VISITA INTERNACIONAL
jueves, 05 junio de 2014 | 17:41

Una visionaria de la educación visita San Luis

La embajadora de Ecuador en la Argentina, Gloria Vidal Illingworth, visitará la provincia los próximos 1 y 2 de julio. La diplomática es reconocida mundialmente por sus aportes a la revolución educativa llevada a cabo por el presidente de su país, Rafael Correa.

Vidal fue artífice de las grandes transformaciones implementadas en el sistema educativo de Ecuador

Vidal fue artífice de las grandes transformaciones implementadas en el sistema educativo de Ecuador

Ministra de Educación, viceministra de Educación, rectora de la Universidad Balandra Cruz del Sur, presidenta de la Comisión Interamericana de Educación, presidenta de la Comisión Nacional Ecuatoriana en la UNESCO, son algunos de los cargos que la actual embajadora ecuatoriana en la Argentina, Gloria Vidal  Illingworth, supo ocupar a lo largo de su carrera.

La funcionaria posó sus ojos en San Luis, atraída por la política digital y educativa que el Gobierno de la Provincia despliega, por medio de programas como Todos los Chicos en la Red, Escuelas Públicas Digitales o el Plan 20/30, iniciativas que el Estado puntano desarrolla a través de la Universidad de La Punta (ULP).

A raíz de este interés, días atrás, la rectora de la casa de estudios provincial, María Adelaida Muñiz, mantuvo un encuentro con Vidal Illingworth en la ciudad de Buenos Aires, donde ambas se interiorizaron sobre las realidades educativas que se viven tanto en Ecuador como en San Luis.

De aquella reunión surgió la posibilidad de esta visita a la provincia, que se materializará para que la embajadora pueda conocer de cerca las iniciativas educativas que se llevan adelante en tierras puntanas.

Una impulsora de la educación de vanguardia

En su período frente al Ministerio de Educación de Ecuador, Gloria Vidal fue artífice de las grandes transformaciones implementadas en el sistema educativo de su país. Los profundos cambios dispuestos durante su gestión al frente de la cartera, tuvieron como resultado el incremento de más de 600 mil estudiantes en las aulas.

La actual embajadora logró que, por primera vez en la historia de Ecuador, se produjese la emisión de estándares de calidad educativa para la evaluación del desempeño de estudiantes, de profesionales de la educación y de instituciones educativas.

En tal sentido, el Gobierno provincial presentó un novedoso proyecto de ley para la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa, que formará parte del Plan de Medición y Seguimiento Permanente de la Educación, una de las nuevas políticas que fue presentada durante la primera semana del ciclo lectivo 2014.

Entre los principales objetivos del Instituto, se encuentra la misión de promover una educación de excelencia y establecer indicadores de calidad. Esto se logrará por medio de la evaluación integral al Sistema de Educación Provincial y sus componentes.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta