Día Mundial del Medioambiente
martes, 10 junio de 2014 | 18:09

Dictaron una capacitación en Merlo sobre prevención de incendios

El Ministerio de Medio Ambiente ofreció en el cuartel de Bomberos Voluntarios de la Villa de Merlo una capacitación sobre prevención de incendios a la que asistió personal municipal, guías turísticos, arquitectos, ONG, policías y bomberos voluntarios de Merlo y Carpintería.

Capacitación sobre prevención de incendios

Capacitación sobre prevención de incendios

Durante la jornada se explicaron diversas acciones preventivas para evitar incendios y disminuir su  propagación. Se abordaron aspectos como la responsabilidad social, educación, comunicación y manejo del arbolado periurbano. “Este es un aspecto muy relevante, ya que en toda la zona de las Sierras de los Comechingones las viviendas se entremezclan con la vegetación del entorno y, cuando se presentan incendios, las llamas fácilmente las alcanzan, poniendo en riesgo vidas humanas. Este tipo de fuego se denomina de interfase”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Una de las maneras de prevenirlos es trabajando sobre la vegetación con podas, raleos, limpiezas, y teniendo en cuenta distancias mínimas entre la vegetación y las construcciones, ya que esta precaución reduce y elimina la continuidad del combustible (material vegetal) para impedir que los incendios se propaguen.

“Estas capacitaciones, junto con otra gran cantidad de trabajos como Picadas Estratégicas, certificaciones de picadas perimetrales a establecimientos, charlas en colegios, a productores rurales y bomberos, son parte de las acciones que se realizaron desde el Ministerio de Medio Ambiente para festejar”, destacó la ministra Daiana Hissa.

En el ámbito rural, una de las medidas más importantes para evitar que los incendios se extiendan y tomen grandes dimensiones, es la apertura y conservación de picadas cortafuego en el perímetro de los inmuebles. En la provincia de San Luis, la Resolución Nº 112-2010 MMA establece las características que deben tener las picadas de acuerdo al tipo de vegetación presente y la pendiente del terreno.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente