ULP – ROBÓTICA
domingo, 08 junio de 2014 | 21:39

RoboCup Mundial 2014: tres equipos puntanos representarán al país en Brasil

Iron Fénix Team, Skynet y The Dangerous  fueron los mejores de la competencia provincial y ganaron su lugar para representar a Argentina en el certamen internacional más importante de la disciplina.

La final provincial de la RoboCup 2014 llegó a su fin, y la Argentina ya tiene a sus representantes. Hace instantes, se definieron los tres equipos puntanos que viajarán al mundial de Brasil para defender la camiseta albiceleste: Iron Fénix Team, Skynet y The Dangerous. Los equipos de San Luis superaron el nerviosismo y demostraron ser los mejores durante las dos jornadas de la competencia, desarrollada este fin de semana en el campus de la Universidad de La Punta (ULP).

“Este premio es algo muy importante para nosotros. Competimos en una categoría nueva, compleja, que significó un gran desafío para el equipo”, expresó Andrés Córdoba, capitán de Iron Fénix Team, el único grupo que se presentó en la categoría Rescate Junior B. Y añadió con lágrimas: “Venimos trabajando en nuestro robot desde febrero. Pasamos días y noches tratando de mejorarlo. La robótica es nuestra pasión y estamos felices de representar a la Argentina nuevamente.”

Tres equipos de San Luis representarán a la Argentina en la final mundial de la RoboCup.

Tres equipos de San Luis representarán a la Argentina en la final mundial de la RoboCup.

Para los chicos de  The Dangerous, en tanto, este premio es un reconocimiento al esfuerzo que vienen realizando. “Nunca creímos que podíamos llegar a estar entre los tres mejores. Fue una gran sorpresa. Tuvimos muchos problemas en la arena pero con esfuerzo y trabajo en equipo los resolvimos”.

Las expectativas del viaje a Brasil también invaden a los integrantes de Skynet. “Vamos a dar lo mejor de nosotros para volver a dejar a la Argentina en lo más alto”, destacaron.

“Todos son ganadores”

La rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, agradeció la participación de los equipos y los invitó a seguir formándose en la robótica. “Llegaron a esta final con mucho esfuerzo, trabajo y habilidades. Se juntaron fuera del horario de la escuela y destinaron su tiempo libre para desarrollar sus robots”, resaltó Muñiz. Y agregó: “Por eso, les pido que aunque no estén dentro de los tres equipos sigan adelante porque todos son ganadores”.

Una apasionante competencia. Los chicos debieron superar distintos desafíos para llegar a la gran final.

Una apasionante competencia. Los chicos debieron superar distintos desafíos para llegar a la gran final.

¿Cómo llegaron a ser los mejores?

La alegría, la emoción y el orgullo de haber llegado a la meta están presentes en las palabras de los chicos, que representarán a la Argentina en la final mundial de la Robocup 2014. Pero para alcanzar este logro debieron atravesar, al igual que sus robots, diferentes retos que aparecieron en el camino.

En total fueron 15 los equipos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, que compitieron en las categorías Rescate Junior A y Rescate Junior B. Todo comenzó el sábado, cuando los chicos realizaron una presentación en inglés sobre el armado y funcionamiento de sus robots frente a un jurado especializado.

La competencia en sí constó de cinco rondas en la arena de rescate, donde los equipos pusieron a prueba los robots en los que vienen trabajando desde hace un año. En cada instancia, en base a tiempos estipulados estratégicamente, los robots debieron sortear obstáculos, atravesar habitaciones, y finalmente, rescatar a la víctima (representada por una lata).

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta

Temas Relacionados