Se llevó a cabo la Jornada del Consejo Nacional de la Vivienda sobre Discapacidad, donde se analizaron estrategias en común y se presentaron informes con las diferentes realidades que atraviesan las provincias. Fue el jueves pasado en el despacho de la ministra, Cecilia Lucero.

La funcionaria ofició de anfitriona y abrió el encuentro con una síntesis de las políticas habitacionales que implementa el gobierno de la provincia

La funcionaria ofició de anfitriona y abrió el encuentro con una síntesis de las políticas habitacionales que implementa el gobierno de la provincia

La funcionaria ofició de anfitriona y abrió el encuentro con una síntesis de las políticas habitacionales que implementa el gobierno de la provincia y explicó los planes de viviendas vigentes, tanto Progreso y Sueños como el Plan Solidaridad de autoconstrucción, inédito en el país, ya que los representantes de las provincias coincidieron en afirmar que no cuentan con un sistema semejante.

Los números de viviendas entregadas y en construcción que refleja San Luis en la gestión del gobernador Poggi que hasta el momento asciende a 3284, son muy superiores a la de las demás provincias, si se tiene en cuenta la densidad de población y demanda, lo que sorprendió notablemente a los participantes de la jornada.

Una vez iniciado el análisis de lo referido puntualmente a Discapacidad, quedó de manifiesto que San Luis es la única provincia que ha dispuesto por Ley, un piso del 10% para priorizar en la adjudicación de una vivienda social a una persona con capacidades diferentes o a un titular que tenga en su núcleo familiar a un integrante con discapacidad. Los distritos de Mendoza, San Juan y La Rioja, tienen sólo el 5%, tal como lo dispone la legislación nacional, por lo que ese cupo se convirtió en uno de los ejes de análisis posterior.

Otro dato que expone las políticas inclusivas que lleva adelante San Luis para los discapacitados desde la óptica habitacional, es que es la única en otorgar una exención anual del pago de la cuota, por el simple hecho de que en esa vivienda social habita una persona con discapacidad, sea o no el titular, por lo que se tiene en cuenta el grado de vulnerabilidad de su situación económica. Beneficio que no otorgan ninguna de las provincias vecinas que integran la región Cuyo.

Por otra parte, las cuotas de las viviendas adaptadas en las demás provincias son considerablemente más elevadas, ya que superan los $2000 o $2500 mensuales. Mientras que en San Luis, las cuotas, según el plan por el que se haya optado, son de $500 y $350.

Jornada de Politica Habitacional y Discapacidad en el Ministerio de la Vivienda

Jornada de Politica Habitacional y Discapacidad en el Ministerio de la Vivienda

En lo que respecta a las viviendas adaptadas, el Gobierno de la Provincia de San Luis y su política habitacional se destacan en comparación de las demás provincias. En Mendoza, San Juan y La Rioja solo se modifican las casas que serán habitadas por personas que padecen una discapacidad motriz, mientras que en San Luis, además de las adaptaciones por movilidad reducida, también se realizan adaptaciones para personas hipoacúsicas.

Finalizado el encuentro, se concluyó hacer un informe regional de la situación de la Política Habitacional y Discapacidad, para tratarlo en el Congreso del Consejo Nacional de la Vivienda, que se realizará el día 17 de julio en Catamarca.

 

Nota y fotos: María José Barroso – Prensa Ministerio de la Vivienda.