11º ANIVERSARIO
viernes, 06 junio de 2014 | 16:08

Poggi: “El plan de Inclusión es hoy, inserción laboral, capacitación y cooperativismo”

Así lo expresó el gobernador, CPN Claudio Poggi, durante el acto que se realizó esta mañana en el predio situado en calle Catamarca y Quines. Se firmaron convenios para la creación de 12 nuevas cooperativas, 14 convenios de capacitación y 11 de incorporación. Desde su creación, el plan albergó historias de 45 mil puntanos que encontraron una oportunidad de trabajo y dignidad.

El Gobernador Claudio Poggi

El Gobernador Claudio Poggi

Un 6 de  junio de 2003, se ponía en funcionamiento el plan de Inclusión Social, con una caminata multitudinaria desde la plaza Independencia hasta el río San Luis. En un primer momento, 45 mil fueron los sanluiseños que contuvo este plan. “En 2001, la Argentina atravesaba un momento de crisis económica, cultural y social. El plan de Inclusión Social nació en medio de todo esto. Quiero hacer un reconocido homenaje al exgobernador Alberto Rodríguez Saá, por tener esa visión en ese momento históricodel país”, expresó el gobernador Poggi.

Al inicio de su mensaje, el primer mandatario les deseó a los trabajadores reunidos un “muy feliz cumpleaños por estos jóvenes, pero intensos, 11 años del plan. Como parte de los festejos, decretamos el próximo lunes 9 de junio asueto para todos los agentes de Inclusión Social y, a partir de ahora, queda instituido como el día de la Inclusión Social, en homenaje al mes de su nacimiento”.

Del acto participaron trabajadores, ministros, funcionarios, empresarios y el presidente del Superior Tribunal de Justicia. El mandatario recordó los inicios del plan: “En un primer momento fue incomprendido, porque los hombres que realizaban changas o mujeres que trabajaban muy precariamente en casas de familia, vieron en ese plan la oportunidad de una mayor dignidad. Muchos desocupados que había generado la crisis de los ’90 y del 2000 con una desocupación estructural, de años sin trabajo, significó ver la luz. Se recreó la cultura del trabajo”.

En el 2003, “Inclusión Social Trabajo por San Luis” comenzó a funcionar con 45 mil agentes,  el 10% de la población de San Luis. Poggi se refirió al momento anterior que vivían algunos trabajadores a raíz de la crisis del país antes de la creación de este plan: “¿Ustedes saben lo que significa para un jefe de hogar tres, cuatro o cinco años sin trabajo? Se alteran los horarios, se degrada la familia, los chicos no comen en la casa, el padre se levanta al mediodía, se desordena todo”.

Se firmaron 14 convenios de capacitación

Se firmaron 14 convenios de capacitación

El plan de Inclusión Social, a través de su implementación, logró recuperar la cultura del trabajo: “Los chicos comenzaron a ir a la escuela en el horario que tenían que ir, almorzaban con la familia al mediodía, los jefes de familia recuperaron su dignidad, se ordenó el barrio, las ciudades y la provincia”.

El gobernador Poggi recordó el referéndum que se realizó a fines de 2003, donde los ciudadanos debieron votar por la continuidad del plan de Inclusión Social. “Este plan fue muy incomprendido en sus inicios. En el referéndum, más del 90% de la población votó a favor de que el plan siguiera. Con esto se comprobó que los que cuestionaban duramente este plan eran una minoría”.

El mandatario sanluiseño se refirió al momento en que se introduce la Inclusión Social como una figura nueva en la Argentina, que no estaba vinculada ni al derecho laboral ni al administrativo. “La inclusión social fue incorporada a la Constitución Provincial y hoy es un derecho constitucional de todos los sanluiseños. Un derecho humano nuevo y adicional, donde el Estado debe proveer las herramientas para esa inclusión”.

Luego del referéndum, el plan logró consolidarse. “Uno de los objetivos del plan desde el primer día que comenzaron 45 mil sanluiseños a trabajar en él,  fue que cada uno de ellos encontrara un trabajo mejor, ayudarlos, darles las herramientas. El plan durará hasta que el  último trabajador consiga un trabajo mejor”.

El mandatario puntano hizo alusión a la ejecución de la escuela de formación de oficios

El mandatario puntano hizo alusión a la ejecución de la escuela de formación de oficios

Actualmente, el plan cuenta con 10 mil trabajadores en toda la provincia. “En el camino hubo 35 mil trabajadores que, mediante procesos de alfabetización, de capacitación, de cooperativas, algunos se jubilaron, otros se insertaron en estructuras del Estado. El índice de desempleo que mide todos aquellos que buscan trabajo y no encuentran, en 2003 bajó abruptamente a un 2% y 11 años después sigue siendo del 2%. O sea que 35 mil agentes se insertaron al mercado laboral. Con esto queda demostrado que este plan, desde su implementación y hasta hoy, es un éxito”.

“Hoy estamos en una etapa fuerte de inserción laboral de trabajadores del plan a la vida económica privada bajo diferentes formas. Los convenios de capacitación con empresas son un acuerdo donde se capacita a los agentes en técnicas y tareas que la faz privada le encomiende, con importantes chances de quedar, con otras condiciones de trabajo, con convenios colectivos. Salen de la Inclusión Social y pasan al derecho laboral. Hoy también muchos ya se incorporan al trabajo en empresas. Otros forman cooperativas, esto significa un salto importante en su calidad de vida, son propietarios de una empresa”.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Gatica, firmó un contrato de prestación de servicio con el presidente de la cooperativa “Parque Costanera”, Sergio Suárez, para realizar el mantenimiento general y de espacios verdes en el nuevo Palacio de Justicia de la ciudad de Villa Mercedes.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-acto-inclusion-social[/soundcloud]

El ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, expresó: “Hoy no puede ser un día más. Firmamos convenios de incorporación y capacitación y sumamos 12 nuevas cooperativas. En total, el plan provincial de Cooperativas cuenta con 95 cooperativas integradas por 957 cooperativistas”.  El cierre del acto estuvo a cargo del grupo de música tropical “Menta”, que hizo bailar a todos los trabajadores.

Por último, el mandatario puntano hizo alusión a la ejecución de la escuela de formación de oficios, como herramienta para seguir capacitando. Y se refirió a los trabajadores que se desempeñan en el plan Solidaridad y que ya han adquirido un oficio. “La construcción en San Luis es uno de los trabajos que más crece. El futuro es muy bueno, todo lo que viene es mejor. San Luis está creciendo y genera oportunidades para todos: grandes y pequeñas empresas, emprendedores, trabajadores y para cada uno de los agentes del Plan de Inclusión Social”.

El plan de Inclusión Social cuenta con programa y cooperativas orientadas a otorgar seguridad en la inclusión laboral como condición para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, colaborando con la cultura del trabajo, que posibilita una oportunidad de crecimiento económico y dignidad laboral.

El gobernador junto a trabajadores del Plan de Inclusión  Social

El gobernador junto a trabajadores del Plan de Inclusión Social

Se firmaron 14 convenios de capacitación y se entregaron libros “Nosotros con dignidad” sobre el Plan de Inclusión Social a todos los empresarios

NORFABRIL SAN LUIS S.A. (por 10 beneficiarios), empresa dedicada a la fabricación de productos textiles de Villa Mercedes. HORIZONTE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES S.R.L. (por dos beneficiarios), empresa de Villa Mercedes dedicada a producciones audiovisuales.  ABRAXAS S.R.L. (por ocho beneficiarios), franquicia de San Luis del Café Martínez. LA SANLUISEÑA S.R.L. (por tres beneficiarios), empresa de San Luis dedica a la fábrica de pastas. CORRALON DALMASSO S.R.L. (por un beneficiario), corralón de productos agropecuarios. ESTRUGO CHACUR LUCAS “HOSTERIA DON LURA” (por un beneficiario), hostería de la ciudad de San Luis. ORGANIZACIÓN GLOBAL S.H. (por cuatro beneficiarios), empresa de San Luis dedicada el rubro inmobiliario. CONSULTING FERROVIARIA S.A. (por tres beneficiarios), firma de Justo Daract dedicada a la refacción y construcción de vagones ferroviarios. COMPAÑÍA ARGENTINA DE GRANOS S.A. (por cinco beneficiarios), empresa dedica a productos agropecuarios.EN GEO S.A. (por 10 beneficiarios), empresa constructora.INDYCA (por 12 beneficiarios), empresa constructora. RAMOS BUSICO MARIA BELEN “TERMINAL VILLA MERCEDES” (por un beneficiario), empresa de limpieza de la ciudad de Villa Mercedes. LABORATORIO DE LAS SIERRAS S.A. (por 20 beneficiarios), empresa dedicada a la fabricación de productos textiles y cosméticos de San Luis. GRANJEROS S.R.L. (por cuatro beneficiarios), frigorífico dedicado a la manufactura de productos cárnicos.

Firma de 11 convenios de incorporación y se entregaron libros “Nosotros con dignidad” sobre el Plan de Inclusión Social a todos los empresarios

PEREYRA SCALA LILIAN “LAS MAGNOLIAS” (por un beneficiario), residencia para mujeres mayores.NORFABRIL SAN LUIS S.A. (por 10 beneficiarios), empresa dedicada a la fabricación de productos textiles de Villa Mercedes.HORIZONTE PRODUCCIONES  AUDIOVISUALES  S.R.L. (por un beneficiario), empresa de Villa Mercedes dedicada a producciones audiovisuales.ABRAXAS S.R.L. (por tres beneficiarios), franquicia de San Luis del Café Martínez. CORRALÓN DALMASSO S.R.L. (por dos beneficiarios), corralón de productos agropecuarios. YNDICA (por tres beneficiarios), empresa Constructora. LIETO SANDRA MARIEL “AREA KAPA COCOT” (por un beneficiario), firma dedicada a la venta de lencería y ropa deportiva de la ciudad de Villa Mercedes. GOYDAN S.A. (por tres beneficiarios), corralón de materiales de construcción. LABORATORIO DE LAS SIERRAS S.A. (por nueve beneficiarios), empresa dedicada a la fabricación de productos textiles y cosméticos de San Luis.GRANJEROS S.R.L (por un beneficiario), frigorífico dedicado a la manufactura de productos cárnicos.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/federico-tula-barale-acto-plan-de-inclusion-social[/soundcloud]

Se pusieron en funcionamiento 12 cooperativas de trabajo

Cooperativa de Trabajo El Milagro San Expedito Limitada, Cooperativa de Trabajo Celeste Limitada, Cooperativa de Trabajo Mujeres Unidas por el Trabajo Limitada, Cooperativa de Trabajo Nuestro Progreso Limitada, Cooperativa de Trabajo Renacer Villa Mercedes Limitada, Cooperativa de Trabajo Alas Villa Mercedes Limitada, Cooperativa de Trabajo Unión Celestina Limitada, Cooperativa de Trabajo Las Rosas Villa Mercedes Limitada, Cooperativa de Trabajo Unión  Limitada, Cooperativa de Trabajo El Sauce Llorón  Limitada, Cooperativa de Trabajo El Álamo Limitada, Los Quebrachos Limitada y Sierras Azules Limitada.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Eduardo Russo

Video: Sergio Nieto