TERRAZAS DEL PORTEZUELO
sábado, 14 junio de 2014 | 17:22

Poggi promulgó la Ley de creación de la Universidad Provincial de Oficios

Además se lanzaron las jornadas de trabajo que desarrollarán autoridades australianas en educación técnica durante más de dos semanas para determinar las bases que regirán el Plan Maestro de la universidad.  La meta es iniciar las clases en 2015. “Hoy nos están ayudando a diseñar la universidad de oficios los mejores del mundo en educación técnica”, dijo el mandatario, CPN Claudio Poggi.  A su vez consideró que es una de las acciones más trascendentes de su gobierno.

El gobernador de la Proivncia, Claudio Poggi firmó el decreto de promulgación de la Ley Nº II–0879–2014 de creación de la Universidad de Oficios

El gobernador de la Proivncia, Claudio Poggi firmó el decreto de promulgación de la Ley Nº II–0879–2014 de creación de la Universidad de Oficios

Durante el acto realizado este mediodía en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, el gobernador apuntó: “Es un momento histórico para San Luis”.

A la firma del decreto de promulgación de la Ley Nº II–0879–2014, Creación de la Universidad de Oficios “Eva Perón”, asistieron Carol Elliot, directora ejecutiva de ‘Academic Program’, del estado de Victoria, Australia, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y el jefe del programa Escuela Técnica, Profesional y de Oficios, Matías Follari.

Las jornadas participativas con los especialistas de Australia tienen por objeto conocer las habilidades que demandan los distintos sectores productivos provinciales, a fin de generar las ofertas de formación en oficios urbanos, agrarios e industriales.

El sistema de educación australiano es uno de los más innovadores y reconocidos del mundo por su flexiblidad y transversabilidad.

“Creo que va a ser lo más importante que voy a dejar encaminado para San Luis”, señaló el gobernador, ante el vicegobernador, Jorge Díaz, ministros, funcionarios, intendentes, legisladores, directivos, supervisores y docentes.

“A partir de la firma del gobernador del decreto de promulgación de la ley comienza a tener existencia jurídica la Universidad de Oficios “Eva Perón”. Por eso es uno de los días más importantes que va a recordar la historia”, destacó el ministro de Educación, Marcelo Sosa.

“La presencia del gobierno de Australia, a través de estas autoridades, no tiene antecedentes en el mundo. San Luis es el primer estado subnacional que pide asistencia de los que más saben en esta vinculación entre el mundo académico y el del trabajo”, dijo el ministro.

Carol Elliot, directora ejecutiva de ‘Academic Program’, del estado de Victoria, Australia sostuvo que "compartir el conocimiento es una herramienta muy poderosa para tener éxito".

Carol Elliot, directora ejecutiva de ‘Academic Program’, del estado de Victoria, Australia sostuvo que “compartir el conocimiento es una herramienta muy poderosa para tener éxito”.

Luego, el jefe del programa Escuela Técnica, Profesional y de Oficios, Matías Follari, quien viajó a Australia para capacitarse e interiorizarse del sistema, explicó que la agenda de trabajo comprenderá al sector académico tanto provincial como nacional, turismo, gastronomía, rubro agropecuario, construcción, minería, metalúrgica, plástico, papelero, textil, calzados, electrónica, electromecánica, editorial, gráfico, informática, telecomunicaciones, gestión, industria, alimentos, logística, y reuniones con los vecinos para conocer las necesidades de los oficios urbanos.

Asimismo, por más de dos semanas, la comitiva australiana coordinará con ministerios, municipalidades, universidades, centros de formación profesional, institutos, fundaciones, escuelas técnicas, asociaciones, sindicatos, empresas, cámaras de hoteles e instituciones agropecuarias, los lineamientos del plan maestro para la Universidad de Oficios.

También la consultoría de los expertos comprenderá visitas a industrias, a la ULP, Autopista de la Información, el Parque Informático, San Luis Logística y el predio en Villa Mercedes donde funcionará la universidad.

El gobernador recibió en audiencia, antes el acto, a Carol Elliot, directora ejecutiva de ‘Academic Program’

El gobernador Claudio Poggi recibió en audiencia, antes el acto, a Carol Elliot, directora ejecutiva de ‘Academic Program’.

Por su parte, Carol Elliot, directora ejecutiva de ‘Academic Program’, felicitó al gobernador por el nuevo entendimiento entre las universidades y destacó el éxito de San Luis. “Compartir el conocimiento es una herramienta muy poderosa para tener éxito”, indicó en inglés.

En su discurso, el primer mandatario recordó cuando viajó a Australia para conocer cómo la educación técnica se adapta a la demanda de las regiones productivas. Y anunció: “Esta universidad creo que va a ser lo más importante que voy a dejar encaminado para San Luis.”

Poggi además repasó que en el corto plazo, San Luis contará con seis universidades. “La educación es el futuro”, señaló.

Como manifestó el gobernador, en principio la universidad de oficios tendrá ofertas educativas de uno o dos años, pero se prevé articularla para que tenga carreras de grado. “La Universidad Provincial de Oficios Eva Perón sumará  una nueva alternativa de oferta académica con rápida salida laboral”, consideró.

“De los 5 mil alumnos que egresan del secundario, terminan la universidad 500. Hay 4500 jóvenes para los que estará esta universidad que será como alternativa de estudio”, dijo el mandatario, quien además describió que en Australia no hay perjuicios sociales con los oficios. “Esto también desde lo cultural tenemos que empezar a concientizar. No es un simple taller sino que es la universidad provincial de oficios, con toda la importancia desde el momento cero que le queremos dar”, recalcó.

El primero de julio se presentará el borrador con el asesoramiento y las recomendaciones de la comitiva australiana.