LLUVIAS Y CHAPARRONES
jueves, 12 junio de 2014 | 09:55

Con un marcado descenso de temperatura, lluvias afectan el centro y litoral del país

La llegada de un sistema frontal al centro del país promueve un cambio de la dirección de viento al sur, descenso de temperatura,  nubosidad variable para algunos sectores de la región pampeana y del litoral que estará acompañada de lluvias y chaparrones.

En San Luis 5 grados ... Muy friiiio

La mañana en San Luis  comenzó con lluvias y lloviznas,  una mínima de 5°C y para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 11°C. Para  mañana viernes 13 desde la tarde comenzarán a mejorar las condiciones manteniéndose las temperaturas.

En el país

Un constante flujo de vientos desde el sector norte aporta humedad e inestabilidad a las provincias del litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires, produciendo algunas lluvias y tormentas aisladas.

TIEMPO

A partir de hoy, con el ingreso de un potente frente frio se generarán zonas de tormentas muy fuertes, algunas alcanzando la intensidad de severas, con fuertes ráfagas de viento que en algunos sectores pueden superar los 75 km/h, chance de granizo de variados tamaños y por sobre todo abundantes precipitaciones en cortos periodos de tiempo.

WP_004921

El choque de masas de aire cálidas y frías siempre genera fenómenos muy intensos, ya que no se mezclan nunca y mucho más intensos son cuando las masas de aire son totalmente distintas como sucederá en este caso; por delante del frente frio tendremos aire templado y muy húmedo, mientras que a medida que avance el frente frio irá ingresando aire frio y seco, lo que hará descender nuevamente las temperaturas de manera notable. Cuando pase el frente frio los vientos rotaran de a poco hacia el sector oeste y luego hacia el sur con velocidades superiores a los 50 km/h.

WP_004915

Provincias que ingresan dentro del alerta por tormentas severas:

• Sur de Corrientes, Sur de Chaco, Santa fe (incluye Rosario), Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires (incluye Ciudad de Buenos Aires y el gran Bs As, junto a la ciudad de La Plata).

Las zonas que no están marcadas en el mapa, solamente tendrán lluvias aisladas, pero si vientos intensos a medida que avance el frente frio.

Las condiciones van a mejorar gradualmente de Oeste a Este durante la madrugada del viernes 13.

WP_004924

 Nota y  fotos: Fernando Romero

Fuente: Aficionados a la Meteorología Argentina / SMN