CÁMARA DE SENADORES DECLARÓ SU ADHESIÓN
jueves, 12 junio de 2014 | 15:40

El Día del Medioambiente se festejó en toda la provincia

San Luis, que tiene incorporado como política de estado el cuidado de sus recursos, conmemoró con diferentes acciones y en diversas localidades el Día Mundial del Medioambiente. La Cámara de Senadores de la Provincia adhirió a estas actividades.

Durante toda la semana se hicieron entregas de bicicletas

Durante toda la semana se hicieron entregas de bicicletas

Además del cronograma que el Ministerio desarrolló en la ciudad con la Feria Verde, entrega de TuBis y bicicleteada, entre otras, se llevaron a cabo actividades en diferentes localidades del interior para crear conciencia.

En Naschel, el lunes 2, 90 alumnos de 1° año del Centro Educativo N° 15 “Elena Ossola”, recibieron una capacitación, por parte del equipo del Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, en fauna nativa y mascotismo. La charla se realizó a pedido de la docente Lorenza Castro, a raíz del interés demostrado por los alumnos al encontrar una iguana en un desagüe cercano al establecimiento. La capacitación se repitió el martes y miércoles a los alumnos del nivel primario del Instituto Educativo Privado Stoikheia de la ciudad.

En la Villa de Merlo, las actividades también comenzaron el lunes y se centró en lo que el Municipio denominó Semana Verde. Comenzó el lunes con un Perrotón, una carrera de perros y dueños que fue muy concurrida. El martes, el Municipio cerró el acceso al centro histórico de todo vehículo contaminante, para generar un espacio abierto, libre de humo y, por la tarde, se realizó una bicicleteada donde se lucieron las TuBi bicis. En la largada hubo un puesto de recolección de pilas del plan provincial A Toda Pila, que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente.

El miércoles 4 se realizaron talleres de reciclado para todas las edades y una capacitación de residuos y funcionamiento de la planta “El Jote”, dependiente del Ministerio, a cargo de Vicente Baldivieso, responsable de la planta.

El cronograma cerró el mismo 5, con la presentación por parte del Municipio de un paquete de proyectos de ordenanzas ambientales, entre los que se propone la creación del Observatorio de Calidad Ambiental y se incorpora la figura de “Árbol Abuelo”. Se entregaron carnets a los guardaambientales y se realizó una Caminata de los Espacios Verdes. Por la tarde, se firmaron convenios con la Agrupación Juvennat, que comenzará a trabajar en la creación de una reserva mixta para ofrecer tránsito a la fauna silvestre que fue rescatada del cautiverio.

El viernes, el equipo del Ministerio viajó a Fortín El Patria a capacitar a todos los alumnos de la Escuela de Jornada Completa Nº 440 “Sarmiento” sobre: mascotismo, cambio climático y efecto invernadero, reciclado y tratamiento de residuos.

Ese mismo día, el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a desarrollar en La Calera,  primera localidad termosolar del país, el plan provincial San Luis Limpio – Ambiente Sano. Conjuntamente con el intendente Diego Lorenzetti, funcionarios, empleados municipales, directivos, docentes y alumnos de nivel primario y secundario del Centro Educativo N° 7 “Geólogo Ramón Guiñazú” y vecinos de la comuna, se puso en marcha un proyecto de reducción y separación en origen de Residuos Sólidos Urbanos. Para esto, se entregó a cada familia una compostera realizada por la empresa Cemento Avellaneda, realizada con el asesoramiento del Ministerio de Medio Ambiente.

“La gente está sumamente entusiasmada, todavía no están colocados los cestos diferenciados, pero falta poco. Este es el primer paso, ya estamos repartiendo las bolsas blancas y negras y el pueblo está comenzando a separar. Muchos vecinos se acercan al municipio a dejar sus botellas plásticas, las que están siendo acopiadas. Apenas llegue la compactadora que compramos podremos reducirlas y venderlas”, señaló dijo el intendente de la localidad, Diego Lorenzetti.

Reciclamoda

Como parte de los festejos del Día Mundial del Medioambiente, el Instituto Causay realizó una nueva edición del Reciclamoda, el pasado sábado en el Hotel Dos Venados. En el desfile se exhiben diseños confeccionados solo con materiales reciclados. El Reciclamoda busca promover la reutilización y reciclado de materiales, fortalecer la conciencia ecológica de la comunidad y generar hechos de fuerte impacto social.

El desfile fue declarado de Interés por el Ministerio de Medio Ambiente y la ministra, Daiana Hissa, integró el jurado.

 

Nota   y foto: Paula Kraliczek-Prensa Ministerio de Medio  Ambiente