La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, en conferencia de prensa, esta tarde informó que la actividad se llevará a cabo el próximo sábado 21 de junio, en el límite tripartito con San Juan y Mendoza.

Esta celebración es en homenaje a la fecha que da inicio al ciclo de la vida, por eso se llama “Inti Raymi” “We tripamtu” “Año Nuevo”, donde la comunidad Huarpe y la comunidad Rankül, con el ánimo de rescatar y promover las antiguas costumbres de nuestros pueblos originarios,  invitan a esperar la salida del “sol del año nuevo”.

La ministra de Turismo, Celeste Sosa.

La ministra de Turismo, Celeste Sosa.

“Para esta ceremonia se ha invitado a las comunidades y pueblos vecinos”, comentó Sosa, quien destacó que la actividad se llevará a cabo en el Pueblo Huarpe, más precisamente en el Paraje La Represita, dentro del departamento Ayacucho.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/celeste-sosa-conferencia-de-prensa-1[/soundcloud]

“La celebración estará dividida en dos partes. La primera comenzará el día 20 a las 18:00, con el encendido del Fuego, luego a las 20:00 se realizará la  recepción de las comunidades invitadas; a las 22:00 habrá una cena y a las 23:30 una ronda de cuentos y leyendas”, expresó Sosa.

Finalmente, la funcionaria destacó que el día 21, alrededor de la 01:00, se llevará a cabo una Asamblea de Caciques y Loncos, donde se plantearán las problemáticas internas y las posibles soluciones entre los líderes. A las  06:00 se servirá el desayuno, 07:30 recepción de autoridades y vecinos, a las 08:00 la preparación para recibir el sol del año nuevo y, finalmente, a las 08:05 será el comienzo de la ceremonia.

Los visitantes podrán acceder al lugar por Ruta 147 y 20, a 160 km de la ciudad de San Luis.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.