Fue a la conclusión que arribaron tras un estudio de dos años la Fundación Agreste en conjunto con el Instituto de Estudios Ambientales, Sociales y de Resolución de Conflictos y la Universidad de Morón que hoy fue publicado en el portal de la Organización de las Naciones Unidas. Se analizaron diferentes variables que situaron a San Luis en primer lugar por sus indicadores ambientales con respecto a las otras provincias argentinas.

San Luis posicionado por sus indicadores ambientales

San Luis posicionado por sus indicadores ambientales

Naciones Unidas instituyó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. San Luis cuenta con una política de Estado vinculada al medio ambiente. “No es habitual que exista en provincias argentinas un ministerio de medio ambiente y San Luis lo tiene. Significa que hay un ministro, un presupuesto y una voluntad política de trabajar sobre el medio ambiente”, manifestó el gobernador.

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó de un almuerzo con gerentes de empresas en la Caja de los Trebejos durante el cual se entregaron 120 certificados ambientales anuales a representantes de las industrias inscriptas en el registro provincial de generadores operadores y transportistas de residuos peligrosos, que cumplieron con todos los requisitos formales de la ley IX-0335-2004 de Residuos Peligrosos.

San Luis también tiene un plan estratégico en materia de medio ambiente donde “no consideramos el medio ambiente con un criterio fundamentalista sino el medio ambiente en una alianza permanente con el progreso. El cuidado del medio ambiente y el progreso son dos derechos de los ciudadanos que van de la mano, nosotros lo enmarcamos en un Tratado de Paz”, puntualizó Poggi.

San Luis exhibe los mejores indicadores ambientales de la Argentina

San Luis exhibe los mejores indicadores ambientales de la Argentina

El Estado provincial fomenta innumerables políticas que tienen que ver con el cuidado del agua, de la energía, del suelo, del aire, de la flora, de la fauna. Todo este cuidado del medio ambiente tiene su impacto en las industrias radicadas en San Luis. “Hoy ustedes reciben un certificado ambiental anual y las políticas ambientales que tiene la Provincia le suma competitividad a sus industrias”, aseveró el primer mandatario.

Las políticas del Estado provincial promueven la producción limpia como un instrumento para mejorar la competitividad en busca del desarrollo sustentable. “Hay industriales que tienen una visión de responsabilidad social más que otros. Estos reconocimientos muestran que hay una política pública de cuidado del medio ambiente y a los que miran sólo su empresa también les digo que estas políticas benefician directamente a sus empresas”, subrayó el gobernador.

Del encuentro también participaron representantes de las cámaras de Industria de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, entre otros. Durante su discurso Poggi también dijo: “Que una planta industrial haga su aporte para cuidar el medio ambiente es cuidar la subsistencia de esa empresa. Es hacer que esa empresa sea sostenible y sustentable en el tiempo. Que esa empresa la puedan disfrutar sus hijos y sus nietos.”

El primer mandatario puntano resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente por parte de los empresarios, “esta acción está ligada al progreso y a la industria en un San Luis que es indefectiblemente industrial, esto suma competitividad”.

Muchos de los gerentes y accionistas de empresas que compartieron el almuerzo aseguraron haber llegado a la provincia con la promoción industrial. Algunos de ellos formaron su familia, tuvieron sus hijos y decidieron echar sus raíces y permanecer en San Luis. “A los gerentes les quiero decir que San Luis es una provincia competitiva para invertir y esto deben transmitirlos a los accionistas”, señaló Poggi.

La Estado trabaja en pos de la competitividad y busca atraer nuevos inversores con sus diferentes políticas. “Tenemos una fuerte política ambiental que hace que el desarrollo y el progreso estén garantizados y se sostengan en el tiempo. Otra de las fortalezas es contar con finanzas sanas donde se pagan los salarios y a los proveedores, nos manejamos como cualquier buen jefe de familia”, expuso el mandatario.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-potrero-de-los-funes[/soundcloud]

Claudio Poggi ahondó sobre otros puntos fuertes que atraen a accionistas por convertir a San Luis es una provincia atractiva para invertir. “La fuerte inversión pública en infraestructura también suma competitividad, por ley se debe invertir el 50% del presupuesto en inversiones de capital. Cada nueva ruta, embalse, obra energética, cada nueva inversión ustedes la pueden ver. La inversión a largo plazo en gastos de capital ayuda a la competitividad. Se piensa a largo plazo, todas las políticas son plurianuales. Esto les da previsibilidad y confianza para invertir.”

“Hay cosas que los gobernantes de las provincias podemos manejar pero no todo. La inflación no la manejamos, nos cae como un baldazo de agua fría. La integración con el mundo, nosotros hacemos esfuerzos, San Luis tiene una casa en Chennai, India, donde no hay embajada argentina. Tampoco manejamos las restricciones a las importaciones y exportaciones, eso responde a políticas económicas nacionales. Lo que si manejamos es el pensar a largo plazo, eso nos convierte en un lugar atractivo para invertir”, explicó el gobernador.

San Luis ejecuta planes maestros de Turismo, Medio Ambiente, Niñez y Adolescencia, Campo, Energía, Agua, Salud. Se trabaja en planes maestros a largos plazo en Minería e Industria. “Son leyes provinciales que trascienden los gobiernos y los períodos electorales. Pensar a largo plazo la continuidad de políticas exitosas a un inversor les ofrece reglas de juego claras”, indicó el mandatario puntano.

Poggi también mencionó la política habitacional que desde hace años lleva adelante el Estado. “A ustedes como empresarios les rinde más un operario de fábrica que tiene su casa propia. Un trabajador que paga de manera accesible su casa y le alcanza el salario a fin de mes trabaja mejor, más contento y con más entusiasmo. Una política fuertemente social influye directamente en la competitividad.”

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/presidenta-fundacion-agreste-griselda-marrero[/soundcloud]

La Provincia duplicó el crecimiento poblacional de la media nacional en cada censo. “Desde hace 30 años llegan a San Luis nuevos ciudadanos con oportunidades de trabajo o inversión. Estos emprendedores deciden a su vez asentarse y tener sus hijos acá”, declaró el gobernador Poggi.

El primer mandatario puntano aseguró que se trabaja en políticas de Logística: “Somos conscientes de que nuestras debilidades es el flete porque somos una provincia productora y el mayor consumo está en los centros más poblados. Por eso desarrollamos la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes. Allí implementamos el sistema de bitrenes, pionero en el país, recientemente legislado a nivel nacional y que esperamos que rápidamente se ponga en marcha. En conclusión trabajamos para atenuar lo que puede ser una debilidad para la competitividad”.

La seguridad jurídica a la hora de invertir es uno de los pilares del Estado. Con respecto a esto Poggi expuso: “Tenemos un digesto normativo con una legislación finita. Hay 800 leyes, uno puede estar o no de acuerdo pero sabe que es esa y no hay otra, no hay interpretaciones. La Argentina tiene 30 mil leyes de las cuales tienen vigencia 3 mil, esto genera inseguridad jurídica”.

 

El mandatario provincial se refirió a la fuerte inversión que se realiza en materia educativa y que sus políticas se centran en la escuela. “Un pueblo educado progresa, un pueblo que no es educado retrocede o es esclavo de los pueblos educados. Ayer se sancionó la nueva Universidad Provincial de Oficios con sede en Villa Mercedes, oficios urbanos, industriales, agroindustriales y de servicios. En esta universidad los industriales, accionistas y gerentes tendrán una amplia participación porque nos dirán que oficios demandan y tendrán en sus empresas mano de obra calificada, seguimos sumando competitividad.”

 

Al finalizar su discurso durante el almuerzo el gobernador señaló: “Todas las políticas que encaramos (educacionales, habitacionales, sociales, económicas, tributarias, ambientales, industriales, logísticas, etc) nos permiten ver el futuro con mucho optimismo, somos muy optimistas con lo que viene.”


 

San Luis posicionado por sus indicadores ambientales

 

Griselda Marrero Duarte, presidenta de la Fundación Agreste, realizó durante dos años un estudio con el Instituto de Estudios Ambientales, Sociales y de Resolución de Conflictos en conjunto con la Universidad de Morón. “Se tomaron 18 parámetros para realizar los indicadores en materias ambientales. Entre ellos, gestión ambiental, cambio climático, desertificación, bosque nativo, biodiversidad, edificios públicos ecológicos, etc. Se llegó a la conclusión de que San Luis en comparación con el resto de las provincias argentinas ocupa el primer lugar en el ranking de las provincias, con más de diez puntos por encima del segundo lugar.”

 

Este estudio reviste carácter técnico científico y hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la desertificación y la sequía, publicó en su sitio web esta noticia sobre los indicadores ambientales de San Luis como uno de sus festejos en este día.

La presidenta de la Fundación Agreste adelantó que el próximo 17 de junio es el Día Mundial de la Lucha contra la desertificación. En la oportunidad se realizará un evento donde se darán a conocer cada uno de estos indicadores y los parámetros que se contemplaron y estudiaron durante dos años. “Es un estudio de relevancia e implicancia para el resto del país porque no existe un estudio de estas características a nivel nacional. Será de utilidad para otros gobernadores que podrán tomar decisiones políticas en cuestiones ambientales”, manifestó Griselda Marrero Duarte.

 

“Se genera un círculo virtuoso muy grande porque San Luis tiene un compromiso muy grande con el cuidado ambiental. Es importante involucrar en estos procesos a la responsabilidad social empresaria. Que organismos internacionales lo puedan reconocer para la Provincia es realmente un atractivo para inversores”, destacó la presidenta de la Fundación Agreste.

 

La publicación puede ser consultada en http://www.unccd.int/en/programmes/Event-and-campaigns/WDCD/Pages/Events-around-the-World-2014.aspx y el estudio puede consultarse en http://www.unccd.int/Lists/SiteDocumentLibrary/WDCD/2014/Events%20around%20the%20world/Agrntina.pdf

 

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Eduardo Russo