ULP - OFERTA ACADÉMICA
martes, 10 junio de 2014 | 12:34

Luz, cámara y ¡acción!: la experiencia del primer rodaje

Los alumnos de 1° año de la tecnicatura en Postproducción escribieron, grabaron y editaron su primer cortometraje. Este miércoles a las 14.00 presentarán el resultado de su trabajo, en el SUM de la ULP. 

Los alumnos demostraron que con trabajo en equipo y responsabilidad todo es posible

Los alumnos demostraron que con trabajo en equipo y responsabilidad todo es posible

Ya está todo listo. Pasaron algunas semanas desde que escribiste el guión, hiciste el desglose de todo lo que necesitabas y pusiste al equipo en marcha. Los productores movieron cielo y Tierra para conseguir las locaciones perfectas. Los técnicos definieron un esquema de luces y sonido para lograr la ambientación ideal, y los editores frotan sus dedos a la espera del material para comenzar el montaje. Los actores conocen sus líneas de memoria y están preparados para ponerse en la piel de los personajes. Por eso, es hora de que agarres la claqueta y grites:  “¡Luz, cámara y acción!”.

Esta popular frase con la que habitualmente se identifica al mundo audiovisual, fue repetida miles de veces estas últimas semanas en el campus de la Universidad de La Punta (ULP). Allí los alumnos de 1° año de la tecnicatura en Posproducción de Cine, Video y TV tuvieron su primera experiencia haciendo cine, con la materia Realización I.

Divididos en cinco grupos y en roles asignados al azar, tomaron un guión -que previamente habían creado en la materia Guión I- y lo convirtieron a imagen y sonido. En todos los casos, la temática fue la misma: debían contar una historia de acción. Como requisito el cortometraje tenía que durar entre 3 y 5 minutos, y desarrollarse en algún lugar del campus de la ULP.

En el proceso, contaron con la guía y acompañamiento de sus docentes, Lucas Gontero y Daniel González. Además, la ULP puso a su disposición todos los equipos técnicos necesarios para realizar este primer trabajo práctico. “Los chicos hicieron cosas muy buenas, muy jugadas… Se los notó muy entusiasmados y se desenvolvieron muy bien”, destacaron los profesores. Y añadieron: “La idea es que estén en contacto con el mundo profesional desde un primer momento”.

Crecer en la práctica

Jorge Martínez, Facundo Gutiérrez y Nicolás Greco integran uno de estos cinco equipos. A Jorge le tocó ser el director, mientras que Facundo -quien es, además, el autor del guión elegido- y Nicolás se hicieron cargo de la producción.

En no más de 5 minutos, los alumnos del ICA tuvieron que contar una historia de acción

En no más de 5 minutos, los alumnos del ICA tuvieron que contar una historia de acción

Fueron ellos dos quienes realizaron un casting para elegir al protagonista y a los actores secundarios, que quedará como registro para futuros proyectos. La creatividad atravesó todo el proceso y, si bien surgieron algunas diferencias entre los miembros del equipo, en todo momento primaron la responsabilidad y el compromiso con el proyecto.

“Nos tocó un grupo de trabajo muy lindo e interesante. Todos -desde la dirección, la producción, la dirección de cámaras hasta la gente de arte-, trabajamos para que esta primera experiencia cinematográfica saliera lo mejor posible”, destaca Facundo.

Para el director del corto, en tanto, se trató de una experiencia única. “Fue un gran desafío dirigir este corto y darle el realismo que ameritaba. Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado”, destaca Jorge. Y agrega: “Hacer un cortometraje lleva mucho tiempo pero es, sin dudas, una experiencia en la que aprendés muchísimo”.

Nicolás, en tanto, destaca la buena dinámica de grupo alcanzada: “Esta primera experiencia nos enriqueció mucho. Si bien cada uno venía con sus ideas, a la hora de la práctica pudimos resolver cada escena de una manera colaborativa”.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta