CENTRO DE IDIOMAS
lunes, 09 junio de 2014 | 16:21

Aprender a enseñar de forma didáctica

Aprender para enseñar. Bajo esta premisa, el Centro de Idiomas (CI) de la Universidad de La Punta (ULP) diseña múltiples actividades destinadas a los docentes, a fin de brindar una mayor calidad de formación a los alumnos. Más de 20 profesores del CI participaron este sábado de la finalización del Seminario Taller de Didáctica en el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT).

Más de 20 docentes participaron del Seminario Taller de Didáctica del Centro de Idiomas

Más de 20 docentes participaron del Seminario Taller de Didáctica del Centro de Idiomas

El cierre de la actividad incluyó la entrega de diplomas a los docentes y un almuerzo con comidas típicas de diferentes países. El encuentro multicultural fue encabezado por la secretaria de Extensión de la ULP, María Virginia Petrino.

El Seminario de Didáctica tuvo una duración de cuatro meses e incluyó dos modalidades: teórica y práctica. “El curso fue online. Se creó un blog, donde los docentes recibían dos actividades por semana y, luego, un sábado por mes, los profesores exponían una unidad didáctica ante sus colegas”, explicó Adriana Gil, responsable del curso y docente de italiano.

Durante el curso, los docentes aprendieron a diseñar actividades didácticas y, además, se formaron en la utilización de herramientas digitales. “Vimos un enfoque más comunicativo del idioma. La idea es que el alumno sepa desenvolverse sin problemas en acciones de la vida cotidiana”, comentó la disertante. Y añadió: “En cuanto al uso de las TIC, los profesores se instruyeron en la creación de Powerpoint, inserción de videos y subtitulado de los mismos, entre otras actividades”.

Una experiencia enriquecedora

“El curso fue muy interesante. Aprendimos mucho a partir de la interrelación con otras culturas. Resultó muy enriquecedor el intercambio de opiniones entre los docentes”, manifestó Roxana Pestugia, profesora de francés del CI.

En cuanto al trabajo informático, subrayó: “Nunca había creado un Powerpoint, ni tampoco había subtitulado videos. Son herramientas que mejoran el trabajo docente, el aprendizaje de los alumnos y la calidad educativa del CI”.

Nacido en Italia, Rafael Ricci se radicó en Argentina hace una década y se sumó al equipo docente del CI en 2012. Para este profesor de italiano, el curso de didáctica fue muy importante porque le aportó nuevas herramientas.  “Fue una experiencia muy linda. Conozco bien mi idioma, pero estoy aprendiendo diferentes técnicas para mejorar la calidad de enseñanza”, asegura.

En cuanto al aspecto tecnológico del curso, resaltó: “Las herramientas informáticas son más efectivas si se aprenden con alguna tarea en particular y una persona idónea que te guíe. Y eso fue lo que aprendimos en este seminario”.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.

Temas Relacionados