Universidad Provincial de Oficios
lunes, 16 junio de 2014 | 20:02

Comenzaron las reuniones con los distintos sectores de la provincia

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, comunicó este lunes en conferencia de prensa,  las actividades que la cartera tiene previstas durante la semana. Entre estas destacó, la agenda de trabajo entre Programa de Educación Técnica, Profesional y de Oficios con Federation Training Australia; el acto del 194º Aniversario del fallecimiento del General D. Manuel Belgrano y Día Nacional de la Bandera; y la firma del Proyecto de Ley por la cual constituye la semana de la Puntanidad y del Sanluisismo.

El ministro de Educación Marcelo Sosa durante la conferencia de prensa

El ministro de Educación Marcelo Sosa durante la conferencia de prensa

En el marco de la creación de la Universidad de Oficios “Eva Perón”, cuyo decreto fue promulgado por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, el pasado sábado, dio comienzo hoy una agenda de trabajo encabezada por especialistas del Gobierno de Australia, quienes asesorarán a la Provincia en la formulación del Plan Maestro de la mencionada Universidad. Estos especialistas son: Carol Elliot, directora Ejecutiva de Federation Training, representante del Estado de Victoria, Australia; y Deborah Komesaroff, responsable del Área de Inversiones de Federation Training en Estados Unidos.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/marcelo-sosa-conferencia-de-prensa-1[/soundcloud]

Este lunes en horas de la mañana, se realizó la reunión con Intendentes de localidades de toda la provincia, y tuvo lugar en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Mientras que en horas de la tarde, los especialistas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente.  De esta manera,  la agenda continuará los próximos días con reuniones junto a diferentes sectores que involucran al mundo académico, social, productivo, como organismos empresariales, gremios, sindicatos y de representatividad política.

“Esto se traduce en el aspecto participativo de este plan, puesto que el Gobierno de Australia ha sido quien ha encontrado mejor vinculo entre el mundo académico y el mundo de la producción. De esta manera el gobernador de la Provincia, ha querido que nos dejemos asistir por quienes más saben en el mundo actual, sobre la vinculación entre la educación técnica y el mundo del trabajo”, explicó Marcelo Sosa.

Por último, detalló la agenda para los próximos días: “Esta semana se trabajará con el Ministerio de Medio Ambiente y con todos aquellos ministerios que están involucrados en los sectores que a su vez se relacionan con este plan de la Creación de la Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’. Se trabajará con diputados y senadores provinciales, con el sector académico y fundaciones académicas, en el transcurso de la semana, con el sector de turismo y gastronomía, agropecuario, sector construcción, minero, metalúrgico y químico entre otros”.

Día de la Bandera

En el marco del 194º Aniversario del fallecimiento del General D. Manuel Belgrano y Día Nacional de la Bandera, el Ministerio de Educación organiza el acto oficial que se realizará el próximo jueves 19 de junio en el Monumento de Reivindicación Histórica al General Manuel Belgrano a las 11:00.  En la oportunidad, alumnos de escuelas, cadetes del Instituto de Seguridad Pública y soldados del Ejército prometerán y jurarán, respectivamente, la enseña patria y también harán lo propio los alumnos del plan 20/30.

El día anterior, miércoles 18, en el Paraje Balde de la Isla, realizarán la promesa de lealtad a la Bandera Nacional, los alumnos de seis escuelas de la zona de El Trapiche.

Puntanidad

Este martes a las 13:00, el gobernador provincial firmará el Proyecto de Ley por la cual constituye la semana de la Puntanidad y del Sanluisismo,  que se desarrollará desde el 17 al 25 de agosto, y de esta manera se la incluye en el calendario escolar de la provincia, por supuesto para los años subsiguientes.

El ministro de Educación explicó: “En esa semana de trabajo, los docentes desarrollarán contenidos que se relacionan con la flora y fauna de San Luis, con la geografía, la toponimia, hidrografía, historia de los personajes locales, las grandes epopeyas del pueblo puntano y por supuesto con todo aquello que nos hace ser como somos, y al mismo tiempo se las incluye a las escuelas para que elaboren un registro donde podamos rescatar del olvido a todas aquellas personas que han contribuido de alguna u otra manera a la puntanidad y que tal vez con el paso del tiempo han caído en el olvido. De esa manera también la escuela se fortalece en su papel de permanecer como custodios de la identidad provincial y en este sentido vamos a trabajar durante esa semana”.

Además, indicó: “Es uno de los proyectos que tiene mayor relevancia para nuestro gobernador, es por eso que se hará un acto público este martes”.

Nota: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.