Mundial 2014 – Grupo E
domingo, 15 junio de 2014 | 03:28

Ecuador debuta ante Suiza y Francia con Honduras

El “Tri” intentará hacer pesar su potencial en Sudamérica ante los helvéticos, en un partido que comenzará a las 13 en Brasilia. Los de Reinaldo Rueda van por el triunfo en un Grupo E que continuará después con Francia y Honduras a las 16 en Porto Alegre.

Ecuador tendrá su debut ante Suiza en el arranque del Grupo "E".

Ecuador tendrá su debut ante Suiza en el arranque del Grupo “E”.

Ecuador enfrentará a Suiza en la apertura del Grupo E, que comenzará a las 13 con este encuentro en Brasilia. El “Tri” de Reinaldo Rueda viene con ilusiones a este Mundial de Brasil, ya que si bien ha clasificado en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, por primera vez se presentará en suelo sudamericano, algo no menor si se toma en cuenta que podrá contar con mayor público, sumado a que estará en un clima más acorde al de sus ‘tierras’ y que puede hacer pesar a países europeos como es el caso de los suizos. No obstante, todos los misterios de la zona en la que también están Francia y Honduras, los otros dos adversarios que tendrán los ecuatorianos, se empezarán a develar.

Después de haber clasificado con algo de tranquilidad, Ecuador llega a este Mundial sabiendo que no puede hacer lo de competencias anteriores: no hacerse fuerte fuera de su tierra. Cabe destacar que el equipo que ante México casi pierde por lesión a Segundo Castillo días antes del comienzo del torneo, arriba con el recuerdo del fallecimiento de Christian Benítez en el transcurso de las Eliminatorias por un problema del corazón. Por este motivo, en el “Tri” hay una motivación extra de hacer un gran papel en memoria de su ex compañero.

No obstante, en lo que respecta a lo deportivo, los de Rueda se han caracterizado por ser un plantel de mucho rigor físico y delanteros potentes que en la altura de Quito barrieron a casi todos los rivales (salvo Argentina, que le sacó un empate). Sin embargo, fuera de su territorio perdió bastante y eso es lo que tendrá que cambiar en Brasil, a la que tendrá que adoptar como su ‘segundo Quito’ para aspirar a llegar lejos.

En el otro lado llega una ‘silenciosa’ Selección de Suiza, que en las Eliminatorias europeas clasificó sin problemas en el Grupo E, tras dejar en el camino a Islandia por siete puntos y así mandarlo al repechaje. Con Ottmar Hitzfeld de entrenador, el conjunto helvético disputará nuevamente un Mundial con el alemán al frente, tal como sucedió en Sudáfrica 2010. En aquella competencia, los suizos dieron la sorpresa al vencer en el Grupo H al campeón España, pero después no pudieron clasificar a Octavos porque perdieron 1 a 0 con Chile y empataron 0 a 0 con Honduras. Por eso, con un tanto a favor y uno en contra, los europeos quedaron detrás de españoles y chilenos. No obstante, esos partidos marcaron que su estilo es bastante conservador y no sería sorpresa ver eso en este certamen, ya que en las Eliminatorias le convirtieron solamente seis goles en diez partidos. Pero al mismo tiempo, cuenta con jugadores de buen pie como Xherdan Shaquiri, jugador del Bayern Münich.

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Segundo Castillo, Christian Noboa, Jefferson Montero, Enner Valencia, Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.

Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Fabián Schar, Steve Von Bergen, Ricardo Rodríguez, Xherdan Shaquiri, Valon Behrami, Gokhan Inler, Granit Xhaka, Valentin Stocker y Josip Drmic. DT:Ottmar Hitzfeld.

Estadio: Mané Garrincha.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

Hora: 13

Gupo: “E”.

 

Francia inicia su camino en la Copa del Mundo enfrentando a Honduras y con algunas bajas en su equipo.

Francia inicia su camino en la Copa del Mundo enfrentando a Honduras y con algunas bajas en su equipo.

 

Francia, ‘extrañando’ a Ribéry, dará el primer paso ante la débil Honduras

 

A pesar de arribar a Brasil diezmado, Francia es uno de los candidatos a pelear por el título de campeón. Algunos escalones por detrás de los máximos aspirantes, el seleccionado europeo cuenta con nombres que ilusionan dentro de su plantel y con un recuerdo fresco de haber sido campeón y subcampeón en dos de los últimos cuatro Mundiales. Aunque también están bien latentes las eliminaciones en primera fase en los otros dos certámenes.

Desde las 16, en el ‘Beira-Río’ de Porto Alegre, el conjunto de Didier Deschamps abrirá su participación en el Grupo E ante la débil Honduras; misma zona de la que forman parte Suiza y Ecuador (se enfrentarán en primer turno). La ‘H’ tendrá su tercera intervención en Copas del Mundo donde intentará ganar un encuentro luego de no conseguirlo en España 1982 y Sudáfrica 2010.

Sin Franck Ribéry, quien no viajó a Brasil por una lumbalgia que no lo deja trabajar con normalidad, las esperanzas estarán depositadas en el juvenil de la Juventus Paul Pogba, una de las figuras del torneo italiano. Aunque el máximo ‘peso’ se depositará en la espalda de Karim Benzema, quien llevará la 10 y la responsabilidad de anotar los tantos de los ‘galos’.

Desde la vereda de enfrente, con varios futbolistas jugando en el campeonato estadounidense, el colombiano Luis Fernando Suárez contará en el ataque con Carlos Costly, del fútbol local, y a Jerry Bengtson del New England Revolution, de la MLS de Estados Unidos. ¿Su máxima figura? Roger Espinoza, mediocampista del Wigan de Inglaterra con pasado de la MLS.

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Francia: Hugo Lloris; Mathieu Debuchy, Rapahel Varane, Mamadou Sakho, Patrice Evra; Yohan Cabaye, Blaise Matuidi, Paul Pogba; Mathieu Valbuena, Olivier Giroud y Karim Benzema. DT: Didier Deschamps.

Honduras: Noel Valladares; Bryan Beckeles, Víctor Fernández, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre; Wilson Palacios, Roger Espinoza, Marvin Chávez, Luis Garrido; Carlos Costly y Jerry Bengtson. DT: Luis Fernando Suárez.

Estadio: Beira-Rio de Porto Alegre.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Hora: 16:00.

Grupo: “E”.

Fuente y fotos: Playfútbol.