ROBOCUP 2014
viernes, 06 junio de 2014 | 16:31

Una apasionante competencia de estrategia y trabajo en equipo

Serán dos jornadas cargadas de emociones, expectativas y nerviosismo las que se vivan este fin de semana en el campus de la Universidad de La Punta (ULP). Allí, 15 equipos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo competirán en la instancia provincial de la RoboCup 2014, en busca de ser parte de la delegación que represente a la Argentina en la final mundial del certamen, del 19 al 25 de julio, en João Pessoa, Brasil.

Este fin de semana se definirán los tres equipos que representarán a la Argentina en la final mundial de la RoboCup

Este fin de semana se definirán los tres equipos que representarán a la Argentina en la final mundial de la RoboCup

 

Los finalistas provinciales competirán en los dos niveles de la categoría Rescate Junior (A y B). Como parte de la prueba, deberán exponer cómo funcionan sus robots ante un jurado especializado, que evaluará los conocimientos técnicos así como las estrategias de rescate. La presentación deberá ser en inglés, tal como plantea la instancia internacional.

Luego, durante tres rondas, los equipos pondrán a prueba sus robots en las distintas arenas de Rescate. En base a tiempos estipulados estratégicamente, los robots deberán sortear obstáculos, atravesar habitaciones y, finalmente, rescatar a la víctima (representada por una lata). El equipo que más puntos sume durante todas las pruebas, será el ganador. En caso de empate, será el tiempo quien defina.

¿En qué consiste el rescate?

En la categoría Rescate Junior A, el robot debe seguir una línea negra hasta llegar a la víctima. En el camino, atravesará habitaciones plagadas de obstáculos (botellas, palillos y tuercas), con la ayuda de sensores de ultrasonido, infrarrojos y choque. Si el robot logra “rescatar” a la víctima, debe llevarla hasta un punto de evacuación seguro. La competencia finaliza con este objetivo cumplido.

La categoría Recate Junior B, en tanto, es más compleja. El objetivo es similar a la categoría Rescate Junior A; lo que cambia es el circuito (se trata de un laberinto de varios pisos), ya que el robot no tiene una negra línea qué seguir. En este caso, los robots deben utilizar otra forma de navegación. Además, deberán rescatar varias víctimas durante el recorrido, por medio de sensores de calor.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)