

Los interesados en acceder a este instrumento deben ingresar al sitio web del Telescopio Remoto  y crear un nombre de usuario y contraseña. Luego solicitar un turno, con una duración de 40 minutos aproximadamente. Mientras el usuario vive esta experiencia, tiene la posibilidad de chatear online con los astrónomos, que monitorean diariamente el telescopio.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta