Homenaje y Reconocimiento
miércoles, 04 junio de 2014 | 20:12

Inauguran placa en memoria de Vicente “Yango” Rodríguez

El lunes a las 17:30, en el edificio de Vialidad Provincial, ubicado en la esquina de Av. España e Ituzaingó, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa recordatoria en memoria de Vicente “Yango” Rodríguez, militante de la resistencia y empleado de vialidad que fue secuestrado el 30 de mayo de 1977 en la puerta de su trabajo y murió bajo tortura el 4 de junio de 1977, en la dependencia de la Policía de la Provincia de San Luis durante el gobierno de facto.

La placa se encuentra en el edificio de Vialidad Provincial.

La placa se encuentra en el edificio de Vialidad Provincial.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia, integrada por Julio Braverman, Juveín Quiroga y Juan Palacio , contribuyó con una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante mercedino que nombraba calles con el nombre de referentes de derechos humanos, tanto del orden local, provincial, nacional e internacional, como resultado de ésta, una de las calles del Barrio “La Rivera” lleva el nombre de Vicente “Yango” Rodríguez.

Julio Braverman, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, expresó “coincidente en estos días, con los juicios de lesa humanidad, se está ventilando en San Luis el caso de Vicente ‘Yango’ Rodríguez, un trabajador, un militante de la resistencia, empleado de vialidad, fue secuestrado un 30 de mayo de 1977 en la puerta de su trabajo y muerto en la tortura el 4 de junio del ’77, en la dependencia de la Policía de la Provincia de San Luis y en esa época, el centro clandestino de torturas funcionaba en donde es actualmente la Caja Social en calle Lavalle”.

Y continuó diciendo: “Hoy hemos descubierto dos placas, una que impulsó el Gobierno municipal local, una placa artesanal colocada sobre Av. España, y, nosotros, la Comisión de Derechos Humanos junto a los familiares y a los hijos del compañero desaparecido ‘Yango’ Rodríguez, luego que sus hijos dieran un discurso muy sentido y emotivo de esos cuatro días terrible que padeció su padre en cautiverio, para luego descubrir la placa puesta en la pared de Vialidad Provincial en su homenaje por calle Ituzaingó”.

 

Nota y foto: María Laura CabreraPrensa Ministerio de Inclusión Social.