CARRERA SANITARIA
lunes, 09 junio de 2014 | 13:46

Se suman profesionales médicos al sistema de salud público de la Provincia

En los últimos meses, se han sumado al sistema de salud público 37 médicos que ya prestan funciones, mientras que se espera recibir a otros 38 profesionales de distintas especialidades que ya iniciaron sus trámites para ingresar a la Carrera Sanitaria Provincial.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, comentó al respecto: “Desde fines de 2013 reforzamos el equipo de la salud pública con más profesionales, objetivo que estamos alcanzado con resultados que superan las expectativas primarias, ya que hasta el momento se han sumado bajo la modalidad de la carrera sanitaria 37 médicos, de los cuales varios son especialistas, en tanto que se encuentra en trámites muy avanzados la incorporación de 38 más”.

El funcionario recalcó que la convocatoria “se vio facilitada en gran medida al difundir el espíritu del Plan Maestro de Salud, las nuevas leyes radicar salud y zonificación sanitaria y las bondades de pertenecer a la carrera Sanitaria Provincial”.

Hospital San Luis

El titular de la cartera sanitaria fue específico al desglosar el destino de los nuevos médicos: “En el Hospital San Luis, la suma de los profesionales está impactando de manera muy positiva, puntualmente en los servicios de traumatología, clínica médica, guardia central, cardiología, cirugía general, radiología, gastroenterología, infectología, unidad de terapia intensiva y unidad de cuidados intermedios, endocrinología infantil y flebología”.

A este hospital han sido destinados 23 nuevos médicos, algunos de ellos ya prestando funciones, incorporándose además 8 instrumentadores quirúrgicos acompañado las obras de los nuevos quirófanos, 5 licenciados en kinesiología, 2 licenciados en fonoaudiología y 6 enfermeros universitarios para el caso de las obras de ampliación del Centro de Referencia Provincial de Rehabilitación (CERPRE)”.

El sistema de salud pública incrementa el número de profesionales.

El sistema de salud pública incrementa el número de profesionales.

Maternidad Provincial

En el caso de la Maternidad Provincial Doctora Teresita Baigorria el ministro de Salud detalló que se suman 5 médicos, entre ellos intensivistas para conformar el Servicios de terapia intensiva de adultos, y un bioquímico que ya está trabajando. Actualmente se sumó personal a los servicios de enfermería, tanto de la terapia intensiva de adultos como de neonatología y de maternidad.

Salud Mental

El Hospital Escuela de Salud Mental es otro de los destinos para los nuevos profesionales que se suman a la carrera sanitaria, se trata de 3 médicos especialistas en psiquiatría, uno de los cuales ya se encuentra prestando funciones, en tanto que esta casa también le ha dado la bienvenida a una licenciada en psicomotricidad.

Policlínico Juan Domingo Perón

Hissa se refirió también al policlínico de Villa Mercedes, explicó que se sumarán profesionales a los servicios de tocoginecología, radiología, psiquiatría, clínica médica, unidad de terapia intensiva y guardia central, con un total de 13 médicos.

En los últimos meses se incorporaron también a la dotación una médica radióloga, 2 técnicos en hemoterapia e inmunohematología y 2 técnicos clínicos histopatológicos para el servicio de oncología.

Policlínico de Villa Mercedes Juan Domingo Perón.

Policlínico de Villa Mercedes Juan Domingo Perón.

Además una licenciada en nutrición, una licenciada en trabajo social, una licenciada en enfermería y un licenciado en bio-imagen. El personal administrativo también se ha visto ampliado con 25 agentes para atención al público, secretarías y servicios generales, y en las próximas semanas comenzarán a prestar funciones 5 licenciadas en obstetricia y 5 instrumentadoras quirúrgicas.

También en Villa Mercedes, otros de los profesionales recientemente sumados a la carrera sanitaria ya están desempeñándose en el hospital Suárez Rocha, en tanto que en el centro de atención del barrio Nuestra Señora de Pompeya (ATTE II) se incorporó una odontóloga.

Próximamente se destinarán profesionales al nuevo centro de salud del barrio San José, que contará con un plantel de 20 agentes de la salud y un licenciado en fonoaudiología que ya comenzó a trabajar en el Hospital Braulio Moyano.

“Numerosas localidades del interior son otros de los destinos de los médicos que se suman al sistema, como también otros actores sanitarios. Incorporar profesionales es una tarea permanente que a nivel nacional se presenta como una problemática, por la gran demanda de profesionales, situación de la que no estamos exentos, por lo que valoramos y resaltamos el interés por parte de todos estos profesionales que han elegido a nuestra Provincia como lugar donde ejercer su profesión”, Destacó el Ministro.

Además, el funcionario recalcó que considera fundamental la capacitación de los trabajadores de la salud, para lo cual permanentemente organizan y apoyan la realización de congresos sobre diversos temas.

En este sentido, para julio y agosto se realizarán jornadas de actualización junto con la Universidad Nacional de Rosario, destinadas a los jefes de todos los servicios de los hospitales San Luis y Juan Domingo Perón.

Cuadro de residencias

San Luis se posiciona como un destino de excelencia para que los médicos realicen su residencia. El Ministro de Salud, en referencia a esto, aseguró: “Es importante hacer notar que nuestra provincia está acreditada en el Sistema Nacional de Residencias, lo que significa un atractivo adicional para egresados de medicina, en virtud de que la especialidad que se obtiene tiene validez nacional. Además hemos obtenido importantes avances a partir de la reformulación de los comités de capacitación, investigación y docencia de los hospitales formadores”.

Desde el 2 de junio, 16 profesionales comenzaron a transitar su residencia de salud en 4 sedes formadoras, el hospital San Luis, el hospital doctor Juan Gregorio Vivas de Juana Koslay, la maternidad provincial doctora Teresita Baigorria y el hospital Eva Perón de Villa Mercedes. Estos médicos se especializarán en clínica médica, medicina general familiar, tocoginecología, bioquímica clínica, odontología y farmacia, el objetivo es sumar residentes a la formación de neonatología.

“Los médicos que culminaron este año su formación permanecen en nuestra provincia, esto configura el objetivo final de esta estrategia de formación e inversión en el recurso humano de salud. Trabajamos para presentar una formación de validez nacional, de gran calidad humana y que sus nuevos especialistas elijan nuevamente San Luis para quedarse”, señaló el titular de la cartera de salud.

Además subrayó: “Las residencias son un pilar imprescindible en cualquier sistema de salud, es el semillero del cual se nutren los equipos médicos y no médicos. Siguiendo esa premisa este año se sumaron las residencias de clínica médica y neonatología, trabajando junto a jefes de servicios y al Comité de Capacitación, Docencia e Investigación para contar en 2015 con la formación de terapia intensiva de adultos”.

Por su parte, el jefe del programa Recursos Humanos, Sebastián Bustos Alcaraz, acotó: “Se evalúa incluir otras especialidades, como cirugía general y traumatología. Las residencias son parte de la evolución y el crecimiento de los servicios, siempre transmitimos que se debe trabajar en simultáneo con cualquier otra acción de mejora, evitando supeditar su inicio a otros logros”.

Fuente: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.