FORMACIÓN CIUDADANA
lunes, 09 junio de 2014 | 16:44

Alumnos de 5° y 6° año serán legisladores por un día

El Proyecto se denomina “El Congreso en las Escuelas” y tiene por objetivo que los alumnos conozcan las atribuciones concretas del Congreso en general y puedan entender que los Legisladores contribuyen a fortalecer el Estado de Derecho.

El ministro Marcelo Sosa, junto a la titular de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, durante la firma del acuerdo

El ministro Marcelo Sosa, junto a la titular de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, durante la firma del acuerdo

Para concretar esto, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, firmó este lunes a las 10:00 un acuerdo con la titular de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino.

Se trata del Proyecto Técnico Jurídico Educativo, que fue impulsado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis y que se ejecutará conjuntamente con el Ministerio de Educación.

La presidenta de la Cámara de Diputados explicó a la prensa que, “este Proyecto está destinado a los alumnos de 5º y 6º año de las escuelas que se inscriban, ya que es de carácter voluntario”. Además, indicó que en aquellas escuelas que adhieran al proyecto, serán capacitados sus docentes y estos recibirán puntaje, que será otorgado por el Ministerio de Educación.

Por su parte el Dr. Marcelo Sosa expuso: “Se pretende acercar a los ciudadanos, en este caso, a los alumnos de las escuelas secundarias con derecho a voto, de esta manera, los jóvenes conocerán, comprenderán y estarán en condiciones intelectuales, técnicas y jurídicas de poder conocer la forma de Estado en la Constitución Nacional”.

El proyecto cuenta con seis objetivos específicos, estos son:

  •  Que los alumnos conozcan y comprendan la organización del Estado de Derecho y que como ciudadanos son los hacedores y la razón fundamental del Estado.
  •  Que los alumnos de las escuelas secundarias con derecho a voto estén en condiciones intelectuales, técnicas y jurídicas de poder conocer la forma de Estado establecida en la Constitución Nacional y ejercer el derecho político de elegir conscientemente a nuestros funcionarios. Con un perpetuo actuar y pensar dialéctico.
  •  Que sean capaces de seguir un proceso de conocimiento, búsqueda de información con literatura y lectura de autores conocidos en formación Ciudadana, Derecho Constitucional, Ideologías Políticas y Filosofía aplicada al Derecho.
  •  Que sean capaces de producir tesinas con los conocimientos adquiridos. Que los alumnos expongan ante legisladores y presenten por escrito las tesinas elaboradas.
  •  Que los alumnos comprendan que a través del dialogo, la información, la formación y proposición de ideas se construye y da sentido a la Nación, al sistema democrático y es el camino correcto para lograr la Paz.
  •  Que los alumnos sean capaces de internalizar que la educación es el instrumento necesario e indispensable para erradicar las diferencias que existen entre los distintos habitantes y construir una sociedad plena, digna y hacer así grande la Patria.

Con respecto a los contenidos conceptuales del proyecto, Graciela Mazzarino comentó todos y cada uno de ellos, estos son: Persona, Familia, Sociedad Civil, Sociedad política Organizada, El Estado y sus fines y fundamentos, Funciones y facultades de los Poderes del Estado, Revalorización de las facultades de los legisladores, la Constitución Nacional, los Derechos Políticos; otros de los contenidos serán Filosofía Política, el Concepto del derecho y su importancia y relevancia en el Estado Argentino, la Educación por la Paz. “Y para la finalización está previsto que los alumnos realicen una presentación de tesinas ante la Legislatura”, concluyó.

Nota y Foto: Prensa Ministerio de Educación.