Madison Square Garden
jueves, 05 junio de 2014 | 18:48

Un célebre escenario donde combatieron grandes figuras del boxeo argentino

Sergio “Maravilla” Martínez combatirá el sábado por primera vez en el “nuevo” Madison Square Garden de Nueva York, ante el puertorriqueño Miguel Cotto; en un escenario donde desfilaron otras figuras argentinas como Oscar “Ringo” Bonavena, Carlos Monzón, Víctor Emilio Galíndez, Gregorio Peralta, Jorge “Aconcagua” Ahumada, mientras que el viejo Madison intentó coronarse campeón mundial el “Tigre puntano”, José María Gatica.

“Maravilla” Martínez fue precisamente el último argentino en combatir en el teatro del Madison: el 17 de marzo de 2012

“Maravilla” Martínez fue precisamente el último argentino en combatir en el teatro del Madison: el 17 de marzo de 2012

También combatieron en el viejo Madison figuras como: Luis Angel Firpo, Eduardo Lausse; mientras que Carlos Baldomir y Omar Narváez, y el mismo “Maravilla2 Martínez lo hicieron en el teatro que es un anexo al gran estadio ubicado en el distrito de Manhattan.

El primer argentino que combatió en el nuevo Madison Square Garden, que está ubicado en la avenida 7 (e), entre las calles 33 y 34, (inaugurado en 1968), fue el recordado “Goyo” Peralta, que fue vencido por George Foreman, por decisión en 10 rounds, el 16 de febrero de 1970.

El 7 de diciembre de ese mismo año, “Ringo” Bonavena protagonizó ante Muhammad Alí una pelea épica para el boxeo nacional. Aunque fue derrotado por nocaut en el 15º y último round, preocupó y hasta lo tuvo de rodillas (el árbitro no le contó) en varios pasajes del pleito al boxeador más dotado de la historia, aquel conocido como “el más grande” de todos.

El carismático Gatica, el deportista más destacado de la provincia de San Luis, combatió en dos oportunidades en el desaparecido Madison que estaba ubicado en la avenida 8 y calle 50 (a 17 cuadras del actual).

En el primer combate, disputado el 1 de diciembre de 1950, Gatica derrotó al local Terry Young por nocaut técnico en el cuarto round, tras propinarle  una paliza y haberlo derribado en el primer asalto.

El campeón mundial de los livianos, el también estadounidense Ike Williams, le dio una oportunidad de enfrentarlo, y el 5 de enero de 1951 (34 días después) en un pleito sin título en juego, Gatica perdió por nocaut en un round, una derrota que entristeció a la mayoría del pueblo argentino, en especial al entonces presidente, Juan Domingo Perón, y a la misma Eva Perón.

Pero el primer boxeador en combatir en el antiguo Madison Square Garden -en la actualidad hay una plaza-, fue el notable Luis Angel Firpo, el 12 de marzo de 1923 (hace más de 89 años), cuando noqueó en 12 rounds al local Billy Brennan.

El “Zurdo” Lausse, el llamado “campeón sin corona”, combatió en cinco ocasiones en el antiguo Madison, pero nunca lo hizo en el nuevo.

Bonavena se presentó en ocho oportunidades en el viejo Madison, donde debutó como profesional y le ganó por nocaut técnico en un round al local Lou Hicks.
También fue rival de Floyd Paterson, quien lo venció por decisión en 10 vueltas el 11 de febrero de 1972, venció a George Chuvalo, Tom Mc Neeley, Byron Stoimenides, pero perdió con Zora Folley.

Monzón retuvo su corona de los medianos de la AMB, al derrotar por nocaut técnico en 10 rounds, tras propinarle una paliza, al local Tony Licata, el 30 de junio de 1975.
Esa misma noche, Galíndez conservó el cinturón medio pesado de la AMB, al vencer por puntos en 15 vueltas a su compatriota, Jorge “Aconcagua” Ahumada. Este fue el primer enfrentamiento de la historia por título mundial entre dos púgiles argentinos.
Por su parte, en el teatro del Madison, el santafesino “Tata” Baldomir, en enero de 2006, le arrebató el cinturón welter del CMB, al vencer en decisión unánime -con el maestro de campeones Amílcar Brusa en el rincón-, al neoyorquino Zab Judah, en una gran actuación.

El chubutense Omar Narváez, en octubre pasado de 2011, resignó su invicto cuando fue vencido ampliamente por decisión por el filipino Nonito Donaire, por los títulos gallo AMB y OMB, que ostentaba el boxeador asiático.

“Maravilla” Martínez fue precisamente el último argentino en combatir en el teatro del Madison: el 17 de marzo de 2012, venció por nocaut técnico en el 11º  asalto al inglés Matyhew Macklin, por el título de Diamante del CMB.