ACUEDUCTO SAN MARTÍN
sábado, 31 mayo de 2014 | 23:13

“Esta obra es un sueño hecho realidad”

Así definió la obra un grupo de vecinos de zonas rurales que se verán beneficiados con la construcción del Acueducto San Martín. Actualmente, se abastecen con agua de pozos o con camiones con agua enviados por los municipios cercanos. 

Los vecinos de la zona contarán con agua potable

Los vecinos de la zona contarán con cruda filtrada

El Acueducto San Martín permitirá a lo largo de aproximadamente 285 kilómetros abastecer de agua cruda  filtrada  para su futura  potabilización a más de 27 localidades y parajes  y suministrará agua para consumo de hacienda en un área productiva de aproximadamente 150.000 hectáreas.

Si bien es un zona de abundantes precipitaciones, del orden de los 500 a 600 milímetros anuales, las mismas escurren rápidamente sobre el suelo rocoso hacia los valles, no permitiendo a los habitantes de la zona la captación y el aprovechamiento del agua de estas lluvias.

Roberto Funes

Roberto Funes

Roberto Funes, vecino de la zona, manifestó que esta obra permitirá el arraigo rural y señaló que “es un sueño hecho realidad, le va a cambiar la vida a muchísima gente”. Funes explicó además, que muchas personas se abastecen con agua de pozos, pero “ese agua es salada y se le da muy poco uso”.

Por su parte, Carmen Escudero, una vecina de la zona rural de Potrerillos, agradeció la realización de la obra y manifestó: “Necesito agua, nos cambia la vida. Será un gran alivio para nosotros y para los animales” y agregó que durante los tiempos de sequía es “muy difícil vivir en el lugar”.

Carmen Escudero

Carmen Escudero

Siendo la zona una gran fuente de abastecimiento de agua para las regiones más bajas, hoy no puede beneficiarse de este recurso. Ramona Gómez, que vive al margen de la Ruta Nº 2, indicó que a pesar de las lluvias registradas durante el año “sufrimos mucho las sequías” y explicó que actualmente “traemos agua de pozo, pero es salada, así que la usamos muy poco”.

Ramona Gómez

Ramona Gómez

Este acueducto viene a reivindicar el derecho natural de los habitantes de estas localidades al realizar mediante las obras ejecutadas por la provincia, el aprovechamiento de la cuenca hídrica.

 

Nota: Guillermo Quiroga-Prensa Ministerio de Hacienda y Obra Pública

 

 

Temas Relacionados