MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 04 junio de 2014 | 18:59

El equipo sanitario recibió a los nuevos residentes

El Ministerio de Salud, en los hospitales formadores de especialistas, recibió a los residentes que comienzan a transitar su formación de postgrado en la provincia de San Luis.

Los profesionales se formarán en las especialidades de clínica médica, medicina general, tocoginecología, odontología, farmacia y bioquímica clínica

Los profesionales se formarán en las especialidades de clínica médica, medicina general, tocoginecología, odontología, farmacia y bioquímica clínica

El Hospital San Luis, el Hospital “Dr. Juan Gregorio Vivas” de Juana Koslay, la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria” y el Hospital “Eva Perón” de Villa Mercedes, tuvieron la particularidad de comenzar la semana recibiendo a jóvenes profesionales que comienzan a transitar su formación como especialistas en estos centros.

Los flamantes profesionales se formarán en las especialidades de clínica médica, medicina general, tocoginecología, odontología, farmacia y bioquímica clínica. Asimismo, en el transcurso de junio se trabaja para sumar a estas especialidades residentes en neonatología.

Estos flamantes profesionales han superado una evaluación que consistió en un examen escrito de 100 preguntas a resolver en un período de cuatro horas y, posteriormente, una instancia de entrevista individual, a cargo del jurado específico de la especialidad elegida.

Las actividades de bienvenida a los profesionales residentes se llevaron a cabo en simultáneo en las cuatro entidades formadoras, participando de la realizada en el Hospital San Luis, el jefe del Programa Recursos Humanos de Salud, Sebastián Bustos Alcaraz.

“Es muy motivante para el equipo de salud de la Provincia recibir a jóvenes profesionales que, habiendo finalizado sus carreras, eligen a San Luis para formarse como especialistas”, resaltó el ministro de Salud, Gastón Hissa, quien añadió: “Las residencias son un pilar imprescindible en cualquier sistema de salud, es el semillero del cual se nutren los equipos médicos y no médicos. Por eso, este año se sumaron la residencia de clínica médica y neonatología, y se trabaja junto a jefes de servicios y al Comité de Capacitación, Docencia e Investigación, para contar el próximo año con la formación de terapia intensiva de adultos”.

Por su parte, Bustos Alcaraz acotó que “se evalúa incluir otras especialidades, como cirugía general y traumatología. Las residencias son parte de la evolución y el crecimiento de los servicios, siempre transmitimos que se debe trabajar en simultáneo con cualquier otra acción de mejora, evitando supeditar su inicio a otros logros”.

El nuevo Sistema de Residencias invita al sector privado a acreditarse como entidad formadora, tal es el caso de la Clínica y Maternidad CERHU, que se incorporaría a partir del 2015 con la formación de pediatría, compartiendo el programa unificado presentado por el Hospital San Luis y el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes.

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud-.