INTERCOLEGIALES 2014
viernes, 06 junio de 2014 | 18:38

Las finales regionales de Ajedrez se ponen en marcha

El Ajedrez es un deporte popular –tanto o más que cualquier otro- entre los chicos de San Luis. Esto quedó nuevamente demostrado en los Juegos Intercolegiales Integración y Amistad 2014. Con más de 33 mil alumnos inscriptos en la disciplina Ajedrez, la competencia comenzó hace apenas unos meses. Hoy, ya están definidos los 376 equipos que participarán de la etapa regional. 

En la instancia regional se definirán los equipos que participarán de la gran final en la Caja de los Trebejos

En la instancia regional se definirán los equipos que participarán de la gran final en la Caja de los Trebejos

Las seis finales regionales (una por cada región educativa) se desarrollarán a partir de este sábado en distintas sedes. La primera –corresponde a la región educativa II- será el 7 de junio, de 9:00 a 18:00, en la Escuela Experimental N° 7 “Eduardo Galeano” de Villa Mercedes. Allí, unos 272 alumnos (divididos en 86 equipos, 50 son de primaria y 36, de secundaria) buscarán clasificar a la gran final provincial.

Para llegar a la instancia regional, los 1432 chicos clasificados debieron recorrer un largo camino. Talleres de ajedrez, simultáneas, exámenes y actividades de resolución de problemas fueron la modalidad que adoptaron las eliminatorias, realizadas en más de 240 escuelas de toda la provincia. Con los mejores puntajes se armaron los grupos de tres titulares y un suplente.

Cabe destacar que los clasificados de las seis finales regionales disputarán la gran final provincial el 2 de julio, en la Caja de los Trebejos, Potrero de los Funes. En esa etapa, 400 chicos de primaria y secundaria buscarán subirse al podio de la disciplina Ajedrez.

Ajedrez, una disciplina que crece en San Luis

El récord de inscriptos de los Intercolegiales de Ajedrez –10 mil más que en la edición de 2013- se debe a la intensa tarea de promoción que realiza la Universidad de La Punta (ULP), por medio del programa Ajedrez. Bajo la conducción de la quíntuple campeona argentina, Claudia Amura, el ajedrez llegó a 250 escuelas y 45 mil chicos de toda la provincia.

Este alcance se pone de manifiesto una vez más en los Intercolegiales. En su edición 2014, la competencia organizada por el Gobierno provincial convocó a alumnos de primaria y secundaria de distintos rincones de la provincia.

Cronograma de las finales regionales

  • Región I

Fecha: viernes 13 de junio

Lugar: Complejo Deportivo Ave Fénix de Juana Koslay.

La región Centro se sumó a la competencia con 58 escuelas inscriptas. En total, 6500 alumnos compitieron en las eliminatorias. A la final regional llegaron 400 alumnos de primaria y secundaria, divididos en 100 equipos.

  • Región II

Fecha: sábado 7 de junio

Lugar: Escuela Experimental N° 7 “Eduardo Galeano” de Villa Mercedes

En la región Pedernera, en tanto, hubo 70 escuelas inscriptas. En total, 18.404 alumnos compitieron de las eliminatorias. A la final regional llegaron 272 alumnos de primaria y secundaria, divididos en 86 equipos.

  • Región III

Fecha: miércoles 18 de junio

Lugar: Escuela N° 438 “Bernardino Rivadavia” de Nueva Galia.

Por su parte, 18 escuelas de la región Sur se inscribieron en los Intercolegiales de Ajedrez.  En total, 1500 alumnos compitieron de las eliminatorias. A la final regional llegaron 132 alumnos de primaria y secundaria, divididos en 33 equipos.

  • Región IV

Fecha: miércoles 11 de junio

Lugar: Polideportivo del Colegio N° 26 de Concarán.

La cantidad de escuelas inscriptas de la región Centro fueron 17.  En total, 2068 alumnos participaron de las eliminatorias. A la final regional llegaron 92 alumnos de primaria y secundaria, divididos en 23 equipos.

  • Región V

Fecha: martes 10 de junio

Lugar: Polideportivo del Colegio N° 26 de Concarán.

En el caso de la región del Conlara, 31 escuelas se sumaron al desafío ajedrecístico. En total, 2565 alumnos participaron de las eliminatorias. A la final regional llegaron 236 alumnos de primaria y secundaria, divididos en 59 equipos.

  • Región VI

Fecha: sábado 14 de junio

Lugar: Colegio N° 31 “Profesor Víctor Saá” de Quines.

La región Norte cosechó 48 escuelas inscriptas. En total, 2600 alumnos participaron de las eliminatorias. A la final regional llegaron 300 alumnos de primaria y secundaria, divididos en 75 equipos.

 

Nota y Foto: Prensa Universidad de La Punta